Marcón celebró la ley que crea el Polo Tecnológico del Norte Santafesino

«Este jueves la Cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva y convirtió en ley, al proyecto que presenté este año para Creación del Polo Tecnológico del Norte Santafesino», expresó Marcón.

«Es un proyecto que en principio había impulsado el ministerio provincial de Ciencia y Tecnología y luego lo retomé desde la Cámara de Senadores», destacó el senador Orfilio Marcón.

Esta importante institución se constituirá con empresas, universidades y municipios del departamento General Obligado. Estará dedicada a la investigación y promoción de nuevas tecnologías, que se pondrán al servicio de las empresas.

¿Cómo será el edificio que contenga al Polo Tecnológico?

El Polo Tecnológico de Reconquista, ente constituido por la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.), la Universidad Nacional de Litoral (U.N.L.), y el Parque Industrial de Reconquista, se radicará en un terreno de 3 ha., ubicado dentro del predio de dicho Parque, en el que actualmente se encuentran los edificios de la U.T.N. Facultad Regional de Reconquista, Laboratorios del ITEC, y demás dependencias de índole similar.

El Proyecto Polo Tecnológico de Reconquista supone dos acciones proyectuales diferenciadas: por un lado, la de crear un Edificio Nuevo, conforme a los programas de necesidades de las diferentes partes, destinado a la investigación, el desarrollo y la capacitación dentro del quehacer científico tecnológico. Por el otro, la de establecer un sistema físico integrador con los edificios existentes, y los edificios proyectados previamente y actualmente en construcción, a partir del diseño general del predio, de las galerías y veredas de conexión, el parquizado y forestación, y la incorporación de equipamientos comunes.

El edificio nuevo expresará la convergencia de todas Instituciones en una idea común, y dará entidad material al Polo Tecnologico. Tendrá usos múltiples, y albergará además de las funciones específicas de cada parte, sectores de servicios de uso común a todo el predio.

EL NUEVO EDIFICIO

Las funciones principales que conforman el programa las constituyen la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica; el Componente U.N.L.; el Servicio Centralizado de T.I.C.s y Actividades de I+D; la Biblioteca; el Bar/ Cafetería; y el Auditorio. Todas estas funciones acumulan una superficie cubierta aproximada de 3500 m2.

El edificio se desarrolla en dos plantas. La plata baja, conformada mayormente por áreas de galerías y patios, aloja las funciones de uso común que requieren mayores condiciones de acceso, y organiza los ingresos a todas las dependencias. En planta alta se desarrollan los sectores programáticos más duros, tanto de la Incubadora como del Componente U.N.L., constituidos principalmente por laboratorios y oficinas.

Incubadora de Empresas de Base Tecnológica

Es el elemento principal del edificio; sus espacios están diseñados para cubrir las necesidades espaciales inherentes a la gestación de una empresa, desde el desarrollo de una idea hasta el comienzo de la etapa productiva. Cuenta con boxes de preincubación, oficinas para empresas, gabinetes, y laboratorios; más las áreas administrativas, salas de reuniones y áreas de apoyo.

 Componente U.N.L.

Se trata de un espacio tecnológico en el que se desarrollarán funciones de investigación y capacitación. Cuenta con dos sectores diferenciados en coincidencia con las dos alas de la planta: ala sur, laboratorios de diversa índole con instalaciones y equipamientos específicos; y ala norte, oficinas administrativas, sala de reuniones y áreas de capacitación.

Espacios de usos complementarios.

La Biblioteca y Sala de Informática, y el Servicio Centralizado de TICs y Actividades de I+D, constituyen el soporte centralizado de información y comunicación no solo para el nuevo edificio, sino también para el resto de las instituciones del predio.

La biblioteca contaría con áreas de consulta especializada, tanto bibliográfica como informática, y áreas de lectura y trabajo. La Sala de Informática constituiría un espacio pedagógico y de capacitación.

El Servicio Centralizado de TICs y Actividades de I+D quedaría integrado tentativamente por el laboratorio de cómputos, oficina de desarrollo de sistemas, oficina de redes y telecomunicaciones, y sectores de racks y clúster de procesadores.

El Auditorio, y el Bar/ Cafetería son proyectados como espacios de carácter público, complementarios no solo del Polo Tecnológico, sino también del resto del Parque Industrial, y capaces de funcionar fuera de horario, y de recibir acceso masivo de público.

El Auditorio cuenta con una capacidad de 200 personas aproximadamente, en incluye una Sala de Conferencias en planta alta, y salas técnicas para proyecciones y traducciones.

El Bar/ Cafetería tiene una capacidad de 150 personas en el salón principal; cuenta con cocina y depósito diferenciados, baños y vestuarios para personal. Se prevé el uso como expansión de las áreas intermedias de galerías y patios.

Con similares condiciones de uso, se proyecta un Anfiteatro en el espacio exterior, aprovechando la depresión existente en el terreno, que constituye el soporte físico para actividades culturales y recreativas al aire libre.

De esta manera, la esquina sur oeste del predio, y sus accesos correspondientes, quedarían afectados a usos de carácter público, vinculados a las actividades de difusión, extensión o vinculación de las Instituciones con la sociedad.

Modulación/ Estructura.

El edificio es proyectado conceptualmente como una yuxtaposición tridimensional de elementos modulares, tanto en el orden espacial-funcional, como estructural. Este mecanismo, permite la concreción de espacios flexibles, ampliables y adaptables a los cambios de necesidades. En este sentido, fundamentalmente en la planta alta, la segmentación de barra planteada inicialmente resulta esquemática, dado que los tabiques podrían ser reubicados, en función de agrandar o reducir superficies de cada laboratorio.

Estructuralmente, el esquema permite la ejecución a partir de sistemas premoldeados de hormigón, en afinidad a la característica modular descripta. La construcción del edificio resulta más bien una cuestión de montaje: columnas, vigas, losas y cerramientos. Las ganancias fundamentales de la implementación de esta tecnología radican en la reducción de los tiempos de ejecución, la reducción del porcentual de desperdicios generados, y la posibilidad futura de reutilización de las partes.

Diseño bioclimático.

La variable climática en toda su dimensión, las condiciones de asoleamiento, temperaturas mínimas, máximas y promedio, vientos dominantes, regímenes pluviales, etc., resultan determinantes en la definición del proyecto. Se priorizó el diseño de medios pasivos como herramienta de acondicionamiento  de los espacios interiores e intermedios.

La implantación del edificio dentro del predio se corresponde con el eje Norte-Sur, de modo de obtener las mejores condiciones de asoleamiento y ventilación sobre las fachadas dominantes, y reduciendo al mínimo las fachadas Este y Oeste donde la radiación solar resulta crítica.

Sobre la fachada norte, que recibe incidencia solar beneficiosa durante el invierno, se ubican a priori áreas de trabajo comunes, salas de reuniones, y oficinas. Sobre el ala sur, donde la incidencia solar es casi nula, se disponen las funciones que requieren espacios más controlados, como son los laboratorios.

Asimismo, la apertura de las fachadas Norte- Sur permiten la generación de ventilación cruzada, beneficiosa para la renovación de aire en el interior de los locales.

El esquema tipológico de patio central permite reforzar estos principios, al tiempo que da lugar a la incorporación de vegetación, con el fin de incrementar las áreas de sombra y el confort ambiental del mismo.

Con el mismo objetivo se proyectan, en la superficie del patio central, boquillas de aspersión de agua para humidificación del aire, útiles además para estimular la proliferación de las especies vegetales.

Como medios pasivos de control térmico, se proyectan una fachada vegetal, sobre el frente norte, y un techo sombraque cubre el tramo medio del edificio, por toda su longitud, y la zona de acceso al Auditorio.

La fachada vegetal consta de un tejido metálico, capaz de ofrecer sustento a especies de trepadoras y enredaderas, que por ser de hoja caduca, darían resguardo de la radiación solar en verano, y permitirían su captación en el invierno. El techo sombra estará construido a partir de elementos laminares plegados, dispuestos longitudinalmente en sentido Este- Oeste, de manera de ofrecer un mínimo de asoleamiento en verano, y un máximo en invierno. Cada pieza, así como el resto de la cubierta del edificio, será capaz de recoger el agua de lluvia y dar curso para su futura utilización.