Santa Fe: promueven la creación de una empresa estatal de TICs

La iniciativa del diputado socialista Rubén Galassi busca mejorar la conectividad y el desarrollo tecnológico en todo el territorio provincial.

La provincia de Santa Fe podría constituir una empresa que le permita prestar y desarrollar tecnologías de información y comunicación –TICs-. Se trata de un proyecto de ley del diputado socialista Rubén Galassi, en el cual se propone declarar de interés público a ese tipo de servicios y promueve un cambio de paradigma en la participación del Estado en el desarrollo de las TICs.

La idea del legislador santafesino es que la futura Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria logre una complementación y una sinergia con el sector privado que permita un desarrollo territorial de las TICs a costos razonables. Antes, habrá que generar una etapa de inversión en infraestructura que es vital para una mejor y más eficiente conectividad.

Según Galassi, este proyecto surge de la necesidad de llegar con TICs a localidades que no cuentan con este tipo de servicios o son deficientes. “En vastos rincones de la provincia no existe la inversión privada (en ese rubro) porque la tasa de recupero es muy baja”, explicó el legislador y agregó: “Por eso es fundamental que el estado participe para lograr una distribución más equitativa de estas tecnologías”.

“En la provincia, las dificultades en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación no se encuentran solo en sectores de alta vulnerabilidad social. También podemos ubicar esta problemática en ciertas zonas del territorio provincial que no disponen de servicios provistos por actores público o privados que garanticen el acceso de calidad a las TICs”, indicó Galassi.

A su vez, añadió que “estas zonas, generalmente con baja densidad demográfica, no han formado parte de los planes de negocios y expansión de cobertura de las empresas privadas que proveen estos servicios en el territorio provincial”. No obstante ello, la provincia de Santa Fe pudo avanzar en algunos ejemplos concretos para mejorar la cobertura de servicios de 4G y telefonía celular en cuatro localidades (Las Gamas, La Cigüeña, Fortín Chilcas y Fortín Charrúa) de los bajos submeridionales.

Arraigo

A la hora de destacar las potencialidades de la creación de la empresa, Galassi sostiene que “la posibilidad de dotar a poblaciones enteras de acceso a las TICs, permitirá el fortalecimiento de los dispositivos que el propio sector público tiene para garantizar el acceso a derechos como la salud, la educación, formación laboral, entre otros”. En la misma dirección, continúo el legislador, “la inclusión de TICs permitirá ampliar el acceso a la oferta de capacitación académica formal, fomentando el arraigo territorial y contribuyendo a reducir el éxodo de muchos jóvenes, que es uno de los inconvenientes que padecen las poblaciones más pequeñas de nuestra provincia”.

Público y privado

El proyecto del diputado Galassi establece la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (TICs de Santa Fe S.A.P.E.M.). La provincia tendrá el 55% de las acciones clase A; a los municipios y comunas le serán ofrecidas el 15% de las acciones clase B; a las cooperativas les ofrecerán otro 15% de acciones clase C; y lo restante será ofrecido al sector privado.

Esta sociedad, que se regirá por un directorio, tendrá por objeto desarrollar por sí o asociada a terceros la prestación de servicios vinculados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Eso incluye la importación, exportación, compraventa, distribución, consignación y representación de productos relacionados a tal prestación.

También podrá elaborar proyectos y ejecutar las infraestructuras que sean necesarias a fin de desarrollar las actividades que hacen a su objeto social. Además del diseño, desarrollo, producción, integración, operación, mantenimiento, reparación y comercialización de sistemas, soluciones y productos que hagan uso de las TICs, de sus componentes o servicios relacionados.

Asimismo, la iniciativa del jefe del bloque de diputados provinciales del socialismo prevé que la empresa estatal pueda prestar servicios en los ámbitos de consultoría tecnológica, de gestión y de formación. A ello se suma la posibilidad de hacer estudios y proyectos, dirección de asistencia técnica y servicios de externalización de actividades y procesos de las TICs.




Más Información

Detuvieron a dos policías con un kilo de cocaína. Eran investigados desde hace ocho meses

26 marzo, 2019

Los detuvieron esta madrugada en un control que simuló ser de rutina en la Ruta Nacional N° 11, a la altura de Vera. Los dos policías son oriundos de la ciudad de Reconquista y estaban viajando de regreso desde Santa Fe donde los investigadores aseguran que fueron a comprar la droga. La investigación había comenzado hace unos ocho meses y las autoridades confirmaron tener filmaciones, grabaciones, escuchas y fotografías. Tenían el dato de que viajarían durante la noche a Santa Fe para buscar la droga y volver hacia el norte donde controlan parte del negocio de la distribución de la Seguir Leyendo

La Corte Suprema ordenó no retener impuesto a las Ganancias a los jubilados

26 marzo, 2019

Con el voto de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la Corte declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones y pensiones. El fallo se dio en el caso de María Isabel García, jubilada de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, que en el año 2015, cuando contaba con 79 años, promovió contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una acción con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de la deducción del impuesto a las ganancias sobre su beneficio. Afirmó que padecía problemas de Seguir Leyendo

Adobato: “Somos la verdadera oposición”

26 marzo, 2019

El concejal y pre candidato a la reelección visitó los estudios de La Grieta y habló de su rol actual y lo que debe esperar la ciudadanía si es elegido nuevamente. Emilio Adobato remarcó que “la gente nos dice que somos la verdadera oposición porque hacemos un trabajo realmente responsable”, dijo y agregó que “la población decidió un intendente y nos eligió para que seamos el control de ese intendente”. También remarcó que “también generamos muchas propuestas interesantes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. El concejal busca la reelección dentro del Frente Progresista Cívico y Social y Seguir Leyendo