“Estamos por dar un paso fundamental para producir Aceite de Cannabis con fines medicinales”

Desde la sanción y plena vigencia de la ley provincial de Cannabis Medicinal, y su posterior aprobación a nivel nacional, nuestra provincia se encuentra en condiciones de producir en forma local este medicamento a base de cannabis para ser utilizado en el sistema de salud público.

“Este aspecto pone al Estado en un rol fundamental al momento de proveer el medicamento en los efectores públicos provinciales, y permitir su acceso a familias que de otra manera lo tenían que pagar en dólares, dado que se consigue sólo importándolo, o en muchos casos de forma insegura” sostuvo Paco Garibaldi, uno de los autores de la ley provincial.

El diputado provincial explicó que “queremos seguir afianzando políticas públicas pioneras en el país, para garantizar el acceso igualitario a la Salud de calidad. No es menor que el gobierno nacional haya recibido propuestas de una empresa extranjera, primero para importar su producción de aceites medicinales y, luego, para instalar una planta, a través de una inversión millonaria, que serviría para abastecer a toda la región. En la provincia de Santa Fe lo vamos a realizar desde el sistema de salud público, produciendo en nuestros propios laboratorios”.

En noviembre, el Gobierno provincial solicitó la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para adquirir la materia prima que le permitirá comenzar con la fabricación local de Aceite de Cannabis. Se trata de la compra de la materia prima proveniente de Uruguay, con los que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) planea fabricar 2 mil frascos de 50 mililitros de aceite, pero la respuesta sigue sin llegar.

“La sanción de la ley provincial se destacó por el enorme apoyo social, un importante debate y se sancionó con el acompañamiento de gran parte del arco político. La lucha incansable de las madres de niños que padecen estos trastornos crónicos, de pacientes y las organizaciones sociales refleja claramente la importancia que tiene este tema. Estamos convencidos que es necesario que el gobierno nacional acelere los trámites para autorizar a Santa Fe el ingreso de la materia prima para elaborar el medicamento a base de cannabis. En su momento la reglamentación de la Ley nacional demoró más tiempo que el que se estipula legalmente, hoy esperamos que este pedido no demore más tiempo. Se trata no sólo de un tema legal o burocrático, se trata de la salud de muchos santafesinos” concluyó el diputado Paco Garibaldi.

En la provincia de Santa Fe son 37 las personas que reciben, a través del IAPOS, aceite importado para el tratamiento de Epilepsia Refractaria, que genera convulsiones que duran de 30 segundos a 2 minutos. Con el tratamiento con Cannabis Medicinal se posibilita la disminución drástica y hasta la eliminación, en algunos casos, de los episodios convulsivos en la persona, mejorando considerablemente su calidad de vida. El objetivo es avanzar en la investigación y el desarrollo para promover un acceso informado y seguro a este medicamento, además de tratar otras enfermedades como Parkinson, Alzheimer, Fibromialgias y Artrosis. Asimismo, aumentar la producción para dejar de depender en forma exclusiva de la compra en el exterior, a valor dólar.




Más Información

El gobernador inaugura mañana la obra de acceso al Parque Industrial de Avellaneda

18 marzo, 2019

El Intendente Dionisio Scarpin junto al Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y el Senador Orfilio Marcón inaugurarán, este martes 19 de marzo, la obra de Remodelación de Calle 21, acceso al Parque Industrial de Avellaneda. El acto tendrá lugar a las 12hs en la intersección de Calle 21 y Ruta Nacional Nº 11, y contará con la presencia del Ministro de Infraestructura, José Garibay. • Recepción de invitados: 11,45hs. Comparte la Noticia

Exitoso Malabrigo Corre 2019

18 marzo, 2019

Desde muy temprano la organización comenzó a preparar todo lo programado, al mismo tiempo que se desarrollaba en la Casa del Bicentenario la Clínica de Running que fue muy bien recibida por los asistentes y que tendrá una segunda edición durante el transcurso del presente año. Pasado el medio día de este sábado 16 de marzo cuando todo quedaba preparado sobre el Parque Municipal Los Pinos para empezar a recibir a los atletas de todo el país, la lluvia hizo cambiar de planes y rápidamente se reorganizaron cada uno de los puestos de atención y logística de la segunda edición de Malabrigo Corre. La lluvia Seguir Leyendo

Lifschitz entregará 27 escrituras a familias de Villa Ocampo

18 marzo, 2019

Los títulos de propiedad forman parte del programa de escrituración de viviendas Fonavi que, a la fecha, permitió regularizar más de 6000 inmuebles en toda la provincia. En el marco del Plan del Norte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, entregará este martes 27 escrituras a familias de Villa Ocampo, departamento General Obligado. Además, en la oportunidad, Lifschitz entregará a tres familias de esa localidad los anticipos financieros para poner en marcha nuevas viviendas. El acto, que tendrá lugar a las 11 horas, en el Centro de Empleados de Comercio (Belgrano y Francisco Conti), contará también con la presencia Seguir Leyendo