La Nación le propuso a Santa Fe pagar la deuda con bonos y obras públicas

La novedad fue confirmada por el gobernador Miguel Lifschitz al salir del cónclave realizado en Casa de Gobierno. «Fue una reunión muy positiva», destacó el titular de la Casa Gris.

El gobierno nacional le propuso esta tarde a la provincia pagarle la deuda de coparticipación a través de dos un mecanismos: una parte en bonos y la otra mediante la financiación de obras públicas en la provincia.

¿Por qué importa?

La deuda que reclama la provincia oscila los 50 mil millones de pesos entre capital e intereses, de los cuales 7 mil millones de pesos serían destinados a los municipios y comunas del territorio santafesino. «Es una propuesta muy genérica por ahora y que tiene dos partes: una es una deuda en bonos y la otra en obras», ratificó el gobernador Miguel Lifschitz tras salir de la reunión en la Casa Rosada. Y explicó que el monto aún no fue confirmado «porque es parte de la negociación».

Reunión positiva.

Según confirmaron a La Capital, la reunión se realizó en el despacho del ministro del Interior Rogelio Frigerio y se extendió por espacio de 45 minutos, además de los 20 en los que el funcionario nacional estuvo reunido a solas con el titular de la Casa Gris. «Fue una primera reunión muy positiva. Empezamos la negociación y vamos a continuar trabajando en las próximas semanas», señaló Lifschitz al salir de Balcarce 50.

De la reunión también participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; el diputado provincial de Cambiemos, Federico Angelini; y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

El plazo estipulado en el consenso fiscal tiene como fecha límite el 31 de este mes, por lo que el gobernador anticipó que «habrá muchas reuniones» de aquí en adelante «para seguir acercando posiciones».