La provincia propone planes de pago para deudores del impuesto inmobiliario y premio para los cumplidores

La iniciativa otorga a municipios y comunas la posibilidad de gestionar el cobro e incrementa el porcentaje de coparticipación. Involucra tanto al tributo Urbano como Rural.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, presentará el proyecto de ley que propone un plan de pago para deudas del Impuesto Inmobiliario, tanto Urbano como Rural, y otorga a los municipios y comunas la posibilidad de gestionar el cobro de deudas vencidas al 31 de diciembre de 2017, correspondiente a los inmuebles situados en sus respectivas localidades.

Además, se incrementa el porcentaje de coparticipación a favor de municipios y comunas para el cobro de esta deuda, que actualmente es del 50 por ciento, y el proyecto de ley prevé que sea del 60 por ciento y el 40 restante para el Estado provincial.

“Ante la caída en la coparticipación de impuestos derivada de la menor actividad económica, y en virtud del impacto que tiene sobre los municipios y comunas la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), desde el gobierno provincial buscamos herramientas que permitan compensar parcialmente dicha merma en los recursos de los gobiernos locales”, indicó el ministro.

Saglione detalló que “dado el stock de deuda, que es del orden de los 3600 millones de pesos, ese 10 por ciento adicional que se otorga a favor de municipios y comunas representa 360 millones de pesos que resigna el gobierno provincial a favor de los gobiernos locales”.

FACILITAR EL CUMPLIMIENTO
La nueva norma establece un plan de pagos que facilita el cumplimiento de los contribuyentes que registran deuda, en este sentido, para el pago contado hay una reducción del 10 por ciento de los intereses resarcitorios. Si se cancela en hasta 6 cuotas, el interés mensual es del 1 por ciento.

En cambio, si el pago es de entre 7 y 12 cuotas, el interés mensual es del 1,5, y entre 13 y 48 cuotas, de 2,5 por ciento.

También habrá un reconocimiento al contribuyente cumplidor: a quienes no hayan registrado deuda al finalizar los períodos fiscales 2015, 2016 y 2017 inclusive, se les aplicará un descuento del 10 por ciento en el monto del Impuesto Inmobiliario que les corresponda pagar en 2019.

Y a quienes no estén alcanzados por el beneficio anterior, pero estén al día al 31/12/2018, se les aplicará un descuento del 6 por ciento en el monto del Impuesto Inmobiliario que deban pagar en 2019.

“A los contribuyentes que por razones ajenas a su voluntad han tenido dificultades para pagar el Impuesto Inmobiliario a término, les ofrecemos planes de pago beneficiosos, en cuotas y con intereses muy inferiores a los del mercado financiero”, detalló Saglione.

“A los contribuyentes que han hecho su esfuerzo y han tenido un comportamiento ejemplar, los premiamos con un descuento del 10 por ciento en el monto a pagar en 2019”, concluyó.




Más Información

Estaba alcoholizado, se resistió y terminó preso

25 mayo, 2019

Continúan los estrictos controles de tránsito por parte de la policía y los inspectores municipales de Reconquista. En esta ocasión se realizó un control de rutina y uno de los conductores que estaba alcoholizado no quiso que se le retenga el vehículo y se resistió.  Jonatan Biasoni, de 32 años, terminó con su Chevrolet Vectra secuestrado y él detenido por «atentado y resistencia a la autoridad». El control se realizó minutos después de las 8 de la mañana de este sábado. Comparte la Noticia

La vuelta de las Spice Girls a los escenarios

25 mayo, 2019

Cuando la mayoría de gente no tenía correo electrónico y empezaban a crearse cuentas en Hotmail; cuando los vídeos de música se veían en MTV y no existía YouTube; cuando el tecno comenzaba a popularizar las ‘rave’ y el ‘glam rock’ hacía tiempo que había desaparecido; la discográfica Virgin ejecutó a la perfección la creación de una juvenil y femenina banda de pop que vendió 145 millones de copias de su primer disco. En el incipiente público de internet de mediados de los noventa se encendieron todos los radares para detectar a aquel grupo de cinco chicas, llamadas Spice Girls, Seguir Leyendo

Alerta mundial: Botswana volvió a autorizar la caza de elefantes

25 mayo, 2019

Botswana eliminó su prohibición de cazar elefantes, citando un aumento en los conflictos entre los paquidermos y los humanos durante los cinco años en que se implementó la norma. La nación del sur de África, que alberga 130.000 elefantes, o alrededor de un tercio de la población de estos animales en el continente, impuso la prohibición en 2014 para disuadir la caza furtiva. Pero mientras que los elefantes son populares entre los turistas amantes de la vida silvestre, los lugareños se han quejado de que dañan los cultivos y afectan los medios de vida. “Los depredadores parecen haber aumentado y Seguir Leyendo