La deuda pública llegará al 87 por ciento del PBI

La deuda pública a fin de 2018 representará el 87 por ciento del PBI, con un stock de 315.698 millones de dólares según informó ayer el Ministerio de Hacienda. En relación al producto, aumentó 30 puntos desde 2017.

La deuda pública a fin de 2018 representará el 87 por ciento del PBI, con un stock de 315.698 millones de dólares según informó ayer el Ministerio de Hacienda. En relación al producto, aumentó 30 puntos desde 2017.

Para el 2019, las necesidades de financiamiento llegarán a 38.900 millones de dólares, de acuerdo con el proyecto de presupuesto presentado ayer en el Congreso por el gobierno.

En la iniciativa, el Ejecutivo estimó que en 2019 se necesitarán 2.500 millones de dólares de colocaciones netas y refinanciar otros 20.100 millones.

«Ya se encuentran asegurados 11.700 millones de dólares del programa firmado en junio con el FMI y los 4.600 millones de organismos internacionales», se indica en el proyecto.

En el borrador, el gobierno señaló que están cubiertas «las necesidades asociadas al déficit primario y al pago de intereses en lo que resta del año y sólo se necesita refinanciar parte de los vencimientos de capital».

«Estimamos que para diciembre de 2018 el stock de deuda pública crecerá 29,9 puntos (de 57,1 por ciento a 87 por ciento) en relación PBI», señala el texto.

Para el Poder Ejecutivo, «estos aumentos se deben esencialmente al incremento del tipo de cambio registrado este año».

«De 2019 en adelante, con el cumplimiento de las metas fiscales y una mayor estabilidad proyectada del tipo de cambio, esperamos una reducción de la deuda como porcentaje del PBI», confió la Casa Rosada.

Todo por los intereses

De todos modos, mientras se proyecta déficit primario cero en 2019, se estima un crecimiento de 2,9 por ciento a 3,2 por ciento de la carga de intereses respecto del PBI.

Esto es porque los recursos destinados a intereses suben 195.687 millones de pesos, un 49 por ciento, a 596.065 millones de pesos. Este rubro es el segundo en erogaciones, sólo debajo del sistema previsional.




Más Información

Mueren dos motociclistas al ser arrollados por un auto

14 diciembre, 2019

El accidente ocurrió cerca de las cinco de la mañana de este sábado en la Ruta Nacional N° 11, kilómetro 711 (cerca de Vera). Allí chocaron el Chevrolet Cruze, que conducía Hernan Eduardo Ingaramo, de 66 años junto a Elsa Ramona Knodler de 58 años, María Segovia de 59 años y Susana Fumis, de 47 años, todos domiciliados en la localidad de La Gallareta. En la moto viajaban Elidio David Dalla Fontana, arg. de 32 años, s/c Z/U localidad La Gallareta, junto a German Alejandro Chantiri, arg. De 24 años, s/c 9 de Julio 2247, de la localidad de Vera. Seguir Leyendo

«Es salud pública, no tiene sentido convertirlo en un debate religioso o político»

14 diciembre, 2019

El ministro de Salud, Ginés González García, se refirió a la oficialización del protocolo del aborto legal, consideró que se trata de «una cuestión de salud pública» y que «no tiene ningún sentido convertirlo en un debate religioso o político». «Esto no modifica ninguna ley vigente. Es un instructivo. Es una guía de procedimientos que usa la medicina en otras prácticas para saber cómo proceder, para saber que están haciendo lo correcto y que lo están haciendo bien», indicó en Radio Mitre. Esta mañana, el Gobierno oficializó a través de una resolución en el Boletín Oficial el «protocolo para la Seguir Leyendo

Las Fiestas y la salud: consejos para cuidar el corazón

14 diciembre, 2019

Desde hace varios años investigadores en el tema comenzaron a encontrar una tendencia alarmante en la mortalidad cardíaca al acercarse la época de la noche buena, la Navidad y la víspera de año nuevo. Llega diciembre y nuevamente estamos en las vísperas de las fiestas de fin de año. Son momentos para el encuentro entre las familias y los amigos y un tiempo para reflexionar acerca de lo acontecido en los últimos 12 meses. También para pensar en los planes y proyectos que tenemos reservados para el año que se inicia. Pero cuidado, es un mes que también se asocia a Seguir Leyendo