La provincia propone planes de pago para deudores del impuesto inmobiliario y premio para los cumplidores

La iniciativa otorga a municipios y comunas la posibilidad de gestionar el cobro e incrementa el porcentaje de coparticipación. Involucra tanto al tributo Urbano como Rural.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, presentará el proyecto de ley que propone un plan de pago para deudas del Impuesto Inmobiliario, tanto Urbano como Rural, y otorga a los municipios y comunas la posibilidad de gestionar el cobro de deudas vencidas al 31 de diciembre de 2017, correspondiente a los inmuebles situados en sus respectivas localidades.

Además, se incrementa el porcentaje de coparticipación a favor de municipios y comunas para el cobro de esta deuda, que actualmente es del 50 por ciento, y el proyecto de ley prevé que sea del 60 por ciento y el 40 restante para el Estado provincial.

“Ante la caída en la coparticipación de impuestos derivada de la menor actividad económica, y en virtud del impacto que tiene sobre los municipios y comunas la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), desde el gobierno provincial buscamos herramientas que permitan compensar parcialmente dicha merma en los recursos de los gobiernos locales”, indicó el ministro.

Saglione detalló que “dado el stock de deuda, que es del orden de los 3600 millones de pesos, ese 10 por ciento adicional que se otorga a favor de municipios y comunas representa 360 millones de pesos que resigna el gobierno provincial a favor de los gobiernos locales”.

FACILITAR EL CUMPLIMIENTO
La nueva norma establece un plan de pagos que facilita el cumplimiento de los contribuyentes que registran deuda, en este sentido, para el pago contado hay una reducción del 10 por ciento de los intereses resarcitorios. Si se cancela en hasta 6 cuotas, el interés mensual es del 1 por ciento.

En cambio, si el pago es de entre 7 y 12 cuotas, el interés mensual es del 1,5, y entre 13 y 48 cuotas, de 2,5 por ciento.

También habrá un reconocimiento al contribuyente cumplidor: a quienes no hayan registrado deuda al finalizar los períodos fiscales 2015, 2016 y 2017 inclusive, se les aplicará un descuento del 10 por ciento en el monto del Impuesto Inmobiliario que les corresponda pagar en 2019.

Y a quienes no estén alcanzados por el beneficio anterior, pero estén al día al 31/12/2018, se les aplicará un descuento del 6 por ciento en el monto del Impuesto Inmobiliario que deban pagar en 2019.

“A los contribuyentes que por razones ajenas a su voluntad han tenido dificultades para pagar el Impuesto Inmobiliario a término, les ofrecemos planes de pago beneficiosos, en cuotas y con intereses muy inferiores a los del mercado financiero”, detalló Saglione.

“A los contribuyentes que han hecho su esfuerzo y han tenido un comportamiento ejemplar, los premiamos con un descuento del 10 por ciento en el monto a pagar en 2019”, concluyó.




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo