¿Se puede pensar en una condena por “travesticidio”?

Los grupos militantes en favor de los derechos de la comunidad LGBT vienen exigiendo a la justicia una condena por “travesticidio” contra los imputados. ¿Hay posibilidades?

El travesticidio es un crimen por cuestión de género, que si bien no está definido como tal en la legislación, es una interpretación posible que le permite a los jueces entender a un crimen de esta manera.

En el caso de Vanesa Zabala quedó pendiente la posibilidad de que el crimen haya sido un “travesticidio”, pero lamentablemente los fiscales y querellantes no hicieron hincapié en este tema, tanto es así que desde las partes acusadoras ni siquiera incorporaron el término en la acusación y solo fue planteado en los alegatos finales.

Si bien es cierto que los jueces tienen facultades como para incorporar este agravante al delito de homicidio, es muy difícil que se tenga en cuenta porque podría ser recurrido el fallo inmediatamente por no haber sido tenido en cuenta en la acusación y por lo tanto no hubo posibilidad de defensa.

El nuevo Código Procesal Penal “elimina la posibilidad de la sorpresa” y permite a las partes encontrarse con un escenario claro para la defensa o acusación de los imputados.

Atento a esto, y a la experiencia de todos los fallos anteriores de estos jueces, es muy difícil que los imputados sean condenados (en el caso de ser encontrados culpables) por “travesticidio”.




Más Información

#24M – Habrá “recitales por la memoria” en la Plaza 25 de Mayo

24 marzo, 2019

Desde las 16 Hs comenzarán a concentrarse en la Plaza 25 de Mayo los que buscan recordar a los 30.000 desaparecidos en la última dictadura militar. “Te esperamos porque la memoria la construimos entre todos”, aseguran los organizadores. “Nunca más dictaduras, sí a la democracia, sí a la justicia social. Tu presencia es importante”, sigue la invitación. Comparte la Noticia

Adobato lanza su candidatura este martes

24 marzo, 2019

Será un lanzamiento en el Comité de la UCR Reconquista. El concejal busca la reelección dentro del Frente Progresista, Cívico y Social. Emilio Adobato realizará su lanzamiento este martes 26 de marzo a las 10 Hs en el local de la UCR Reconquista. Allí el pre candidato comentará sus proyectos e ideas para los próximos cuatro años. Comparte la Noticia

Violento choque entre moto y auto queda grabado en las cámaras de la ciudad

24 marzo, 2019

El viernes, minutos antes de las 19 Hs chocaron una moto y un auto en la esquina de Irigiyen e Iturraspe. En la moto honda Titan 150cc, iba el policía Alberto Junco, de 29 años. Mientras que el auto era conducido por Estela Maris Snaider Broggi, de 63 años. El policía, oriundo de Vera, no tenía casco y fue hospitalizado. Comparte la Noticia