Prisión preventiva sin plazo para el hombre que mató a golpes a su bebé

El Juez Mauricio Martelossi accedió al pedido realizado por el Fiscal y Sebastián Bogado (28) quedará detenido hasta el momento del juicio, de todos modos habrá una posibilidad de revisar la medida cuando estén los resultados finales de la autopsia sobre el cuerpo del bebé.

Los hechos

El 23 de mayo de este año, cerca de las 7.30 hs, Sebastián Bogado, un albañil de 28 años oriundo de la localidad de Florencia, estaba con su pareja barriendo el patio de la casa cuando comenzó una discusión.

El hombre tomó el palo de escoba y comenzó a golpear con violencia a la mujer. Los gritos de la víctima despertaron al hijo mayor de la pareja, de 3 años, quien se levantó y fue a ver que pasaba. Bogado lo amenazó y lo mandó a dormir diciendole que sino le daría “una paliza”. El nene aterrado volvió a la casa.

El agresor, totalmente enajenado, agarró al hijo menor, Agustín de 8 meses, y comenzó a sacudirlo con extrema violencia para que se despierte. La mujer, para evitar que continúe la violencia, toma a la criatura en sus manos y huye de la casa.

En ese momento la mujer realizó la denuncia penal contra el hombre y el informe médico determina que la mujer tenía una importante lesión en uno de sus brazos, producto de los palazos. El médico Oreste Fantín, representante del Centro de Salud de Florencia, determina que el niño tenía “Sindrome de maltrato infantil”.

El 21 de noviembre se informó al Fiscal Norberto Ríos sobre la muerte del niño que estaba ultimamente internado en el Hospital de niños “Dr. Orlando Alassia” de Santa Fe. Antes había pasado un tiempo internado en el Hospital Central de Reconquista.

Inmediatamente Ríos ordenó la realización de la autopsia del cuerpo.

Entre otras de las medidas que se tomaron fueron los testimonios de algunas personas que conocían de la situación violenta que vivía la familia.

La madre de la criatura, Liliana fue la primera en contar a la justicia el calvario que vivía. Contó que hace tres años que está en pareja con Bogado y que esta relación dio dos hijos: uno de tres años y Agustín que al momento de morir tenía un año y dos meses. Afirma que siempre la golpeó y también a Agustín porque consideraba que no era su hijo sino de otro hombre. La violencia contra el bebé se agudizaba cuando la criatura lloraba “haciéndole sangrar la boca o vomitar la leche materna”.

La tía de Liliana también declaró ya que vive en la casa lindante. La mujer contó que cuando Agustín tenía solo 15 días de vida, el hombre lo agarró y golpeó contra la pared y le dejó una cicatriz en la cara producto de una raspadura. Además era común ver al bebé con el cuello morado producto de la violencia de este hombre.

La abuela materna de Liliana era la encargada de recibir a la mujer y sus hijos cuando huía de los actos violentos, “pero siempre volvían a estar juntos”, lamentó en su declaración. Los actos violentos se agravaron “cuando nación Agustín”.

Un amigo de la familia dijo que esa vivienda donde estaba la pareja residiendo es de su propiedad y que se las dio porque sabía que no tenían donde vivir. También relató que presenció algunos hechos de violencia, “en especial contra el menor de los hijos”, pero una vez pudo ver al nene mayor “con la boca sangrando” y en otra ocasión como le “tiraba leche caliente”.

La cuñada de Sebastián Bogado relató que en una oportunidad quemó al bebé con vapor de agua caliente.

Otra vecina también contó que en muchas oportunidades Liliana salía a pedir socorro y que en una oportunidad al ingresar a la casa la encontró tirada y con el bebé en brazos “casi moribundo y sin reacción” porque el agresor lo había “metido en un balde con agua” como tortura.

El Fiscal también adjuntó el informe realizado por los Asistentes Sociales de la comuna y las pericias médicas del SAMCO de Florencia, del Hospital de Reconquista y del Hospital Alassia.

En la mañana de este viernes Bogado fue imputado por “Homicidio Calificado por el Vínculo y por Alevosía en Concurso Real. Lesiones Leves reiteradas y Amenazas” en carácter de autor.

En los próximos días se realizará la audiencia de medidas cautelares para determinar el plazo de prisión preventiva.

Preventiva sin plazo

El Juez Mauricio Martelossi accedió al pedido del Fiscal Norberto Ríos que esperaba poder tener al imputado tras las rejas porque «corre riesgo la investigación» con el hombre en libertad ya que la mayoría de los testigos de la causa aducen que los amenazó en varias oportunidades.

Ahora Bogado deberá estar detenido hasta el momento en que se realice el juicio, de todas maneras podrá plantear la revisión de la medida cuando estén los resultados finales de la autopsia realizada al cuerpo del bebé.

 

Foto: Florencia Hoy




Más Información

Un nuevo capítulo de la Novela Vicentin: «Amigos son los amigos»

26 enero, 2020

Con un clima subtropical y húmedo, y con el mes de marzo como el más lluvioso, se muestra el municipio de Avellaneda en el departamento de General Obligado al noreste de la provincia de Santa Fe. En una superficie de 937 km2 viven 23.341 habitantes, pero no siempre fue así.El 18 de enero de 1879 pertenecía al Territorio Nacional del Chaco y el presidente Nicolás Avellaneda sancionó la ley 817 a favor de inmigrantes que quisieran poblar la zona. Allí llegaron italianos del Friuli y otros de Trento.Uno de esos italianos tuvo un almacén de ramos generales; fueron los primeros Seguir Leyendo

Jubilaciones: Alberto Fernández lucha contra la bomba que él mismo ayudó a crear

25 enero, 2020

La redistribución del ingreso no genera crecimiento y lo impagable no es la fórmula de Macri, sino la demagogia de incluir receptores de beneficios en un sistema donde cada vez hay menos productores de esos beneficios Fuente: Infobae Argentina está en crisis. En el propio gobierno no paran de repetirlo. “Tierra arrasada”, dijo Axel Kicillof. “Descalabro económico”, confirmó el ministro Martín Guzmán. El origen de esa crisis es fiscal. El gobierno argentino gasta $100, pero solo recauda $89. En 2017, esa diferencia era aún mayor. Por cada $100 de gasto, solo había $83 de recaudación. La diferencia, claro, era cubierta Seguir Leyendo

Un futbolista de Lanús fue secuestrado

25 enero, 2020

Lautaro Valenti, defensor del conjunto que dirige Luis Zubeldía, fue privado de su libertad en la madrugada del sábado, tras haber jugado con su equipo en Mar del Plata fuente: Infobae. Después de haber sido titular en la derrota de Lanús ante Aldosivi en su visita a Mar del Plata, Lautaro Valenti fue víctima de un hecho de inseguridad: el joven de 21 años fue secuestrado junto a un amigo por delincuentes este sábado por la madrugada. Tras el pago de un rescate, el marcador central fue liberado. Una vez que el plantel regresó de la ciudad balnearia, el jugador Seguir Leyendo