«Los únicos que sabíamos de la compra del camión éramos Zancada, Calixto y yo», dijo Orlando Paniagua

El hermano del ex Cacique de la Comunidad Aborigen de Los Laureles confirmó que eran muy pocos los que sabían del acuerdo, y también que se repartieron el dinero que Zancada les había prometido a cambio del uso de la personería jurídica para sacar un subsidio y comprar el camión Unimog.

El hermano del ex Cacique Mocoví, Orlando Paniagua, habló en el programa radial “La Grieta (FM 94.5 Central)” y contó detalles del pedido del subsidio que gestionó Pablo Zancada para la compra de un Unimog y dejó claro que en ningún momento el vehículo fue comprado para el SIES 107 sino para Las Gamas.

“El Sr. Zancada nos dijo, y nosotros también conocemos, que en Las Gamas o Fortín Olmos la gente es más carenciada que nosotros y el coordinador dio un apoyo para que se compre ese camión. En ese momento la comunidad no sabía nada de eso”, explicó Orlando y agregó que “Zancada habló con nosotros nomás, con Calixto (que en ese momento era el Cacique) y conmigo en un viaje que hicimos. Era un acuerdo y con gran confianza dimos un aval porque como la comunidad tiene una personería jurídica y ahora salió todo esto”.

Respecto de su relación con el funcionario provincial dijo que “nosotros lo conocemos desde hace muchos años. Desde la época de la ley indígena. Viajábamos a Santa Fe en una traffic, él nos llevaba con Hugo Firmán. Nosotros tenemos buena relación con ellos porque son buenas personas, nos dieron muchas manos a los pueblos indígenas”.

Respecto de los $50.000 que Zancada les había prometido para que la comunidad pueda pagar una deuda de luz que tenían con la Cooperativa de Romang contó que “eso se repartió entre algunos de la comunidad. No todos, para un sector se repartió. La Cooperativa no nos aceptaba que paguemos porque la deuda era mayor entonces decidimos repartirla. No alcanzaba para todos, somos 120 familias”.

Este dinero entregado por Zancada no quedó registrado en ningún acto administrativo porque habría salido del propio subsidio que era para la compra del Unimog y se estima que se trató del acuerdo con los dos líderes de la comunidad para que presten la institución para realizar el acto administrativo irregular.

“Los $50.000 fue a retirar el solo, la otra plata sí fue a retirar con el Contador (Roberto) Fumo”, dijo haciendo referencia al resto del dinero que se usó para pagar el Unimog y donde la comunidad no tuvo participación más que aportando el nombre y retirando el dinero del banco.

Sin Cacique
Paniagua no reconoce a Nicolás Paniagua, denunciante del caso y líder de la juventud de la Comunidad Mocoví, como Cacique. “Actualmente nosotros no tenemos Coordinador porque no se hizo ninguna asamblea. Estaba Calixto y se le terminó el mandato y entró Luis, que es mi otro hermano, y cuando falleció no se hizo más asamblea”, señaló.

“Yo estoy escuchando en todos los medios que hablan de que hay coordinador pero acá no hay coordinador. El consejo es el que elige al coodinador y desde que murió Luis nosotros estamos respetando esa muerte y no elegimos todavía Cacique. Cuando no tenemos Cacique se reúne toda la comunidad y se elige un consejo y después un coordinador y ahora no estamos teniendo eso. No se hizo todavía esa reunión. El muchacho este se nombró solo, se reunió con cuatro o cinto y se nombraron entre ellos”, explicó.