Procesaron a Echegaray y lo embargaron por $15 millones

La decisión del juez Torres que recayó sobre el ex jefe de la Afip, se basa en “negociaciones incompatibles y defraudación a la administración pública”

El juez federal Sergio Torres procesó este lunes, al ex jefe de la Afip Ricardo Echegaray por negociaciones incompatibles y defraudación a la administración pública en una causa en donde se investigan presuntos sobreprecios en la contratación del servicio de limpieza en la sede del organismo.

Además, ordenó un embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El procesamiento se produjo luego de que fuera citado a indagatoria a pedido del fiscal federal Federico Delgado, quien lo acusó por la adjudicación de la licitación en 2011 a favor de la empresa Limpiolux S.A. de Norberto Peluso, en la que se sospecha por el pago de sobreprecios.

Desde 1981, la limpieza del edificio de la Afip estuvo a cargo de la empresa “Ricardo Bilbao”, por el cual se pagaba un monto total de 7.456.242 millones de pesos; en tanto que al contratarse la empresa Limpiolux el 18 de enero de 2011, el presupuesto pasó a más de 15.196.000 de pesos.

Si bien en su defensa la Afip había justificado la nueva adjudicación en le hecho de que se había respetado el “costo de referencia” de la nueva empresa, el expediente administrativo en cuestión nunca fue encontrado, algo que para los investigadores resulta sospechoso.

En la causa consta un peritaje de Oscar Fernández, experto contador de la Corte Suprema de Justicia, quien aseguró: “No existieron parámetros que explicasen cómo se había establecido el valor de la misma, ni contenía especificaciones respecto a los valores correspondientes a cada uno de los conceptos involucrados en el monto previsto como base para las ofertas”.

El perito también señaló que el mencionado costo de referencia para evaluar el precio de la licitación “no constaba que la Afip lo hubiese tenido en cuenta” y, además, era confeccionado por la Asociación de Empleados de Limpieza, el cual para esa época era presidida por Peluso, presidente de “Limpiolux SA.”.

Por otra causa, la semana pasada el juez Penal Económico Diego Amarante había citado a indagatoria a Echegaray para el próximo 19 de diciembre y le prohibió la salida del país: se trata de un expediente que investiga la importación de autos destinados a diplomáticos extranjeros y por haber autorizado en 2006 como director de la Aduana el ingreso de un vehículo para un representante taiwanés, por lo que está acusado por el presunto delito de “contrabando agravado”.




Más Información

Las lluvias volvieron a complicar todo y son casi 450 los evacuados en la región

17 enero, 2019

Las intensas lluvias también ahora afectan al Departamento San Javier, que hasta ayer estaba sin inconvenientes serios. La secretaría de Protección Civil de la provincia informó que 447 personas siguen evacuadas en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier. Desde la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe brindaron detalles sobre la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier. En ese sentido, se informó que en la tarde de este jueves, 447 personas se encuentran evacuadas: 20 Seguir Leyendo

Geraldine necesita la ayuda de todos para aspirar al sueño mundialista

17 enero, 2019

La reciente ganadora de la distinción “San Jerónimo del Rey” dorado como mejor deportista del 2018, Geraldine Mazzuchini, realizará varios beneficios para poder viajar a Viedma a buscar la clasificación en el Campeonato Argentino de Ruta. La joven ciclista de reconquista tiene la posibilidad, el próximo mes, de competir en el Campeonato Argentino Juvenil de Ruta buscando afianzarse entre las mejores del país, lo que le permitiría tener aspiraciones a las competencias internacionales más importantes del año como el Mundial de la especialidad y los Juegos Panamericanos de Lima. Para poder hacerlo, Geraldine necesita reunir el dinero suficiente para poder Seguir Leyendo

Pablo Manassero y Lucía Pividori organizan una Milonga en Reconquista

17 enero, 2019

Los bailarines organizan un encuentro de música y baile de Tango en la ciudad de Reconquista. Será este 25 de enero desde las 21 hs. Entradas en venta. Las milongas tradicionales solían ser bares, salas de fiesta, clubes, donde hay una pista central y mesas colocadas alrededor. Había todo un código a la hora de bailar y comportarse en la milonga. Tradicionalmente es el hombre el que invitaba a la mujer. Éste mira a la mujer con la que quiere bailar y le “cabecea”, es decir, hace una pequeña señal girando la cabeza de forma rápida y solo una vez, Seguir Leyendo