¿Se puede pensar en una condena por «travesticidio»?

Los grupos militantes en favor de los derechos de la comunidad LGBT vienen exigiendo a la justicia una condena por «travesticidio» contra los imputados. ¿Hay posibilidades?

El travesticidio es un crimen por cuestión de género, que si bien no está definido como tal en la legislación, es una interpretación posible que le permite a los jueces entender a un crimen de esta manera.

En el caso de Vanesa Zabala quedó pendiente la posibilidad de que el crimen haya sido un «travesticidio», pero lamentablemente los fiscales y querellantes no hicieron hincapié en este tema, tanto es así que desde las partes acusadoras ni siquiera incorporaron el término en la acusación y solo fue planteado en los alegatos finales.

Si bien es cierto que los jueces tienen facultades como para incorporar este agravante al delito de homicidio, es muy difícil que se tenga en cuenta porque podría ser recurrido el fallo inmediatamente por no haber sido tenido en cuenta en la acusación y por lo tanto no hubo posibilidad de defensa.

El nuevo Código Procesal Penal «elimina la posibilidad de la sorpresa» y permite a las partes encontrarse con un escenario claro para la defensa o acusación de los imputados.

Atento a esto, y a la experiencia de todos los fallos anteriores de estos jueces, es muy difícil que los imputados sean condenados (en el caso de ser encontrados culpables) por «travesticidio».




Más Información

Así opinaba Alberto Fernández sobre el aborto a días de que se vuelva a tratar en el Congreso

19 mayo, 2019

El candidato a presidente junto a Cristina Kirchner se había pronunciado sobre la ley de legalización del aborto antes de que se inicie el debate el año pasado. El 28 de mayo se vuelve a presentar le proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Dentro de este contexto y luego de que se conociera que el precandidato a presidente que acompañará a Cristina Kirchner es Alberto Fernández, comenzó a circular en redes sociales cuál fue la postura de Fernández en el marco del debate por el aborto. Seguir Leyendo

Nuevo Código Penal: animales protegidos

19 mayo, 2019

La reforma del Código Penal de la Nación introduce cambios en materia de maltrato, crueldad con animales y carreras de perros. Las modificaciones y el caso del cachorro «Chocolate». El proyecto de reforma del Código Penal de la Nación introduce novedades en materia de maltrato y crueldad con animales. El texto propone la incorporación del Título XXIII referido a los “Delitos contra el ambiente”, el cual comprende, entre otras cuestiones, un capítulo destinado al “Maltrato y crueldad con animales”. El texto definitivo ingresó en marzo último al Senado de la Nación. Su redacción introduce las conductas previstas por la antigua Ley Seguir Leyendo

Nuevo Código Penal: delitos ambientales

19 mayo, 2019

El proyecto de Código Penal avanza y tipifica diversas temáticas vinculadas con la protección y cuidado del ambiente. Los detalles del texto. Las causas judiciales vinculadas con la protección y cuidado del ambiente aumentaron en los últimos años. Por ello, la Comisión Redactora del nuevo Código Penal receptó e incluyó la temática en el texto enviado al Congreso de la Nación. De este modo, el Título XXIII incorpora los “Delitos contra el ambiente”, comprendiendo delitos vinculados con la contaminación, la biodiversidad, la fauna silvestre, los bosques nativos y el patrimonio genético. El nuevo texto tipifica y enumera diferentes conductas contra la atmósfera, suelo, Seguir Leyendo