¿Se puede pensar en una condena por «travesticidio»?

Los grupos militantes en favor de los derechos de la comunidad LGBT vienen exigiendo a la justicia una condena por «travesticidio» contra los imputados. ¿Hay posibilidades?

El travesticidio es un crimen por cuestión de género, que si bien no está definido como tal en la legislación, es una interpretación posible que le permite a los jueces entender a un crimen de esta manera.

En el caso de Vanesa Zabala quedó pendiente la posibilidad de que el crimen haya sido un «travesticidio», pero lamentablemente los fiscales y querellantes no hicieron hincapié en este tema, tanto es así que desde las partes acusadoras ni siquiera incorporaron el término en la acusación y solo fue planteado en los alegatos finales.

Si bien es cierto que los jueces tienen facultades como para incorporar este agravante al delito de homicidio, es muy difícil que se tenga en cuenta porque podría ser recurrido el fallo inmediatamente por no haber sido tenido en cuenta en la acusación y por lo tanto no hubo posibilidad de defensa.

El nuevo Código Procesal Penal «elimina la posibilidad de la sorpresa» y permite a las partes encontrarse con un escenario claro para la defensa o acusación de los imputados.

Atento a esto, y a la experiencia de todos los fallos anteriores de estos jueces, es muy difícil que los imputados sean condenados (en el caso de ser encontrados culpables) por «travesticidio».