Gregoret solicitó la emergencia inmediata para tres departamentos afectados por la sequía

El Diputado Héctor Gogui Gregoret, presentó un Proyecto de Comunicación donde solicita de manera inmediata la emergencia agropecuaria y/o desastre en los departamentos General Obligado, Vera y San Javier de la Provincia de Santa Fe que se encuentran actualmente afectados por la sequía.

En la fundamentación el legislador expresó: “Los productores se encuentran ante una situación compleja y grave, producto de la sequía. El déficit de lluvia y las elevadas temperaturas de los últimos meses afectan la producción agropecuaria de forma negativa, lo cual podría empeorar si no llueve en los próximos días”.

Ampliando el concepto Gregoret sostuvo: “Dicho comportamiento climático también impacta en el sector ganadero como en el lechero. La condición de los recursos forrajeros y su tasa de crecimiento está disminuida en este último tiempo. El estado de las implantaciones de maíz, algodón y soja en algunos casos es de pérdidas totales, particularmente, en el sur del Departamento Obligado, Vera y San Javier”.

El legislador también detalló los daños causados al sector ganadero manifestando: “En cuanto a la ganadería se da la paradoja de que en el valle de inundación del Paraná́ la creciente obligó a sacar la hacienda a lugares altos, pero en esos lugares al mismo tiempo persiste una sequía, situación que las autoridades deberán prepararse para acompañar con forrajes en el próximo invierno, que será́ sumamente duro ante la ausencia de reserva de pastura”.

Finalmente Gregoret hizo una evaluación de la manera en que impacta en el resto de las economías regionales detallando: “Todo productor para sembrar o para invertir en ganadería se endeuda, y al no recibir los frutos, se ve en serios problemas económicos. Vale aclarar que, los impactos productivos de la sequía además de generar graves problemas económicos y anímicos en los productores, afectan también las economías locales. Por ello, desde el Estado es necesario declarar de manera inmediata la emergencia agropecuaria, para implementar mecanismos de apoyo a productores afectados por la sequía”.