Envían a la Legislatura el proyecto para la nueva ley de educación provincial

El proceso llevó dos años y es el resultado del debate entre alumnos, docentes, especialistas y legisladores. Participó un millón de santafesinos.

El gobernador Miguel Lifschitz presentará este lunes por la tarde el proyecto de ley de educación provincial, cuya elaboración demandó un proceso de dos años de amplio debate a lo largo y ancho de la provincia, y en el que intervinieron un millón de santafesinos a través de distintas estrategias implementadas por el Ministerio de Educación.

La presentación se realizará en el marco de una ceremonia que comenzará a las 19.30 en la explanada de la Legislatura provincial, donde se ingresará la iniciativa para su tratamiento.

El acto estará encabezado por el gobernador, Miguel Lifschitz, quien estará acompañado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, integrantes de su gabinete y referentes de la comunidad educativa y de distintas organizaciones sociales.

Para la elaboración del proyecto se consultó en escuelas, con docentes, estudiantes y asistentes escolares, entre otros actores, en foros regionales y a través de una página web.

También se debatió con autoridades del Poder Legislativo, de los gobiernos locales, organizaciones sociales, religiosas, científicas y productivas vinculadas con la educación.

Además, hubo asesoramiento de 17 especialistas en educación del país y de Uruguay, Brasil y España.

La ministra de Educación sintetizó: «Es imprescindible para la provincia contar con una ley de educación. Una ley que piensa en el presente la educación que queremos para los próximos 50 años. En un proceso histórico, un millón de santafesinos señalaron las temáticas prioritarias, acercaron sus ideas, opiniones y propuestas».

En el proceso, los legisladores provinciales constituyeron una Comisión Bicameral, con participación del ministerio, que facilitará el tratamiento del proyecto.

En este sentido, el diputado provincial Francisco Garibaldi, presidente de la comisión de Educación, indicó: «Es un proceso pocas veces visto, en el que el Ejecutivo y ambas Cámaras Legislativas asumimos la tarea de trabajar en conjunto para que Santa Fe se destaque por tener una ley progresista, no sólo por sus contenidos, sino por el modo de elaborarla de manera colectiva».

Por su parte, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Senadores, Danilo Capitani, sostuvo: «Santa Fe es una de las pocas provincias del país que aún no tiene una ley propia de regulación del sistema educativo. Por eso es importante que esta nueva ley de educación surja del consenso».

Testimonios
Algunos de los actores de la ley de educación destacaron el proyecto y dieron su punto de vista acerca de cómo va a influir en el sistema educativo.
Eliseo Gamba, alumno de la Escuela Técnica nº 473 «Juana Elena Blanco» de la ciudad, aseguró: «Debatimos un montón sobre el tema de los alumnos que dejan la escuela, y acerca de cómo lograr que no abandonen. Hubo muchas ideas sobre qué hacer para que los alumnos puedan generar más vínculos con las escuelas, porque ,a veces, los alumnos siguen en las aulas porque tienen un amigo que los ayuda a seguir adelante y ese es un valor pedagógico. En este tema también podríamos colaborar desde los centros de estudiantes».

La docente del plan Vuelvo a Estudiar Virtual, Romina Tambellini, afirmó: «El vínculo que establecen los docentes con los estudiantes es clave en el acompañamiento y permanencia en la educación a distancia. El tema de las tecnologías tiene que estar incluida en la nueva ley, para que las escuelas tengan el piso tecnológico, además de la formación de los docentes en el uso de las tecnologías para la enseñanza y aprendizaje que debe ser constante».

Quienes también formaron parte del armado del proyecto de la Ley de Educación fueron los veteranos de la Guerra de Malvinas. Rubén Rada, presidente de la Federación Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas y de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, sostuvo: «Creemos que es fundamental que en las escuelas se aborde el tema Malvinas con una mirada desde los recursos naturales, desde la memoria, la paz y el trabajo diplomático, siempre de acuerdo a las edades. También hay que aclarar que con los chicos no hay que hacer apología de la guerra ni de la muerte, sino rescatar los valores positivos del heroísmo, el sacrificio y el valor de los jóvenes».




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