La provincia brindó un curso de formación en educación ambiental para docentes

Fue este martes en La Lola. Se trató de una iniciativa conjunta de los ministerios de Educación y de Medio Ambiente.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó este martes en La Lola, departamento General Obligado, la última jornada del Curso de Formación en Educación Ambiental, destinado a docentes de la provincia, en el marco del Plan del Norte.

La iniciativa, organizada de manera conjunta por los ministerios de Educación y de Medio Ambiente, tuvo como objetivo impulsar la educación ambiental como proceso integral en todo el sistema educativo santafesino.

Speranza destacó “la necesidad de generar una educación para la sustentabilidad, algo que será fundamental para las políticas públicas de la provincia de Santa Fe. El objetivo del curso es lograr un marco teórico para impulsar todos los proyectos en educación ambiental en la provincia”.

“Se trata, además, de un aporte sobre educación ambiental a la nueva ley provincial de Educación. Esta primera etapa del curso, a manera de prueba, tuvo como objetivo generar un análisis con una mirada pedagógica de las políticas ambientales de Santa Fe”, concluyó.

EL CURSO
Durante los seis módulos del curso se capacitaron 35 docentes. La actividad se llevó a cabo en Avellaneda, Estancia Las Gamas, La Lola, Reconquista y Villa Ocampo.

La capacitación se realizó a través de clases teóricas y prácticas que incluyeron trabajos de campo con visitas a los centros ambientales de Avellaneda y Reconquista; la planta potabilizadora de agua de Villa Ana; empresas que aplicaron herramientas del Programa Provincial de Producción Más Limpia y un recorrido por el sitio Ramsar Jaaukanigás.

El curso tuvo como objetivos, además, construir una “memoria ambiental educativa”; estimular la “ambientalización” de la gestión pública educativa; articular experiencias y conocimientos con organizaciones civiles que trabajan de manera no formal la temática de la educación ambiental; conocer experiencias in situ de las políticas ambientales para poder articular con proyectos educativos; promover trabajos de educación ambiental desde la perspectiva de las políticas públicas ambientales; articular saberes en educación ambiental desde los diferentes niveles educativos y áreas curriculares; y conocer los marcos legales que posibilitan y sostienen a la educación ambiental: Constitución Nacional (artículo 41)-, Ley general del Ambiente 25.675, artículos 14-15-, Ley provincial 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable – Ley Nacional de Educación 26.206 (artículo 89).

PRESENTES
En el cierre del curso estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; los directores provinciales de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo; de Coordinación y Planificación de Bioenergías, Sebastián Lagorio; de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudeli; y de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Siryi; los intendentes de Avellaneda, Dionisio Scarpín; y de Reconquista, Amadeo Vallejos; los presidentes comunales de Guadalupe Norte, Héctor Zat; y de Nicanor Molinas, Roberto Giuliani; junto a personal técnico de los ministerios de Educación, de la Producción y de Medio Ambiente.