«Ricardo Visconti Vallejos, la leyenda de A Villa Guillermina» se presento en Las Toscas y Reconquista

Durante los días 27 y 28 de octubre se presentó el libro «Ricardo Visconti Vallejos, la leyenda de…A Villa Guillermina» en las ciudades de Las Toscas y Reconquista.

LAS TOSCAS. En el marco del “Primer Festival de Poesía del Norte Santafesino”, organizado por la Biblioteca Popular “José Manuel de Estrada” se presentó esta nueva propuesta literaria auspiciada por la Diputada Provincial Claudia Giaccone y gestada por la pluma del joven guillermense Gsutavo Toranzo.

Al encuentro asistieron la Diputada Provincial Claudia Giaccone, el Presidente de la Biblioteca Popular Jose E. Estrada Prof. Orlando Rinesi,integrantes de la comisión de dicha entidad cultural, representantes de la Comuna de Ing. Chanourdie, Secretaría de Cultura de Florencia, integrantes de la Biblioteca “15 de Junio”, de Las Garzas, el Director de la Usina Cultura VII, Ernesto Paulon, y numeroso público interesado.

“Primer Festival de Poesía del Norte Santafesino”

El evento se gestó a partir del ciclo “Historias de Poetas Santafesinos, que coordina el casildense Yamil Dora, y contó además de los poetas invitados Alejandra Méndez, Carlos Battilana, Claudia Masin, Leandro Llull, Patricia Severín, Patricio Torne, Santiago Allasia, Silvia Castro y Sonia Scarabelli, con la participación de muchos de la región (Avellaneda, Villa Ocampo, Malabrigo, Reconquista, Las Toscas), de diferentes lugares de nuestra provincia, y de otras como San Luis y Corrientes, que llegaron al noreste de Santa Fe para llevar la sensibilidad de sus letras y la calidad de sus obras.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Biblioteca, Prof. Orlando Rinesi, que destacó la trascendencia para el lugar de concretar la “gran aventura” de hacer un Primer Festival de Poesia, “donde no solamente hay presencia de escritores de distintas geografías sino la posibilidad de realizar talleres para docentes y alumnos; pero sobre todo escuchar a “hermosos locos” como son los poetas, que manifiestan todo su espíritu a través de las letras”.

Seguidamente la diputada Giaccone entregó la Declaración del Interés aprobada por la Cámara de Diputados de Santa Fe. En sus palabras agradeció y felicitó “a la biblioteca José Estrada por esta iniciativa, que nace de la mano del ciclo “Historias de Poetas Santafesinos”, que llega a este lugar en el mes de mayo con la visita Yamil Dora y se fue luego proyectando en forma conjunta, haciendo posible el arribo de tantos poetas de distintos puntos del país”.

Al cierre de la primera jornada Daniela Enriqueta Massaro, ganadora como solista vocal en la Sede Villa Guillermina interpretó el tema inspirado en esa comunidad, y del cual se habla en el libro de Gustavo Toranzo.

RECONQUISTA. Con la organización del Ente Cultural Santafesino en la Casa Cultural Independiente «El Remanso», Gustavo Toranzo también presentó en esta ciudad su libro “Ricardo Visconti Vallejos, la leyenda de…A Villa Guillermina”, haciendo visibles las circunstancias y las motivaciones que llevaron a la creación de este chamamé, hoy reconocido en el mundo.

Toranzo agradeció “estas políticas que lleva adelante de la diputada Giaccone en todo el territorio provincial, y especialmente el impulso que le da al norte santafesino, una región que tiene mucho para contar”. Agregó que “gracias a esto tenemos la posibilidad de tener el libro en forma gratuita, y yo de cumplir una promesa que hace años atrás había tenido luego de una entrevista con Visconti Vallejos, y que hoy se está cumpliendo”.

La diputada Giaccone agradeció la predisposición y el trabajo de los organizadores; y para culminar el evento los músicos Marito Ramírez (Malabrigo), Emmanuel Gómez (Reconquista) y Juan Augusto Fernández (Vera), interpretaron la canción “A Villa Guillermina”; y continuaron con otros temas de nuestro folklore en una improvisada peña.