Llegó el primer embarque de soja de Estados Unidos

Es la primera vez en 20 años que se importa la oleaginosa desde ese país. La operación fue pactada en abril, en el marco de la caída de la cosecha local.

Después de 20 años, ingresó al puerto sanlorencino de Vicentín el primer barco con soja importada de los Estados Unidos con destino a las procesadoras locales para la posterior exportación de aceite y harina, y comprada en abril pasado por los efectos de la sequía que generó una menor producción. Precisamente ayer la Bolsa de Cereales porteña había dado a conocer su cálculo de la caída de la cosecha, que estimó en 37,4 por ciento para la campaña 2017/2018 respecto de la anterior.

La embarcación, que partió del golfo de México, trajo 29.310 toneladas de poroto, de las 120 mil toneladas contratadas en forma privada en abril pasado, y que se estimaba que llegarían a la Argentina recién a partir de septiembre, según se difundió en ese momento. La venta representa el volumen más amplio de soja vendido por Estados Unidos al país desde 1997 y se concretó luego de una sequía histórica de cinco meses y posteriores precipitaciones abundantes.

A esas 120 mil toneladas iniciales se sumaron luego otras 120 mil y más adelante otras 130 mil. En total, son 490 mil toneladas formalmente anunciadas, pero las importaciones totales llegarían a 600 mil este año, según estiman analistas del mercado de granos, de acuerdo a las necesidades de la industria para compensar lo que no puede aportar la producción local.

Fue precisamente luego de una gran sequía cuando se produjo un pico de precios y una gran puja por la mercadería disponible, cuando se llevó adelante la última gran importación de soja desde Estados Unidos, en diciembre de 1997, de cerca de 300 mil toneladas de poroto. El diario LaCapital dio cuenta entonces de esta situación poco frecuente y polémica en un país que es el tercer productor mundial de soja y lidera las exportaciones de aceite y harina de la oleaginosa.

Aunque no es habitual importar soja de Estados Unidos, sí es creciente el ingreso de porotos provenientes del Mercosur, que se muelen en las plantas locales para ser vendidas al exterior.

Caída de la producción

La última cosecha de soja finalizó con una producción total de 36 millones de toneladas, lo que refleja una caída interanual del 37,4 por ciento por la sequía, que provocó una pérdida de unos u$s 4.200 millones en la campaña. Se ubica como la recolección más baja desde la sequía del período 2008-2009 (había sido de 32 millones de toneladas), según el Panorama de la Bolsa de Cereales porteña. La cosecha de soja finalizó sobre una superficie implantada de 18 millones de hectáreas.

El reporte señaló que el cultivo arrojó pérdidas de 1,2 millones de hectáreas sembradas y un rendimiento nacional de 2.140 kilogramos por hectárea, un 33 por ciento por debajo al cierre del ciclo previo, que fue de 3.190 kilogramos por hectárea promedio En el ciclo 2008-2009 se habían recolectado 32 millones de toneladas. La falta de lluvias no permitió cumplir con las estimaciones iniciales de una producción de 54 millones de toneladas.

Precio

En los últimos dos meses el precio de soja ha retrocedido un 10 por ciento en los mercados internacionales, y un comportamiento parecido se observa en los valores del maíz. Pese a esa caída internacional, en la última semana a nivel local se registró una suba por la devaluación y el precio del dólar. Ayer el mercado de granos contó con ofertas de compras alcistas por la soja contractual, cuyo valor de compra ascendió $100 la tonelada a $7.800 y en el Mercado a Término de Rosario (Rofex) de julio cotizó a u$s 280 la tonelada.




Más Información

AMSAFE repudia la suspensión del cronograma de Concursos de Titularizaciones

22 marzo, 2019

AMSAFE expresa su enérgico repudio ante el anuncio del Gobierno Provincial de suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. Además, se debe enfatizar que dichos ofrecimientos son fruto de la Paritaria Docente del año 2018 y, por tal carácter, deben ser cumplidos por parte del Gobierno. De sostenerse esta medida unilateral y autoritaria, AMSAFE avanzará con una presentación ante el Ministerio de Trabajo en razón de que se trata de un fundamento falaz el esgrimido para suspender ni más ni menos que un proceso de estabilidad laboral conquistado por esta Seguir Leyendo

La provincia descontará los días no trabajados a todos los agentes públicos

22 marzo, 2019

Es en el marco de las medidas de fuerza anunciadas para los próximos días. El gobierno provincial confirmó que descontará el día no trabajado a todos los agentes de las distintas reparticiones de la administración pública provincial, incluyendo los de la administración central, organismos descentralizados, empresas estatales, salud y educación, en el marco de las medidas de fuerza anunciadas. Asimismo, se recuerda que deberá garantizarse la prestación de servicios esenciales como las guardias de salud pública y el servicio en comedores escolares. Comparte la Noticia

Por los paros, la provincia no avanzará con las titularizaciones

22 marzo, 2019

Debido a las medidas de fuerza, el Ministerio de Educación debió suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. En virtud de las medidas de fuerza declaradas por las asociaciones gremiales de la docencia santafesina, el Ministerio de Educación definió suspender los cronogramas de titularizaciones acordado en mesa paritaria del 7 de noviembre pasado. Se trata de los concursos de titularización de profesores de nivel Superior, Ajedrez, Educación Sexual Integral, Jornada Ampliada, programas de Convivencia, Orquestas Sinfónicas,  Formación Profesional, y el concurso de ascenso a cargos directivos de nivel Secundario. El Seguir Leyendo