El gobierno admite que la inflación será superior al 30%

El gobierno nacional admite ahora que la inflación será muy superior a lo previsto y podría llegar incluso a superar el 30%. Lo dice en la Carta de Intención que se firmó con el FMI.

El Gobierno espera que la inflación de este año se ubique en torno del 27% pero con la posibilidad de un desvío mayor que la eleve hasta el 32%.

Así figura en la Carta de Intención enviada al FMI, con un agregado: si la tasa de inflación del IPC a 12 meses excede el 32%, se harán consultas al FMI “sobre su propuesta de respuesta de política antes de que los desembolsos del acuerdo estén disponibles”.

De esta manera, y después de haber dicho que el Banco Central no tenía metas de inflación para 2018, ahora se admite que sí las hay, además, con rendición trimestral ante el FMI, en los meses de junio, septiembre y diciembre.

Hemos adoptado formalmente nuevas metas para que el BCRA logre una tasa interanual de inflación del IPC. La meta será igual o inferior a las expectativas actual del mercado para el final de 2018 (27 por ciento) y luego 17%, 13% y 9% para diciembre de cada uno de los siguientes 3 años”. Además “dada la incertidumbre” actual, “estamos comprometidos a mantener nuestra actual política monetaria restrictiva hasta que veamos una señal tangible de que tanto la inflación realizada como las expectativas de inflación a fines de 2019 comienzan a bajar”.

Una variable clave es el valor de dólar porque tanto las tarifas como los precios de los combustibles están dolarizados con un efecto directo e inmediato sobre la tasa de inflación. Y para la segunda mitad de 2018 están previstos nuevos aumentos tarifarios y en las naftas

Para Guido Lorenzo, de ACM, “nuevamente el Banco Central cambia las metas luego de pasar de 10% a 15%, para después decir que no había metas para ahora enterarnos que seremos auditados con metas trimestrales a partir de este mismo junio. De hecho existen metas trimestrales que rigen desde este mismo mes y son trimestrales. Para Junio, 27% es el centro del corredor y se puede desviar 5 puntos hacia arriba y hacia abajo. En caso de no cumplimiento, el BCRA deberá dar las explicaciones correspondientes”.

Para Fausto Spotorno en la Carta de Intención no está claro cómo el Banco Central va a operar para alcanzar la nueva meta del 27%, teniendo en cuenta que está muy limitado para vender dólares y se compromete a reducir el stock de Lebac. “ De aquí a fin de año no habrá picos de inflación pero serán del orden del 2% mensual en forma permanente”.




Más Información

Criminal golpiza de una mujer a otra en Reconquista – Imágenes no aptas para personsa sensibles

13 noviembre, 2019

Nidia Vera, una mujer que tiene como antecedente haber aplicado 34 puñaladas a un hombre, atacó ahora a otra mujer a la que acusa de haberle escrito mensajes a su pareja. Con su víctima en el piso la atacante la agarra a patadas en la cabeza y pudo haberla matado. La mujer gritaba y lloraba de dolor pero la gente que estaba presenciando lo que ocurría lejos de intervenir y frenar el ataque filmó el video. Los que la conocen aseguran que es una persona extremadamente violenta y que tiene problemas con varios vecinos y conocidos. «Te gusta escribirte con Seguir Leyendo

Zupel y Williambi renunciaron a la querella del Caso Rosalía Jara

13 noviembre, 2019

Los abogados presentaron, en la jornada del martes, la renuncia a la representación de la familia de Rosalía Jara generando una enorme sorpresa con la noticia. El Dr. Aníbal Zupel no contestó a la consulta de reconquista.com.ar sobre los motivos y el Dr. Ariel Williambi dijo que se trató de una cuestión de salud. «Yo estoy con problemas de salud desde hace tres meses y no me puedo recuperar», explicó el abogado verense. La noticia también sorprendió a la defensa del único imputado en la causa, Juan Valdéz, que confirmó que se enteró de la noticia en tribunales pero que Seguir Leyendo

La provincia presentó a la Federación Industrial de Santa Fe el proyecto de ley de Biocombustibles

13 noviembre, 2019

La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, presentó este martes a las autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe, el proyecto nacional de Ley de Bicombustibles que, entre otras cuestiones, propone un mayor porcentaje de corte de biodiesel y bioetanol en el combustible que se utiliza en el transporte y en la generación de energía. Esta iniciativa nacional es impulsada por Santa Fe como miembro de la Liga Bioenergética de Provincias. “Este proyecto de ley fue consensuado con el resto de las provincias de la Liga Bioenergética y con el apoyo del sector. Creo Seguir Leyendo