La Cámara de Diputados reconoció a las mujeres santafesinas

Fue durante una sesión especial presidida por Bonfatti. Luego tuvo sanción definitiva al proyecto que autoriza al Ejecutivo a un endeudamiento por 300 millones de dólares.

Este jueves el recinto de la Cámara de Diputados se colmó de mujeres en una sesión especial presidida por Antonio Bonfatti, en el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este jueves 8 de marzo.
 
Vale recordar que la Cámara adhirió al Paro Internacional de Mujeres, motivo por el cual la actividad parlamentaria se desarrolló el miércoles. “Estamos aquí para reconocer a mujeres santafesinas que se han destacado por su lucha”, sostuvo Alicia Gutiérrez, autora de la iniciativa.
 
Durante su alocución, Gutiérrez se refirió a mujeres que son patrimonio de muchas conquistas lejanas, como “Elvira Rawson, Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Evita, quienes indudablemente forman parte del patrimonio de nuestra historia política Argentina. Si no fuera por estas mujeres casi ninguna de nosotras estaríamos aquí”, definió.
 
“Hay muchas historias de aquellas mujeres que reclamaron derechos en tiempos donde era muy difícil y en ello no puedo olvidar a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe y Rosario quienes lograron denunciar en plena dictadura las atrocidades del Terrorismo de Estado en Nuestra Provincia y llevar adelante la lucha por la verdad, la justicia y la condena”, expresó la diputada.
 
“Las mujeres cuyos hijos e hijas fueron asesinados en democracia continúan trabajando por un país donde los derechos de todos sean respetados. Aquí también pienso en las mujeres que debieron ver morir a sus hijos como consecuencia de un femicidio”, reflexionó Gutiérrez.
 
La legisladora se refirió al #8M y anticipó el momento histórico: “Hoy vivimos en una sociedad menos injusta con las mujeres pero queda mucho por hacer. Este 8 de marzo el país vivirá un momento histórico. Miles de mujeres de 60 países pararán la producción para mover el mundo, anticipo también del proyecto que permite la interrupción legar del embarazo, presentado por séptima vez en el Congreso que deberá debatirlo en estos días”.
 
“Estamos cambiando el mundo, las mujeres seguimos armando redes, aunando voluntades, y trabajando unidas en pos de la transformación social.  Somos muchas y muy diversas pero nos hermana la necesidad de enfrentar un sistema patriarcal que persiste y nos condena a la violencia, la igualdad y la marginación”, expresó la legisladora.
 
“Estamos viviendo un momento histórico, se siente en la calle, en las redes sociales, en los medios de comunicación, en nuestras conversaciones cotidianas. Más que nunca lo personal es político y gracias a la lucha de este colectivo incansable hoy tenemos la oportunidad de debatir en el Congreso de la nación temas que hacen a los derechos sexuales y reproductivos como la despenalización del aborto”, contextualizó Gutiérrez.
 
“La fuerza de esta marea que se moviliza sin mezquindades nos conmueve y entusiasma, ¿será por fin aprobada la ley que puede evitar la muerte de las mujeres pobres por abortos clandestinos? En la provincia ¿será aprobada la Ley de paridad?” interpeló.
 
“Es un orgullo recibir a estas mujeres para reconocer su lucha y en ellas la de muchas mujeres que cotidianamente luchan por todas nosotras”, finalizó la legisladora provincial.
 
Los diputados habían realizado la elección de cada una de las mujeres que recibieron un presente alusivo.
 
El Dato: Sorpresa en el recinto
 
Luego de las palabras de la diputada el arte invadió el recinto ya que se recordó a las pioneras de la lucha por los derechos de la mujer con las integrantes del grupo de teatro “4 Mujeres Escénicas” quienes sorprendieron a los presentes con una interpretación del director Pablo Tibalt y la asistencia de Federico Toobe. Así, Mariana Mathier, Claudia Correa, Leilen Bouchet y Vanesa Visnozky le colocaron “color y mucha emotividad” a la jornada, tal como lo expresó el Presidente, Antonio Bonfatti al tiempo que agradeció al área de Ceremonial y Protocolo por la iniciativa y armado de la intervención de manera sorpresiva.
 
Endeudamiento
 
Posteriormente los diputados posibilitaron la sanción definitiva al pedido del Poder Ejecutivo para adquirir financiamiento del Banco Mundial por 300 millones de dólares, que se destinarán a la pavimentación urbana y obras complementarias en Municipios y Comunas.
 
“Este proyecto refleja un proceso político, una historia de seriedad fiscal y una definición ideológica”, destacó el miembro informante del mensaje, Joaquín Blanco.
 
“Este endeudamiento se enmarca en una definición que es la de realizar obra pública. “El 2017 fue un año récord en inversión de obra pública y para este año esperamos superarlo. Entendemos a la obra pública como una acción para reparar derechos”, definió el diputado.
 
El legislador detalló que “Santa Fe tuvo un crecimiento de la inversión pública interanual que fue más del 80% de 2016 respecto de 2015 y, aproximadamente del 150% en 2017, respecto del mismo período de 2016”.
 
 “Con esta ley estamos respaldando al gobierno provincial para aprovechar una oportunidad única de conseguir financiamiento internacional y destinarlo a obras que le van a cambiar la vida a millones de santafesinos”, explicó Blanco.
 
Es importante destacar, que este crédito obtenido en el Banco Mundial se puede utilizar únicamente en obras de infraestructura y no para el pago de gastos corrientes.
 
 
“Contamos con un contexto internacional muy favorable, a partir de la muy buena valoración que referentes de los organismos internacionales tienen del Gobierno de Santa Fe, debido a su manejo eficiente de las cuentas públicas, y una solidez financiera superior al resto de las provincias argentinas, además de la fuerte institucionalidad que refleja el hecho que el Gobernador haya sido acompañado por representantes de los bloques legislativos mayoritarios durante la gira en Estados Unidos”, finalizó Blanco.




Más Información

Detuvieron al Jefe Zona Norte de la Policía por violencia de género

21 febrero, 2019

La Fiscalía de Reconquista confirmó la detención de Abel Fantín por un hecho de violencia de género. Está detenido desde la noche del miércoles por “coacciones y amenazas reiteradas” siendo su esposa la víctima del accionar. El policía, de alto rango, está tras las rejas en la Comisaría Tercera de Avellaneda desde las 21.30 hs. En desarrollo… Comparte la Noticia

Henn: “las víctimas no tienen 3 años para esperar un fallo”

21 febrero, 2019

El diputado Jorge Henn del bloque UCR NEO busca impulsar la creación de Juzgados especializados que den celeridad a los procesos y pongan fin a los prejuicios sexistas en las decisiones judiciales. Reconquista sería la sede para realizar la prueba piloto. “Es alarmante que sólo en Santa Fe tengamos un aumento del 42 % de violencia contra la mujer y que, cuando las víctimas acuden a los Tribunales buscando justicia, acaben encontrándose -irónicamente- con decisiones que contienen nociones discriminatorias y con sentencias que tardan años en llegar”, declaró el ex vicegobernador. En efecto, Santa Fe tarda en promedio 3 años Seguir Leyendo

Gremios realizarán hoy una importante manifestación por la Ruta 11

21 febrero, 2019

Con el lema “la Nación abandona al Norte”, los gremialistas de la mesa intersindical del norte santafesino saldrán a la ruta en la tarde de este jueves. Comunicado de la Intersindical En los últimos tres años la Nación no realizó nuevas inversiones en Infraestructura Vial a pesar del crecimiento poblacional y productivo que tuvo la región del Chaco – Santafesino. Lamentablemente, las estadísticas refieren que los accidentes fatales en la Ruta Nacional N°11 encabezan la lista nacional con el 32% del total de siniestros. Le sigue la Ruta Nacional N°34 con el 17% de fatalidad entre los accidentes viales. Casi Seguir Leyendo