Comienza la tercera semana de paro en las universidades públicas

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios rechaza el 15 por ciento ofrecido por el Gobierno nacional. Piden que los salarios se ajusten por inflación. No retomaron las clases después de las vacaciones de invierno.

La educación pública superior inicia hoy la tercera semana de paro como consecuencia de la falta de acuerdo entre el Gobierno nacional y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) por el monto del salario de los docentes, que el Ministerio de Educación estableció en un 15%.

Según publica Ámbito Financiero, tras el fracaso la semana pasada de un nuevo encuentro con autoridades de la cartera que encabeza el ministro Alejandro Finocchiaro, referentes del gremio ratificaron la continuidad esta semana de la medida de fuerza, por considerar que la mejora ofrecida está «muy por detrás de la inflación».

«El Ministerio de Educación tomó la decisión unilateral de otorgar el 5,8 por ciento de adelanto que se pagaría en septiembre», lo cual se sumará al 5 por ciento brindado anteriormente, se explicó desde el gremio.

«No resuelve la situación. En la última reunión volvieron a ofrecer una suba de 15 por ciento en tres cuotas en lugar de cuatro, mientras el mismo Gobierno admite ante el FMI que la inflación este año será de entre 27 y 32 por ciento», agregaron.

«El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, está desenfocado en la realidad de las universidades», fustigaron los dirigentes y negaron ser los generadores del conflicto que afecta la educación pública superior en todo el país.

«No estamos generando un conflicto, sino que lo genera el Gobierno con el ajuste que pretende hacer», rechazaron, y convocaron mañana a un abrazo simbólico en las universidades del país.

Para el viernes, en tanto, el gremio analiza la posibilidad de «llevar una clase pública a Plaza de Mayo», mientras para el 30 de agosto tiene pautado realizar la marcha universitaria al Ministerio de Educación.




Más Información

Imprudencia y accidente en la zona rural de Tacuarendí

15 septiembre, 2019

A las 7 de la mañana de este domingo ocurrió un accidente en la zona rural de Tacuarendí. Allí un Chevrolet Vectra, patente IVW 354, guiado por Jonathan Vázquez, de 25 años, quien iba acompañado por Juan Ignacio Acosta, de 24 años, Celeste Yasmin Acosta, de 16 años, y Lucila Ávila, de 17 años, se despistó y terminó con el vehículo con importantes daños. Todos los que iban en el auto son oriundos de Villa Ocampo y en el momento del accidente circulaban a gran velocidad por un camino interno entre San Antonio de Obligado y Tacuarendí. El conductor perdió Seguir Leyendo

Violento choque entre dos camionetas en la Ruta 11

15 septiembre, 2019

El violento choque ocurrió en la noche del sábado en el kilómetro 804,800 de la Ruta Nacional N° 11 (jurisdicción de Guadalupe Norte). Dos camionetas circulaban en el mismo sentido. Por una lado la VW Saveiro, patente SQC 503, que conducía José Zutión, de 65 años domiciliado en la zona rural de El Timbó, quien iba acompañado por roberto Peresón, de 86 años. Por otro lado la Toyota Hilux, patente PGV 702, que era guiada por Nicolás Alejandro Molina, de 29 años domiciliado en calle Roca al 3138 de la ciudad de Reconquista. El acompañante de la Saveiro quedó atrapado Seguir Leyendo

No fue atentado, los vidrios se rompieron solos

14 septiembre, 2019

Es la conclusión a la que llegaron los peritos luego de revisar el colectivo que supuestamente había sido atacado en la noche del viernes. La causa estaba caratulada como «investigación actuada» luego de la denuncia que realizara el conductor del colectivo que había salido de la ciudad de Reconquista a las 22 de este viernes con policías que iban a trabajar a la ciudad de Santa Fe. El micro de la empresa Laguna Paiva tenía las ventanillas rotas pero los peritos no encontraron ningún indicio «que indiquen que el daño hayan sido provocados por algún tipo de proyectil». La pericia Seguir Leyendo