Renunció la procuradora Gils Carbó

La titular del Ministerio Público Fiscal envió una carta al presidente Mauricio Macri para anunciarle que desde el 31 de diciembre dejará su cargo. El texto completo de la renuncia

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó la renuncia a su cargo en la mañana de este lunes. La medida se hará efectiva el 31 de diciembre próximo, según anunció la propia funcionaria judicial al presidente Mauricio Macri a través de una carta.

«A esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal», expresó Gils Carbó mediante un escrito que está publicado en el sitio web Fiscales.

«He trabajado incansablemente para consolidar el mandato de los constituyentes al jerarquizar esta institución como una autoridad de la Nación independiente y autónoma, condiciones fundamentales de las que derivan su fortaleza, objetividad y eficiencia», agregó el documento.

La funcionaria judicial expresó que «las mismas razones» que la llevaron a estar al servicio de la administración de justicia motivaron ahora su alejamiento de una gestión en la que entiende que profundizó «la transformación del Ministerio Público Fiscal para colocarlo a la altura de los tiempos y de las demandas sociales en materia de política criminal, con perspectiva de derechos humanos y acceso universal a la justicia».

«Con la esperanza de que esta decisión disuada reformas que, amén del debilitamiento señalado, rompan el equilibrio que debe regir en el sistema de administración de justicia, doy por finalizada mi labor en el Ministerio Público Fiscal», concluyó.