La provincia avanza hacia la oralidad en los procesos civiles y comerciales

«La oralidad es una herramienta que acerca la justicia a los ciudadanos y acorta los tiempos», aseguró el gobernador Lifschitz tras firmar un convenio con el ministro de Justicia de la Nación y el presidente de la Corte Suprema de la provincia.

El gobernador Miguel Lifschitz junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el presidente de la Corte Suprema de la provincia, Daniel Erbetta, firmaron este miércoles un convenio de asistencia y cooperación recíproca para implementar la oralidad en los procesos civiles y comerciales que se tramitan en la justicia santafesina.

Lifschitz señaló que “hay una demanda fuerte de Justicia y es una nuestra responsabilidad dar respuestas y traducirlas en acciones y políticas para que los ciudadanos puedan verse satisfechos”.

“Se necesita hacer cambios y transformaciones, y la oralidad es una herramienta que acerca la justicia a los ciudadanos y acorta los tiempos. Tenemos el enorme desafío de construir un Estado mucho más moderno, democrático y participativo”, resaltó.

“Es valioso que podamos estar en una misma mesa los tres poderes del Estado. Coincidimos todos en la necesidad de consolidar una política que unifique criterios y tenga una perspectiva de largo plazo”, valoró el gobernador.

SOLUCIONES ENTRE TODOS
Garavano señaló el compromiso del Estado nacional de “trabajar con las justicias de todas las provincias” y construir entre todos “soluciones”. Además, valoró la actitud de los jueces de “dejar el status quo en beneficio de la gente y dar respuestas”.

AUMENTAR LA CALIDAD DE RESPUESTA
Tras la firma del convenio, que se da en el marco del programa “Justicia 2020”, se implementarán entre las partes actividades, proyectos en conjunto, capacitaciones, estudios y trabajos.

El objetivo es “aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales, reducir los plazos y maximizar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil”, precisó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silbertein.

Finalmente, Erbetta calificó como “positiva la articulación de los poderes a la hora de definir políticas públicas. Si queremos una justicia cercana y que llegue a tiempo hay que repensar los modos de trabajo y litigación”.

El acto tuvo lugar en el salón Blanco de la sede del gobierno de la ciudad de Rosario y contó con la presencia de autoridades provinciales y judiciales.




Más Información

Lifschitz muy duro con Perotti: «está como si todos debieran rendirle pleitesía»

17 noviembre, 2019

Miguel Lifschitz dice que el déficit provincial no es de 19.000 millones cono señala el peronismo sino de 10.000. Asegura que no se hizo una sola licitación tras el pedido de Perotti y que no pasaron personal a planta. «Hay 7.000 empleados menos que cuando asumí, por eso tengo paros por todos lados», insistió. Hace unas semanas Miguel Lifschitz entró a un aula de primaria en Piñero, a 15 kilómetros de Rosario, para conversar con chicos de ocho años, una rutina que dice cultivar desde sus tiempos de intendente de Rosario. Uno de los chicos, desde el fondo, le dijo: Seguir Leyendo

Volverán los próceres a los billetes en el gobierno de Fernández

17 noviembre, 2019

El presidente electo Alberto Fernández adelantó que podría repatriar a los próceres y volverlos a los billetes. Mauricio Macri hizo una modificación en el papel moneda y sacó nuevos ejemplares con animales autóctonos. Federico Sturzenegger, durante su conducción en el Banco Central, planteó un cambio de criterio para ilustrar los billetes y cortó con la tradición exclusiva que estuvieran los próceres de la época independentista y, posteriormente, las figuras de Eva Perón y las Islas Malvinas. Aunque adelanto que tiene «otras prioridades antes». También hizo referencia a que podrían sumar a otras personalidades que hicieron grande al país y que Seguir Leyendo

Cayó el puente que une Avellaneda con La Sarita

17 noviembre, 2019

El gobierno de Avellaneda informó la clausura del camino tras la caída de un camión. El tránsito pesado por ese puente ya estaba restringido por Vialidad Provincial pero un camionero no respetó la advertencia y cuando estaba pasando hizo colapsar el puente. Se trata de uno de los puentes ubicados en la Ruta Provincial 98S que une el distrito de Avellaneda con la comuna de La Sarita. Las autoridades solicitan a la población «circular por vías alternativas». Comparte la Noticia