Comienza el juicio por Vanesa Zabala

Este 21 de noviembre a las 9 comenzará el juicio contra los cuatro imputados: José Daniel Villasboas, Ana Virginia Abasto, José Luis Petroni y Gustavo Daniel Vallejos, por uno de los crímenes más horrendos en el norte de Santa Fe.

Desde este martes habrá audiencias de jornadas completas en los tribunales de Vera, presididas por los jueces Gonzalo Basualdo, Ireneo Berzano y Claudia Bressán.

Los pedidos de la familia durante este año fueron desde: solicitar la vigencia de la causa y que no se perdiera por el cambio de sistema, a recusar a los Conjueces y solicitar la aceptación de Sandra Zabala como querellante. También se había pedido que el juicio se realizara en la ciudad de Reconquista, por lo que significaba dicho caso y también por la posibilidad que aquellos que lo deseen, presencian las jornadas. Pero esto no prosperó.

El caso cuenta con más 60 testigos, entre ellos varios policías que intervinieron en los peritajes e investigación.

La participación de las organizaciones sociales, políticas, personalidades y periodistas que dieron su apoyo durante este tiempo, también fue sumamente importante para darle fuerzas al reclamo del «Juicio YA por Vanesa Zabala».

A cuatro años y ocho meses de demoras e irregularidades en lo que duró el proceso, finalmente podemos presenciar un acto de justicia que el Estado y el Sistema judicial Santafesino, nunca debió descuidar ni dejar de dar respuesta, ante uno de los casos más emblemáticos de odio perpetrado hacia la población LGBT.

Sin dudas, la lucha y la organización han sido las herramientas claves para el desarrollo del reclamo y las denuncias hacia la responsabilidad del Estado.

Ciertamente para la familia Zabala y quienes se conmovieron por el terrible asesinato de Vanesa, es un alivio y el cierre de una herida profunda.

Para nosotros, como decimos siempre: Justicia es que Nunca más vuelva a suceder.