Dan a conocer la inflación de marzo, que privados calculan en un 3 por ciento

La variación del índice de costo de vida reflejará el impacto de la suba de tarifas del transporte y los precios de alimentos y bebidas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el jueves próximo la variación del índice de costo de vida de marzo pasado, que rondará el 3 por ciento a causa de la suba de las tarifas del transporte y los precios de alimentos y bebidas, según cálculos privados.

Ecolatina calculó que la inflación cerrará en torno al 3 por ciento, con un incremento particular de alimentos y bebidas en la primera quincena del mes por el arrastre de las subas de febrero.

“Sigue siendo elevada la inflación, con una desaceleración muy lenta”, dijo al respecto Lorenzo Sigaut Gavina, director de Ecolatina.

Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando Ferreres, afirmó a su vez que se registró una inflación de 3 por ciento en marzo, con un alza de 4 por ciento en el ítem alimentos y bebidas, porque subieron los precios de las carnes envasadas, pollo, verduras, pescado y las bebidas sin alcohol.

Con esta suba, la inflación interanual se ubica en 35 por ciento, “con tendencia a la baja, pero con algunos aumentos puntuales que la mantienen alta por rezago en algunos productos”, indicó Spotorno.

Por su parte, Camilo Tiscornia, director de T&A, dijo que en marzo esa consultora registró un alza de 2,5 por ciento frente a 4,5 por ciento de febrero, que estuvo muy influenciada por el aumento en la tarifa del servicio de electricidad.

Tiscornia detalló que “lo que más subió en el mes fueron educación, transporte y comunicaciones, mientras que el rubro de alimentos y bebidas se está frenando un poco y dio un incremento de 1,6 por ciento”.

Para Elypsis, en marzo hubo una inflación de 3,3 por ciento, con una suba de 34 por ciento, interanual, cifra que “debería ser el techo para 2018”, indicó la consultora en un comunicado.

Las previsiones más altas encontraron a Economía y Regiones con 4 por ciento en términos preliminares para el mes y de 32 por ciento a nivel interanual.

Señaló que los aumentos de marzo respondieron a la suba de gastos en Educación —matrículas y útiles escolares—, combustibles, taxis y alquileres de vivienda.

En tanto, registraron una suba de 1,5 por ciento en alimentos y bebidas, frente a 2,5 por ciento de febrero y a 5,5 por ciento de enero, según esa consultora.

El ex secretario de Finanzas nacional Miguel Kiguel sostuvo que habrá “una caída grande de la inflación a partir de mayo”, cuando se complete el cronograma de aumentos de tarifas.

“La inflación viene complicada en el primer cuatrimestre. Se espera que marzo esté entre 2,1 y 2,3 por ciento y se espera que abril también sea un mes así. Es por el ajuste en las tarifas, pero cuando afloje, o sea, en mayo, tendríamos que ver una caída grande en la inflación”, afirmó Kiguel.

“El programa antiinflacionario está avanzando bien. Este es el peor momento, pero ya pasó y deberíamos ver que a partir de mayo la inflación empiece un camino descendente”, agregó.

El relevamiento de expectativas de mercado (REM) que hace el Banco Central en base a las previsiones de consultoras y centros de investigación, entidades financieras y analistas extranjeros estimó que la inflación para 2018 rondará el 20,3 por ciento, con un alza de 0,4 puntos porcentual frente a febrero .

La previsión de inflación núcleo esperada para este año aumentó un punto porcentual respecto de la medición de febrero, al pasar de 17,1 a 18,1 por ciento, de acuerdo con el relevamiento.

En tanto, la expectativa de crecimiento económico se redujo 0,2 punto porcentual respecto de febrero, al caer desde 2,7 a 2,5 por ciento, mientras que se eleva ligeramente el crecimiento esperado para 2019, a 3,1 por ciento.

Más Información