La provincia avanza hacia la oralidad en los procesos civiles y comerciales

“La oralidad es una herramienta que acerca la justicia a los ciudadanos y acorta los tiempos”, aseguró el gobernador Lifschitz tras firmar un convenio con el ministro de Justicia de la Nación y el presidente de la Corte Suprema de la provincia.

El gobernador Miguel Lifschitz junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el presidente de la Corte Suprema de la provincia, Daniel Erbetta, firmaron este miércoles un convenio de asistencia y cooperación recíproca para implementar la oralidad en los procesos civiles y comerciales que se tramitan en la justicia santafesina.

Lifschitz señaló que “hay una demanda fuerte de Justicia y es una nuestra responsabilidad dar respuestas y traducirlas en acciones y políticas para que los ciudadanos puedan verse satisfechos”.

“Se necesita hacer cambios y transformaciones, y la oralidad es una herramienta que acerca la justicia a los ciudadanos y acorta los tiempos. Tenemos el enorme desafío de construir un Estado mucho más moderno, democrático y participativo”, resaltó.

“Es valioso que podamos estar en una misma mesa los tres poderes del Estado. Coincidimos todos en la necesidad de consolidar una política que unifique criterios y tenga una perspectiva de largo plazo”, valoró el gobernador.

SOLUCIONES ENTRE TODOS
Garavano señaló el compromiso del Estado nacional de “trabajar con las justicias de todas las provincias” y construir entre todos “soluciones”. Además, valoró la actitud de los jueces de “dejar el status quo en beneficio de la gente y dar respuestas”.

AUMENTAR LA CALIDAD DE RESPUESTA
Tras la firma del convenio, que se da en el marco del programa “Justicia 2020”, se implementarán entre las partes actividades, proyectos en conjunto, capacitaciones, estudios y trabajos.

El objetivo es “aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales, reducir los plazos y maximizar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil”, precisó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silbertein.

Finalmente, Erbetta calificó como “positiva la articulación de los poderes a la hora de definir políticas públicas. Si queremos una justicia cercana y que llegue a tiempo hay que repensar los modos de trabajo y litigación”.

El acto tuvo lugar en el salón Blanco de la sede del gobierno de la ciudad de Rosario y contó con la presencia de autoridades provinciales y judiciales.




Más Información

Catástrofe sin ayuda de Nación y poco de Provincia

19 enero, 2019

El Intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, encabezó una nueva reunión de Protección Civil y protestó por la falta de ayuda del gobierno nacional y la pobre ayuda de la provincia. Con escasa ayuda económica del Gobierno de la Provincia y nula por parte del Gobierno Nacional, el Ejecutivo de Reconquista afronta los gastos que demanda la emergencia hídrica con fondos propios -unos 9 millones de pesos a la fecha-. Diariamente entrega 700 raciones de comida y otras 700 de copa de leche, además de brindar alimentos a 900 familias. Previo recorrer las zonas encuentran afectadas por la emergencia hídrica de Seguir Leyendo

El Callejón de La Cortada se complica a cada minuto

19 enero, 2019

Hay sectores donde el agua ya supera el metro y medio. El desborde del Arroyo El Rey sigue generando complicaciones y no se espera un mejoramiento en las próximas horas. La situación del Callejón de La Cortada no es nueva pero es una de las pocas veces donde el ingreso de agua dura tanto tiempo y el se espera que la creciente no se detenga en los próximos días. Hay más de un centenar de evacuados y el número seguirá aumentando a medida que avancen los días. Comparte la Noticia

Video: Impactantes imágenes aéreas del corte sobre la Ruta 1

19 enero, 2019

Radio Uno San Javier estuvo en la zona de la ruta provincial N°1 que fue arrastrada por la ferocidad del agua que sale desde los campos y drena hacia el este, buscando la pendiente que lleva al río. Se trabaja denodadamente para restablecer el tránsito en el KM 190 de la arteria de la costa, lo cual será una tarea compleja, debido a que la corriente siguió comiendo los bordes, haciendo una rotura de casi 50 metros de largo. La Dirección Provincial de Vialidad con la Zona IV desde ayer estaba reforzando el lugar pero fue imposible sujetar el torrente Seguir Leyendo