Sin medidas de fuerza, los docentes esperan retomar la paritaria

Tanto Amsafé como Sadop exigieron una nueva convocatoria esta semana para poder discutir la política salarial.

Sin medidas de fuerza previstas para esta semana, los gremios docentes esperan la convocatoria del gobierno provincial para encaminar el conflicto abierto en la discusión por salarios. Desde los gremios que nuclean a maestros de escuelas públicas y privadas, Amsafé y Sadop, rechazaron el anuncio del decreto que establece el pago del aumento y reclamaron volver a abrir la paritaria.

El conflicto tomó un camino inesperado después del anuncio del gobernador Miguel Lifschitz de otorgar a los maestros por decreto el mismo aumento que aceptaron los empleados de la administración pública nucleados en Upcn y, esta semana, la federación de empleados municipales.

La propuesta de aumento se centra en dos cuotas de 9 por ciento de incremento sobre el sueldo de diciembre, a cobrar en marzo y en agosto. Los dos gremios docentes, rechazaron la oferta por considerarla insuficiente.

La semana pasada, el rechazo se tradujo en una medida de fuerza que dejó sin actividad a las escuelas provinciales durante el miércoles y el jueves. Fue la tercera medida de fuerza de 48 horas, desde el inicio de clases.

Concluida la medida desde Amsafé se exigió el «cumplimiento de la ley de paritarias y la convocatoria a este ámbito de discusión para darle continuidad al debate, ante lo que fue el rechazo absoluto de la docencia a la propuesta oficial sobre salarios, carrera docente y condiciones de trabajo».

En un comunicado, reclamaron que «se dé marcha atrás con el anuncio del decreto que establece el pago del aumento y el consecuente cierre unilateral de la paritaria -con características similares al Decreto 52/18 del Ejecutivo Nacional que eliminó la paritaria docente como instancia de negociación nacional-, como así también no se avance en la decisión de aplicar descuentos, lo que constituiría un avasallamiento al legítimo derecho constitucional de huelga».

Desde el Sadop (maestros de escuelas privadas) también se reclamó la convocatoria al diálogo durante esta semana. «La salida del conflicto la tiene el Gobierno de Santa Fe», apuntaron.

Contra los descuentos

Ambos sindicatos rechazaron también la decisión del gobierno provincial de descontar los días de paro a los docentes.

Amsafé reclamó al Ministerio de Educación santafesino que no se avance en la decisión de aplicar los descuentos, «lo que constituiría un avasallamiento al legítimo derecho constitucional de huelga», apuntó.

En el mismo sentido las autoridades del Sadop ya anticiparon que desde gremio se impugnará el descuento de las jornadas de huelga, si efectivamente se concreta esa determinación en los recibos del próximo mes.




Más Información

Exitosa Fiesta del Salame en Avellaneda

15 julio, 2019

En el marco del calendario de eventos de la ciudad y del programa Agregale Valor, el Gobierno de Avellaneda y el Club Mandiyú de Avellaneda Oeste llevaron adelante una nueva edición de la FIESTA DEL SALAME. El encuentro gastronómico contó con la participación de más de 750 comensales quienes degustaron de 60kgs de salame, 50kgs de polenta, 160 kgs de chorizos y 300 kgs de cerdo a la estaca.  Un atractivo, tradición desde hace un tiempo, es el sorteo del salame gigante de 7 metros de largo. El Intendente Dionisio Scarpin, quien estuvo acompañado por el Senador Orfilio Marcón y Seguir Leyendo

Vacaciones en Reconquista, todo por hacer

15 julio, 2019

Música y teatro de marionetas, cine joven, talleres de grafiti y lectura, break dance, espacio de juegos deportivos y espectáculo de teatro de papel son algunas de las propuestas libres y gratuitas para esta segunda semana de vacaciones en Reconquista. La Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista invita a grandes y chicos a disfrutar de las siguientes actividades, programadas en toda la ciudad. Lunes 15 10:00 “Cuando duerme la ciudad” en el Archivo Histórico Municipal. 15:00 Cine para chicos y chicas en Casa del Bicentenario. 16:30 ¿Nos sentamos a leer? Espacio de lectura para pequeños en la Casita de la Fantasía (Paseo Seguir Leyendo

Si el que chocó en Las Toscas es un menor Koguc tendrá que apartarse de la causa

15 julio, 2019

El Fiscal de Las Toscas está investigando el accidente ocurrido el 7 de julio. «Hay testigos y también tengo la declaración de la víctima», confirmó y dijo que estos son «coincidentes» en señalar que quien conducía la Renault Duster era el hijo del periodista Antonio Ávalos y no su padre como marcó la policía. Si bien dijo que la policía «pudo haber sido engañada» ya que llegó al lugar del choque después que el periodista sigue generando sospecha el ocultamiento de la información al Jefe de la Unidad Regional IX. El escándalo en Las Toscas crece a medida que pasan Seguir Leyendo