Proponen un plebiscito para que los santafesinos decidan sobre la reforma

Lo impulsa el diputado Roberto Mirabella (PJ). La consulta popular sería vinculante y se realizaría junto a las elecciones generales de 2019.

El diputado provincial del PJ Roberto Mirabella presentó ayer un proyecto en la Legislatura donde propone una consulta popular que permita expresar a los ciudadanos santafesinos si están de acuerdo o no con la reforma constitucional que está impulsando el gobernador Miguel Lifschitz.

“La consulta popular es el mejor canal para poder conocer de forma más efectiva cual es la opinión de los santafesinos”, sostuvo Mirabella, y añadió: “Entendemos que la decisión de reformar o no la Constitución debe ser tomada por la gente y no por los dirigentes”.

Según sostiene el proyecto presentado por el diputado peronista, la consulta popular establece que se realice durante los comicios del próximo 2019, en paralelo con la elección de las nuevas autoridades locales y provinciales. El proyecto establece que el electorado deberá expresarse por si o por no, resultando triunfante la categoría que obtenga mayoría simple de los votos emitidos. Mirabella propone que la consulta sea de carácter vinculante.

Además del resto de las boletas a gobernador, senador, diputado, intendente y concejal o miembro de comisión comunal, “proponemos otra boleta donde la gente pueda elegir si está de acuerdo o no, y así los dirigentes podrán llevar adelante la decisión que tomen los santafesinos”.

Discusiones

“Con este proyecto no pretendemos rehuir a la discusión sobre la reforma constitucional, pero consideramos que con todas las dificultades que hoy tienen los santafesinos, convocar este año a una elección de convencionales constituyentes es un error”, expone Mirabella en los considerandos del proyecto, que ingresó ayer en la Legislatura.

La iniciativa de Mirabella va en sentido contrario a lo que piensa Lifschitz, quien dijo que su intención es que la reforma constitucional se realice este año. Para ello tiene pensado presentar el proyecto el 1º de mayo, cuando abra las sesiones ordinarias de la Legislatura, o incluso antes de esa fecha.




Más Información

Murió Bruno Ganz, el Adolf Hitler de “La Caída”

16 febrero, 2019

El actor suizo, que también protagonizó “El amigo americano”, “Tan lejos, tan cerca” o “El cielo sobre Berlín”, falleció a los 77 años. El actor suizo Bruno Ganz, famoso por papeles como el de Adolf Hitler en la película alemana El Hundimiento, murió este sábado a los 77 años en su Zúrich natal, según informó su agente. El año pasado, los médicos diagnosticaron que el actor padecía un cáncer intestinal, por lo que comenzó un tratamiento con quimioterapia que le obligó a dejar los escenarios, siendo su último trabajo el de narrador en la ópera de Mozart La flauta mágica. Seguir Leyendo

Importante robo en barrio Parque de Reconquista

16 febrero, 2019

Los delincuentes se alzaron con un botín de más de $90.000. Oscar Del Zotto, de 70 años, denunció el robo de su vivienda de calle 42 al 700. El hombre había ido a la casa de su sobrino a pasar la noche y cuando volvió a su casa notó que la puerta trasera estaba rota y la casa completamente revuelta. El dinero estaba en un ropero dentro de la habitación. Allí había unos $92.000. Los policías y peritos trabajaron en la vivienda intentando recolectar huellas y elementos que permitan dar con los autores del hecho. Comparte la Noticia

Peleó con su pareja y se disparó en el abdomen, cuando lo llevaban al hospital cayeron de la moto

16 febrero, 2019

El hecho ocurrió en la tarde del viernes en el barrio San Francisco, al Oeste de la ciudad de Reconquista. Ricardo Martínez, de 22 años estaba discutiendo con su pareja cuando fue a buscar un arma e intentó dispararse en la cabeza. El arma falló y se apuntó al abdomen donde sí salió el disparo que lo hirió. Claudia Troncoso, su pareja, lo subió a una moto y partieron hacia el Hospital Central de Reconquista pero antes de llegar cayeron al suelo y se pegaron un porrazo. Instantes después llegó la policía y los trasladó a ambos hasta el nosocomio. Seguir Leyendo