La deuda pública llegará al 87 por ciento del PBI

La deuda pública a fin de 2018 representará el 87 por ciento del PBI, con un stock de 315.698 millones de dólares según informó ayer el Ministerio de Hacienda. En relación al producto, aumentó 30 puntos desde 2017.

La deuda pública a fin de 2018 representará el 87 por ciento del PBI, con un stock de 315.698 millones de dólares según informó ayer el Ministerio de Hacienda. En relación al producto, aumentó 30 puntos desde 2017.

Para el 2019, las necesidades de financiamiento llegarán a 38.900 millones de dólares, de acuerdo con el proyecto de presupuesto presentado ayer en el Congreso por el gobierno.

En la iniciativa, el Ejecutivo estimó que en 2019 se necesitarán 2.500 millones de dólares de colocaciones netas y refinanciar otros 20.100 millones.

“Ya se encuentran asegurados 11.700 millones de dólares del programa firmado en junio con el FMI y los 4.600 millones de organismos internacionales”, se indica en el proyecto.

En el borrador, el gobierno señaló que están cubiertas “las necesidades asociadas al déficit primario y al pago de intereses en lo que resta del año y sólo se necesita refinanciar parte de los vencimientos de capital”.

“Estimamos que para diciembre de 2018 el stock de deuda pública crecerá 29,9 puntos (de 57,1 por ciento a 87 por ciento) en relación PBI”, señala el texto.

Para el Poder Ejecutivo, “estos aumentos se deben esencialmente al incremento del tipo de cambio registrado este año”.

“De 2019 en adelante, con el cumplimiento de las metas fiscales y una mayor estabilidad proyectada del tipo de cambio, esperamos una reducción de la deuda como porcentaje del PBI”, confió la Casa Rosada.

Todo por los intereses

De todos modos, mientras se proyecta déficit primario cero en 2019, se estima un crecimiento de 2,9 por ciento a 3,2 por ciento de la carga de intereses respecto del PBI.

Esto es porque los recursos destinados a intereses suben 195.687 millones de pesos, un 49 por ciento, a 596.065 millones de pesos. Este rubro es el segundo en erogaciones, sólo debajo del sistema previsional.




Más Información

Batistuta dijo que lo que más le preocupa es “la inseguridad y que la gente no llega a fin de mes”

19 febrero, 2019

El periodista de Reconquista será candidato de Cambiemos y hoy se define si va en primero o segundo lugar en la lista que acompañará a Hugo Firmán. Silvio Batistuta comparte una “relación de muchos años” con Hugo Firmán quien lo propuso para encabezar la lista de candidatos a concejales para estas elecciones. Este fin de semana Mac Allister, candidato de Cambiemos que perdió por paliza la interna en La Pampa, confesó que la situación económica “perjudica a los que estamos cerca del Presidente”. Por eso, dicen que la estrategia de Firmán y su equipo en esta oportunidad será hablar de Seguir Leyendo

Paritarias 2019: Provincia se reunirá con docentes y estatales el jueves

19 febrero, 2019

Las negociaciones paritarias 2019 para los gremios docentes y estatales, tendrá su primer capítulo del año a fines de esta semana. El gobierno provincial estará convocando a los gremios docentes y gremios de trabajadores estatales para el próximo jueves a una nueva reunión paritaria. Hasta el momento no está definido el horario. La semana pasada, el ministro de gobierno Pablo Farías, dijo a Aire de Santa Fe que la dilatación de la convocatoria a los gremios, es para hacer “una propuesta responsable que cumpla con dos objetivos: garantizar el salario de los empleados públicos y cuidar las finanzas públicas“. Sin embargo, Seguir Leyendo

La provincia abrió la inscripción para aspirantes a Suplencia de Utilería en la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe

19 febrero, 2019

La evaluación para conformar el escalafón se hará en el mes de marzo, en dos etapas. El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, a través de la secretaría general de Programaciones, habilitó, mediante la Disposición 001/19 del 15 de febrero de 2019, la apertura del registro para la inscripción de aspirantes a Suplencias de Utilería de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Podrán inscribirse personas mayores 18 años y que no excedan el límite de edad previsto por la Ley N° 8525 para el caso de ingreso; no estar inhabilitado; no ser deudor alimentario; tener buena conducta Seguir Leyendo