Proponen un plebiscito para que los santafesinos decidan sobre la reforma

Lo impulsa el diputado Roberto Mirabella (PJ). La consulta popular sería vinculante y se realizaría junto a las elecciones generales de 2019.

El diputado provincial del PJ Roberto Mirabella presentó ayer un proyecto en la Legislatura donde propone una consulta popular que permita expresar a los ciudadanos santafesinos si están de acuerdo o no con la reforma constitucional que está impulsando el gobernador Miguel Lifschitz.

«La consulta popular es el mejor canal para poder conocer de forma más efectiva cual es la opinión de los santafesinos», sostuvo Mirabella, y añadió: «Entendemos que la decisión de reformar o no la Constitución debe ser tomada por la gente y no por los dirigentes».

Según sostiene el proyecto presentado por el diputado peronista, la consulta popular establece que se realice durante los comicios del próximo 2019, en paralelo con la elección de las nuevas autoridades locales y provinciales. El proyecto establece que el electorado deberá expresarse por si o por no, resultando triunfante la categoría que obtenga mayoría simple de los votos emitidos. Mirabella propone que la consulta sea de carácter vinculante.

Además del resto de las boletas a gobernador, senador, diputado, intendente y concejal o miembro de comisión comunal, «proponemos otra boleta donde la gente pueda elegir si está de acuerdo o no, y así los dirigentes podrán llevar adelante la decisión que tomen los santafesinos».

Discusiones

«Con este proyecto no pretendemos rehuir a la discusión sobre la reforma constitucional, pero consideramos que con todas las dificultades que hoy tienen los santafesinos, convocar este año a una elección de convencionales constituyentes es un error», expone Mirabella en los considerandos del proyecto, que ingresó ayer en la Legislatura.

La iniciativa de Mirabella va en sentido contrario a lo que piensa Lifschitz, quien dijo que su intención es que la reforma constitucional se realice este año. Para ello tiene pensado presentar el proyecto el 1º de mayo, cuando abra las sesiones ordinarias de la Legislatura, o incluso antes de esa fecha.




Más Información

Ganó Platense y habrá un quinto y último partido en la final de la Copa Santa Fe

26 mayo, 2019

Con mucha autoridad y con el goleo de Matías Galligani, Platense sigue vivo en la Final de la Copa Santa Fe y todo se define en un quinto y último partido. Platense llegó a este fin de semana con todo en contra. Había perdido los dos primeros partidos y solo tenía la opción de ganar los dos juegos (viernes y domingo) para seguir con vida. En un partido vibrante y con un Matías Galligani imparable, Platense logró forzar el quinto juego. Galligani convirtió 41 puntos y fue la gran figura del partido. El quinto y último partido será la semana Seguir Leyendo

Agredió a la mujer y se tiroteó con la policía. Quedó detenido

26 mayo, 2019

Los policías de Florencia recibieron un llamado de urgencia porque un hombre estaba agrediendo a su mujer.  Cuando llegaron al lugar se encontraron con Damián Gregorio Ponce quien estaba agrediendo físicamente a su pareja. Los policías le exigieron que se detenga y el hombre sale con una pistola y apunta contra los policías, grita y amenaza con disparar. Efectúa un disparo y luego huye hacia la zona de monte en la costa del río. Los policías pidieron refuerzos y comenzaron a buscar al hombre armado. Un rato más tarde lograron detenerlo. El hombre de 30 años estaba junto a Javier Seguir Leyendo

Estaba alcoholizado, se resistió y terminó preso

25 mayo, 2019

Continúan los estrictos controles de tránsito por parte de la policía y los inspectores municipales de Reconquista. En esta ocasión se realizó un control de rutina y uno de los conductores que estaba alcoholizado no quiso que se le retenga el vehículo y se resistió.  Jonatan Biasoni, de 32 años, terminó con su Chevrolet Vectra secuestrado y él detenido por «atentado y resistencia a la autoridad». El control se realizó minutos después de las 8 de la mañana de este sábado. Comparte la Noticia