Rubén Giustiniani presentará el libro sobre el Contrato secreto entre YPF y Chevron

El diputado provincial presentará este viernes su libro El contrato secreto YPF-Chevron. El intento de sumir en el silencio una historia donde el Estado compromete recursos naturales por 35 años mediante adjudicación directa, sin control legislativo y donde participan empresas offshore.

Este viernes, el diputado provincial, Rubén Giustiniani, presentará en la Feria del Libro de Reconquista que se está desarrollando en el Club Adelante su libro El contrato secreto YPF–Chevron. La obra editada por Eudeba y Ediciones UNL es un resumen del contrato que Giustiniani logró que el gobierno nacional le entregue luego de una larga lucha judicial –que inició siendo senador nacional por Santa Fe, en 2013– que terminó con un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

En diálogo con reconquista.com.ar, el diputado contó que “el primer eje fundamental del libro y del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que me posibilitó acceder al contrato secreto, es el triunfo del derecho al acceso a la información. Estamos ante un contrato por 35 años, sin licitación, en concesión directa con el que se le dio a Chevron la segunda reserva de gas no convencional más importante del mundo y la cuarta reserva más importante del mundo de petróleo no convencional. Ahí se utiliza una metodología de fracking que está observada desde el punto de vista ambiental en muchos lugares del mundo”.

“El segundo punto justamente es el ambiental. El fracking es una técnica que está prohibida en toda Europa y que en los únicos dos lugares del mundo que se hace es en Estados Unidos y la Argentina. Y no se produjo acerca de este tema ningún debate en el Congreso de la Nación sobre los riesgos que esto implica”, siguió.

Sinopsis

Está destinado a quienes quieran conocer las implicancias del contrato YPF-Chevrón, vedado durante mucho tiempo al conocimiento de la sociedad. Un contrato mediante el cual se entregó de manera directa, sin licitación y por 35 años, la explotación de Vaca Muerta, el yacimiento hidrocarburífero más importante de nuestro país. Una explotación que se realiza a través del fracking, un método no convencional de extracción de gas y petróleo cuestionado e inclusive prohibido en muchos países del mundo por las consecuencias negativas en términos de contaminación ambiental. Un acuerdo que involucra una compleja estructura de empresas offshoer radicadas en conocidos paraísos fiscales cuya finalidad supondría, como lo expresa el contrato, “evitar quedar sujetos a impuestos en o por una Autoridad Gubernamental”. Descorrer el velo de tanto misterio es hacer efectivo el fallo de la Corte Suprema de Justica de la Nación y cumplir, en consecuencia, la sentencia de Mayo: “El pueblo quiere saber de qué se trata”.

Presentación

La presentación del libro será este viernes a las 10 Hs en el Club Atlético Adelante.




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo