Sin medidas de fuerza, los docentes esperan retomar la paritaria

Tanto Amsafé como Sadop exigieron una nueva convocatoria esta semana para poder discutir la política salarial.

Sin medidas de fuerza previstas para esta semana, los gremios docentes esperan la convocatoria del gobierno provincial para encaminar el conflicto abierto en la discusión por salarios. Desde los gremios que nuclean a maestros de escuelas públicas y privadas, Amsafé y Sadop, rechazaron el anuncio del decreto que establece el pago del aumento y reclamaron volver a abrir la paritaria.

El conflicto tomó un camino inesperado después del anuncio del gobernador Miguel Lifschitz de otorgar a los maestros por decreto el mismo aumento que aceptaron los empleados de la administración pública nucleados en Upcn y, esta semana, la federación de empleados municipales.

La propuesta de aumento se centra en dos cuotas de 9 por ciento de incremento sobre el sueldo de diciembre, a cobrar en marzo y en agosto. Los dos gremios docentes, rechazaron la oferta por considerarla insuficiente.

La semana pasada, el rechazo se tradujo en una medida de fuerza que dejó sin actividad a las escuelas provinciales durante el miércoles y el jueves. Fue la tercera medida de fuerza de 48 horas, desde el inicio de clases.

Concluida la medida desde Amsafé se exigió el “cumplimiento de la ley de paritarias y la convocatoria a este ámbito de discusión para darle continuidad al debate, ante lo que fue el rechazo absoluto de la docencia a la propuesta oficial sobre salarios, carrera docente y condiciones de trabajo”.

En un comunicado, reclamaron que “se dé marcha atrás con el anuncio del decreto que establece el pago del aumento y el consecuente cierre unilateral de la paritaria -con características similares al Decreto 52/18 del Ejecutivo Nacional que eliminó la paritaria docente como instancia de negociación nacional-, como así también no se avance en la decisión de aplicar descuentos, lo que constituiría un avasallamiento al legítimo derecho constitucional de huelga”.

Desde el Sadop (maestros de escuelas privadas) también se reclamó la convocatoria al diálogo durante esta semana. “La salida del conflicto la tiene el Gobierno de Santa Fe”, apuntaron.

Contra los descuentos

Ambos sindicatos rechazaron también la decisión del gobierno provincial de descontar los días de paro a los docentes.

Amsafé reclamó al Ministerio de Educación santafesino que no se avance en la decisión de aplicar los descuentos, “lo que constituiría un avasallamiento al legítimo derecho constitucional de huelga”, apuntó.

En el mismo sentido las autoridades del Sadop ya anticiparon que desde gremio se impugnará el descuento de las jornadas de huelga, si efectivamente se concreta esa determinación en los recibos del próximo mes.




Más Información

Encuentro para Santa Fe se presentó en la ciudad de Reconquista

25 marzo, 2019

El día jueves 21 de marzo se realizó en la Asociación Civil “Don Pedro” de Reconquista la reunión con candidatos y militantes de Encuentro por Santa Fe. En la misma asistieron la precandidata a la gobernación, María Eugenia Bielsa, y los precandidatos a diputados provinciales, Silvina Frana y Claudio Leoni. En su alocución, Bielsa expresó que el compromiso con el norte santafesino para nuestro gobierno va a ser un compromiso firme, serio y de inversión con finalización de obras y nuevas. En tal sentido, sostuvo que se retomarán obras con gestión nacional, como por ejemplo el Puente Reconquista – Goya. Seguir Leyendo

Murió Bruno Franco tras pelear contra una enfermedad terminal

25 marzo, 2019

El adolescente tenía 14 años y había sido diagnosticado con cáncer hace algunos años. En las últimas horas se comunicó, desde el Sanatorio Parque de Rosario, la muerte de este joven de Reconquista. Era estudiante de la Escuela Industrial de Reconquista y había cursado su primaria en la Escuela 6044. Además jugaba al fútbol en Adelante. Su cuerpo está siendo trasladado a la ciudad de Reconquista donde será velado en la sala de calle 25 de Mayo al 854. Comparte la Noticia

Hoy en La Grieta TV: sindicalistas vienen a hablar sobre los paros de esta semana

25 marzo, 2019

El gobierno hizo una oferta salarial pero tuvo un contundente rechazo de todos los gremios provinciales decidieron ir a un paro este martes y miércoles. La Grieta TV, este lunes desde las 13 Hs por LTV+. Adriana Caprín, Rodrigo Corti y Leonardo Rolón vuelven con un programa imperdible este lunes. Prendete vos también al producto que cambió la televisión local. Comparte la Noticia