Proponen un plebiscito para que los santafesinos decidan sobre la reforma

Lo impulsa el diputado Roberto Mirabella (PJ). La consulta popular sería vinculante y se realizaría junto a las elecciones generales de 2019.

El diputado provincial del PJ Roberto Mirabella presentó ayer un proyecto en la Legislatura donde propone una consulta popular que permita expresar a los ciudadanos santafesinos si están de acuerdo o no con la reforma constitucional que está impulsando el gobernador Miguel Lifschitz.

«La consulta popular es el mejor canal para poder conocer de forma más efectiva cual es la opinión de los santafesinos», sostuvo Mirabella, y añadió: «Entendemos que la decisión de reformar o no la Constitución debe ser tomada por la gente y no por los dirigentes».

Según sostiene el proyecto presentado por el diputado peronista, la consulta popular establece que se realice durante los comicios del próximo 2019, en paralelo con la elección de las nuevas autoridades locales y provinciales. El proyecto establece que el electorado deberá expresarse por si o por no, resultando triunfante la categoría que obtenga mayoría simple de los votos emitidos. Mirabella propone que la consulta sea de carácter vinculante.

Además del resto de las boletas a gobernador, senador, diputado, intendente y concejal o miembro de comisión comunal, «proponemos otra boleta donde la gente pueda elegir si está de acuerdo o no, y así los dirigentes podrán llevar adelante la decisión que tomen los santafesinos».

Discusiones

«Con este proyecto no pretendemos rehuir a la discusión sobre la reforma constitucional, pero consideramos que con todas las dificultades que hoy tienen los santafesinos, convocar este año a una elección de convencionales constituyentes es un error», expone Mirabella en los considerandos del proyecto, que ingresó ayer en la Legislatura.

La iniciativa de Mirabella va en sentido contrario a lo que piensa Lifschitz, quien dijo que su intención es que la reforma constitucional se realice este año. Para ello tiene pensado presentar el proyecto el 1º de mayo, cuando abra las sesiones ordinarias de la Legislatura, o incluso antes de esa fecha.