Se licitó la pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial N° 3

Fue este jueves en la ciudad de Vera. Las obras comprenden los 12 kilómetros que separan a las comunas de Golondrina y Los Tábanos, con una inversión superior a los 164 millones de pesos.

El gobernador Miguel Lifschitz presidió este jueves en la ciudad de Vera, la apertura de sobres con ofertas para la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 3, en un tramo de 12 kilómetros entre las localidades de Golondrina y Los Tábanos, tareas que se enmarcan en el Plan del Norte, que demandarán a la provincia una inversión de $ 164.794.314,24 y cuentan con un plazo de obra de 10 meses.

Lifschitz valoró la puesta en marcha de «nuevas obras y nuevos proyectos de inversión que tienen el sentido de promover el desarrollo, mejorar la conectividad y generar las bases para el crecimiento de la actividad económica, pero también para mejorar la vida da las comunidades».

«Desde hace años aparecía el tema de la Ruta 3 –que es una ruta troncal– como el gran proyecto para el departamento Vera. De modo que cuando asumimos la gestión nos pusimos a trabajar para encarar este proyecto que es de mucha envergadura, porque se trata de más de 100 kilómetros de pavimentación y obras hídricas», explicó.

«En pocos meses vamos a estar finalizando el primer tramo y ahora encaramos el segundo tramo, con el objetivo de llegar a Los Amores en los próximos dos años».

El gobernador aclaró que esta obra está incluida en el Plan del Norte, «lo que es un compromiso para éste y los futuros gobiernos darle continuidad a los proyectos allí reflejados».

«El Plan del Norte es un plan de desarrollo, de generar oportunidades e infraestructuras nuevas para el crecimiento de la actividad económica, mejorar la educación y la salud pública para que la calidad de vida de los habitantes del norte pueda asemejarse a la de otras regiones de la provincia que fueron más beneficiadas en épocas anteriores, y hoy estamos revirtiendo esa realidad al poner el foco de nuestras políticas públicas en el norte santafesino».

UNA OBRA QUE ES PRIORIDAD
El administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, afirmó que «es un día muy importante para el departamento, vamos a dar otro paso en la pavimentación de la ruta abriendo la licitación del segundo tramo». Entre otros detalles, explicó que «la ruta corta el flujo natural del agua, así que va a tener todo el sistema de alcantarillado que se está haciendo ahora en el tramo anterior».

En tanto, el senador departamental Hugo Sosa dijo que “esta ruta es para incluir y arraigar a la población del norte. Estamos agradecidos y sé que va a llegar a Los Amores cuando termine el mandato de Lifschitz, por lo que vamos a estar todos juntos para que se lleve a cabo”.

Finalmente Reinaldo Fabbroni, intendente de Vera, expresó que “para el pueblo verense es un gran día debido que esta obra es considerada como prioridad. La Ruta 3 es la columna vertebral del departamento Vera, que une a la mayoría de las poblaciones de la región y que hoy, desde Golondrina hacia el norte, no tienen una conexión vía pavimento”.

SIETE OFERENTES
En total se presentaron siete oferentes que realizaron las siguientes cotizaciones:

>> Vial Agro S.A.: $ 176.183.949,18
>> Ingeniero Civil Pedro Alberto Martínez Construcciones: $ 154.666.301
>> Rava S.A. de Construcciones: $ 199.764.976,67
>> Pose S.A.: $ 201.567.969,81
>> Rovial S.A.: $ 197.578.394,25
>> U.T. Antonino Milisenda S.A. – Mundo Construcciones S.A. – R.P. N° 3: $ 189.851.473,24
>> Néstor Julio Guerechet S.A.: $ 180.392.132,20.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
Los trabajos beneficiarán a los santafesinos que residen entre las localidades de Los Tábanos y Golondrina, departamento Vera. El proyecto contempla un camino terminado de un ancho de 6,70 metros de pavimento concreto asfáltico, compuesto de dos trochas indivisas de 3,35 cada una. El terraplén se colocará sobre la rasante existente.

Además se diseñaron veredas longitudinales paralelas a los límites existentes del camino de anchos mínimos. No obstante, el ancho de las cunetas será de un mínimo de 6 metros.

También se contemplan obras complementarias como construcción de alcantarillas trasversales de H° A° tipo A-1, alcantarillas de caños de hormigón, demolición y/o retiro de alcantarillas existentes, rectificación y limpieza de cunetas laterales existentes, registro y construcción de alambrados y tranqueras.

MÁS DE $ 12 MIL MILLONES INVERTIDOS
Desde 2016 a la fecha, el gobierno provincial invirtió más de $ 12.000 millones en rutas y caminos en todo el territorio santafesino: se reacondicionaron 2350 kilómetros de rutas, 680 de repavimentación, 165 de pavimentación y 1600 de señalización.

PRESENTES
El acto se realizó en el complejo «La Estación» de la ciudad de Vera y del mismo participaron también el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; el diputado provincial Héctor Gregoret; el intendente de Calchaquí, Oscar Cuello; y la coordinadora del Nodo Reconquista, Erica Rubiolo, entre otros presidentes comunales de la región.