Gobierno pone retenciones móviles a todas las exportaciones para recaudar $ 280 mil millones

El presidente Mauricio Macri confirmó que el Gobierno aumentará los impuestos a las exportaciones en el marco de la situación de “emergencia” que atraviesa el país. Con esto, las arcas estatales tendrán un refuerzo en 2019 de $ 280 mil millones.

“Para cubrir lo que falta, en esta transición que se ha transformado en emergencia vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir” un mayor esfuerzo, afirmó Macri. Durante un mensaje televisivo, el Presidente señaló que plantearán a “aquellos que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor”.

“Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para fomentar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte”, dijo.

Según precisó luego el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se adelantará el esquema de baja de la alícuota para las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja, que “a partir de mañana” quedará en 18%. Hoy el Gobierno comunicó a través del Boletín Oficial que suspendió desde el viernes pasado y “hasta nuevo aviso” el registro que permite exportar granos, mientras se espera que hoy se confirmen cambios en el esquema de retenciones al agro.

Asimismo, se aplicarán derechos a la exportación en otros rubros. Para las primarias se aplicará la suma fija de $ 4 por dólar y para el resto $ 3 por dólar.

Tal como publica hoy Ámbito Financiero, entre el jueves y viernes las firmas exportadoras de granos anotaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por alrededor de 8,5 millones de toneladas de granos , algo así como u$s 2.250 millones. Las multinacionales que manejan el comercio granario argentino se apuraron a anotar ventas al exterior ante los rumores cada vez más fuertes de que se volverían a implementar retenciones al trigo y al maíz y que en caso de la soja se frenaría la rebaja.

De esta manera las empresas aceleraron a declarar ventas al exterior -que se terminarán concretando en el largo plazo- pero tributarán el impuesto vigente en ese momento. En definitiva salen ganando millones de dólares y el perjudicado termina siendo el productor primario al momento de entregar la cosecha.

Ahora, en el sector especulan que el Gobierno podría salvar este “error” con otra resolución que dejaría sin efecto las DJVE del jueves y viernes, o parte de ellas. Pero también esto traería aparejado reclamos judiciales de las empresas exportadoras.

La restitución de las retenciones le aportará a las arcas oficiales unos $ 280 mil millones en 2019, según los cálculos de Hacienda.

Más Información

Santa Fe: dos imputados por millonarias estafas con tarjetas de créditos

20 septiembre, 2018

En una audiencia realizada este mediodía, el fiscal Leandro Lazzarini les atribuyó la coautoría del delito. Los imputados utilizaban datos de otras personas y gestionaban fraudulentamente la apertura de cuentas bancarias y la obtención de las tarjetas. Hay al menos 25 víctimas y el monto de las defraudaciones ronda los 2 millones 650 mil pesos. Comparte la Noticia

Charla sobre Serguridad encabezada por la concejal Natalia Caparelli

20 septiembre, 2018

Con una importante participación de vecinos y dirigentes vecinalistas se llevó a cabo la Charla Debate organizada por el Ateneo Arturo Illia y los concejales Hugo Firman y Natalia Capparelli. La misma se tituló: Los Gobiernos Locales y la Seguridad y tuvo como disertante al Dr. Mariano Hoet, quien se desempeña como Subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Santa Fe. Comparte la Noticia