La jubilación mínima solo aumentará $377

El gobierno anunció la llegada del 82% móvil para los haberes mínimos pero en lugar de ser un beneficio será una importante pérdida del poder adquisitivo para los jubilados. Pese a que la inflación del 2017 se estima estará por encima del 20% el aumento para los jubilados solo será del 5,2%.

El presidente Mauricio Macri anunció con bombos y platillos la nueva fórmula de aumentos para los jubilados pero no dio mayores precisiones. Mientras algunos medios tomaron el anuncio como un gran beneficio, los números fríos demuestran que en realidad el jubilado con haberes mínimos estará perdiendo mucho más que ganando.

Por el cambio en la fórmula de movilidad que propone el Gobierno, el haber mínimo bruto –antes de los descuentos– que cobra más de la mitad de los 6 millones de los jubilados y pensionados subirá en marzo de 2018 de $ 7.246 a $ 7.623, un incremento de $ 377.

Este incremento representa el 5,2% mientras que la escalada inflacionaria rondará a fin de año el 20%. Claramente los jubilados estarán peor en 2018 que lo que ya están actualmente.