Se cumplen 10 años de concursos de ingreso a la docencia en Santa Fe

Es por las vacantes que dejan los maestros que pasan a ocupar direcciones escolares. Los concursos serán en nivel inicial, primario y especial.

Para este año, el Ministerio de Educación provincial tiene planeado duplicar el número de cargos docentes a titularizar en las escuelas de la provincia. Hay tres mil cargos en juego de los niveles inicial, primario y especial.

El crecimiento en el número de cargos obedece a las vacantes que dejaron en las aulas los docentes que a partir de marzo pasarán a ocupar las direcciones escolares, luego de haber sorteado un concurso de ascenso.

En rigor, hay 3.030 cargos en juego (554 en el nivel inicial, 2.196 en primaria y 280 en especial), además de 1.586 horas cátedra.

Según anunció el Ministerio, los actos de ofrecimiento de cargos del concurso de ingreso en Inicial, Primario y Especial ya tienen fecha. Se realizarán el 27 de febrero en Santa Fe para los docentes de las regionales I y IV; el 28 de febrero en Reconquista para la regional II; el 1° de marzo en Rafaela para las regionales III, VIII y IX y en Rosario el 2 de marzo, para las Regionales V, VI y VII, en el Salón Metropolitano (Junín 501).

Sobre ello, la ministra de Educación, Claudia Balagué, resaltó: «El objetivo de las titularizaciones es garantizar los derechos de los docentes y mejorar el sentido de pertenencia a las escuelas donde dan clases. Esto redunda en una mejora de la calidad educativa».

A su vez, la funcionaria destacó el reciente concurso de ascenso directivo al que calificó como «absolutamente histórico», ya que las vacantes llevaban entre 11 y 38 años sin realizarse, y en algunas modalidades directamente se titularizaron por primera vez.

«Estos directores asumirán en marzo y la primera reflexión que uno hace es que el director no es un cargo docente más. El director es el alma de la escuela, es quien la lidera pedagógicamente, el que ejerce la mayor influencia y puede llevar adelante propuestas innovadoras», aseguró.

Experiencias

La docente Cristina Beltrán (47) quedó primera en el escalafón de nivel inicial del concurso de ascenso y decidió tomar su cargo titular como directora en el jardín de infantes 329 de Estación El Gaucho, en la zona rural al suroeste de la ciudad de la ciudad.

«Elegí el jardín 329 porque me gusta trabajar en los lugares donde más se necesita. Creo que allí es donde hacen falta proyectos educativos más fuertes, que tienen que aportar a garantizar los derechos de los niños, que les permitan vincularse con la cultura, el arte, la literatura y el medio ambiente», sostuvo Beltrán.

La directora, que también trabajó en jardines de infantes de los barrios Acindar, Las Flores y San Francisquito, consideró: «En este trayecto que hemos hecho estuvo fantástico poder vincularnos con textos, con autores que no habíamos visto; creo que la capacitación tiene que ser permanente».

«Para los que tenemos experiencia en la gestión directiva, la formación recibida es una herramienta que te enriquece y para los que no han estado en la gestión, esta capacitación les permitirá comenzar a transitar el camino. Esto es un ida y vuelta entre la experiencia y la formación», aportó.

Por su parte, la docente María del Huerto Orechia (47) forma parte del grupo de 1.286 directores que titularizaron luego de realizar un proceso de formación y examen que se extendió durante un año y medio.

«Estoy lista para comenzar la nueva etapa al frente de la dirección escolar. Creo que los nuevos desafíos son bocanadas de aire fresco dentro de la tarea docente», dijo la docente, que en marzo asumirá la dirección de la Escuela Primaria 1158 «Club de Leones», en Villa Constitución.

Además, la docente, que ocupó cargos directivos en Colonia Escribano (a nueve kilómetros de Coronel Bogado) y en Fighiera, dijo: «Es muy importante la formación recibida porque a veces se trabaja desde la práctica y se dan por sentadas muchas cosas que cuando se comienza con la formación, a uno se le abren nuevos horizontes. Es una instancia de crecimiento personal y profesional muy grande».