Siguen las subas: los combustibles aumentan 6 por ciento

Oil anunció que a partir de hoy incrementa el precio de sus naftas. Sólo resta la comunicación oficial del resto de las petroleras.

El precio de los combustibles aumentará a partir de hoy en torno al 6 por ciento, confirmaron dirigentes de las cámaras de expendedores, para compensar los aumentos en el precio internacional del crudo y el alza del dólar.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (Fecac), Pablo Bornoroni, confirmó que la compañía Oil aumentará 6 por ciento el precio de los combustibles a partir de hoy, y como ocurre habitualmente el resto de las compañías petroleras seguirá la tendencia.

El precio de los combustibles está totalmente liberado en el mercado local, luego de que el gobierno decidió no continuar con el acuerdo que tenía con las empresas petroleras para ajustar el precio de los combustibles cada tres meses.

Desde Oil inicaron que la nafta Súper pasará de $25,40 a $26,924; la Magnum de $28,80 a $30,524; la Premium de $25,29 a $26,80 y el Diesel de $21,34 a $22,62.

El gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Guillermo Lego, confirmó también el ajuste y consideró que «si aumentan el 6 por ciento, eso se transforma en un valor tentativo y habrá que ver qué hacen el resto de las compañías».

«Por lo general la experiencia indica que cuando una compañía aumenta sus precios, en el término de 48 ó 72 horas, el resto de las petroleras acomoda sus precios, de acuerdo a esos valores», recordó.

Por su parte, Oscar Días, secretario de Cecha, señaló que «hasta el momento el único anuncio oficial que hemos recibido es el de Oil, pero entiendo que con el correr de las horas, se plegarán al ajuste de precios el resto de las compañías, como sucede habitualmente».

La presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecra), Rosario Sica, confirmó también el incremento y consideró que «seguro el resto de las compañías modificarán sus precios».

«Menos mal que las compañías se calmaron un poco, porque las versiones indicaban que el aumento llegaría al 11 por ciento, pero el 6 por ciento decidido ahora aparece como más razonable», dijo Sica.

Agrego que el ajuste «ya estaba decidido aplicarlo desde el primero de enero, pero no se animaron porque hay mucho malestar en la gente que está soportando aumento tras aumento en todos los servicios».

«Seguro que desde mañana (por hoy) se van a comenzar a adherir al aumento el resto de las compañías», dijo Sica.

La dirigente empresarial recordó que cuando se aplicó el último aumento de combustibles, en diciembre pasado, «el dólar estaba en 17,46 y ahora supera los 19 pesos, por lo que las compañías no quieren seguir perdiendo plata».

La inflación a full

Por su parte, el director del Indec, Jorge Todesca, sostuvo ayer que la Argentina sufre un nivel de inflación «alto y crónico», por lo cual consideró que para llegar a un dígito hacen falta «mucho tiempo y mucho esfuerzo».

«De estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo. Al principio (de este gobierno) hubo que resolver el tipo de cambio y en el segundo año el problema de las tarifas, que viene asociado al déficit fiscal», evaluó Todesca.

Según el funcionario, «llevamos trece años de inflación alta, algunos analistas dicen que es la misma inflación que con el gobierno anterior, pero antes las tarifas estaban congeladas».

El Indec informó que la inflación de 2017 fue 24,8 por ciento a nivel nacional, 7,8 puntos por encima que la meta que el Banco Central había establecido para este año.

La suba fue impulsada por las tarifas de luz, gas, agua y otros combustibles, con el 55,6 por ciento anual; comunicación (34,1 por ciento); educación (31,5 por ciento) y salud (27,8 por ciento).

«Todos coincidimos en que es un número alto y lo más importante es que el gobierno piensa que es alto pero tiene una política para trabajar a mediano plazo para batir este número, enfatizó Todesca.