UnimoGate: Todavía no se sabe si Zancada y Fumo van a Juicio Oral

Luego de una larga audiencia el Juez Gonzalo Basualdo deberá resolver una serie de pedidos de la defensa donde se plantea la nulidad de las declaraciones de los aborígenes denunciantes y por ende la invalidez de la imputación. Además plantearon la necesidad del apartamiento de la querella.

La audiencia comenzó minutos después de las 18 Hs y se esperaba que además de la exposición del Fiscal Aldo Gerosa, los Querellantes (Andrés Ghío y Andrés Ramseyer) y los defensores (Raúl Elías y Jorge Salúm) declaren 13 testigos que estaban citados.

Como la audiencia se iba extendiendo más de la cuenta, el juez le pidió a las partes liberar a las personas y hacerlas declarar en una próxima audiencia una vez resueltos los planteos de la defensa. Todos coincidieron y se los volverá a convocar una vez que se defina esa nueva fecha.

Los planteos de la defensa de zancada no atacan la cuestión de fondo que es la obtención irregular del subsidio para ser destinado con otro fin que no era el previsto, sino que se basan en la cuestión técnica de la posible autoincriminación de los denunciantes. Esto significa que, si se les hace caso, la causa prácticamente caiga ya que los denunciantes no pueden además ser parte del delito. 

Por su parte el fiscal defendió su postura acusatoria al esgrimir que por ahora estos son los imputados, pero en el juicio se puede acreditar la participación de otras personas y comenzar nuevas investigaciones.

Con énfasis la defensa de Zancada, Raúl Elías, que fue el que habló ya que Salúm solo adhería a sus dichos, pidió que no solo sea investigado el accionar de los aborígenes de la comunidad Casique Colashi de Los Laureles sino también al que según ellos consiguió y vendió el Unimog: Guillermo Yapur.

Según Elías, el fiscal debería haber comenzado una investigación contra quien «Pacú» Gutierrez (el que supuestamente fue a Córdoba a traer el Unimog) indica es el que dio la orden de compra.

En varias oportunidades se mencionaron noticias publicadas en distintos medios pero se hizo fuerte énfasis en la realizada en La Grieta (FM 94.5) el 9 de octubre y reflejada luego en este portal –> “Los únicos que sabíamos de la compra del camión éramos Zancada, Calixto y yo”, dijo Orlando Paniagua

Ahora el Juez Gonzalo Basualdo tendrá algunos días para resolver si admite o no el pedido de la defensa. Si los admite Pablo Zancada y Roberto Fumo serán absueltos, en caso contrario comenzarán a exponerse todas y cada una de las pruebas que serán presentadas en juicio contra los imputados y el magistrado deberá seleccionar cuáles admite y cuales no.