El ajuste del gobierno nacional se sentirá con fuerza en las escuelas santafesinas

El dinero destinado para 2019 será un 22,75 por ciento menor al de este año. El ítem de las políticas socioeducativas se reducirá en un 95 por ciento.

Las escuelas santafesinas recibirán unos 200 millones de pesos menos de fondos nacionales destinados a planes tan importantes como el mejoramiento de los edificios escolares o la ampliación de la jornada educativa. El ajuste de gastos que proyecta el gobierno nacional se sentirá con fuerza en la mayoría de los programas que financia Nación en las aulas de la provincia: en promedio el dinero destinado para el 2019 será un 22,75 % menor que el asignado durante 2018, eso sin contar los efectos de la inflación calculada oficialmente en un 23%. Los proyectos más castigados son los destinados a las propuestas socioeducativas desarrolladas en las escuelas más vulnerables, que tienen un recorte del 95% . Pero no fueron los únicos, los fondos para equipamiento y educación digital se redujeron en más de un 60 %.

   Los porcentajes surgen de comparar el presupuesto vigente con el proyectado para el año próximo en ocho programas educativos que se desarrollan en el territorio provincial con inversión del gobierno nacional. De este grupo hubo apenas dos proyectos que no sufrieron recortes.

   El caso más extremo es el de los fondos destinados a gestión educativa y políticas socioeducativas. En el presupuesto de este año, este ítem tenía asignados unos 202 millones de pesos. Para el próximo, apenas están previstos diez millones, un achique del 95 por ciento.

   Bajo el paraguas de este programa se desarrollan aquellas propuestas educativas que tienen como objetivo fomentar la permanencia de los niños, niñas y adolescentes dentro de la escuela: acciones para la inclusión y la igualdad de oportunidades, como los de acompañamiento de trayectorias escolares, ampliación de la jornada educativa y fortalecimiento de la reinserción escolar, entre otras lineas de trabajo que casi no tendrán presupuesto para el año próximo.

Los números

Los datos surgen del análisis del capítulo del presupuesto 2019 donde se detallan los montos de inversión por ubicación geográfica y jurisdicción. Con esta información, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, impulsó reuniones con diputados nacionales por la provincia para plantearles su preocupación por la caída del presupuesto en gran parte de las propuestas que financia Nación.

   ”El aporte del gobierno nacional a la educación santafesina es ínfimo”, les advirtió la funcionaria. Y enumeró un listado de programas que dejaron de tener financiamiento nacional como la ampliación de jardines para incorporar más chicos las salas de cuatro años (obligatorias desde 2015), el mantenimiento de las orquestas y coros escolares o la ampliación de la jornada extendida en la escuela primaria (ver aparte).

Menos de 800 millones

De acuerdo al presupuesto nacional de este año, Santa Fe tenía destinados 876 millones para el desarrollo de ocho programas educativos. El año próximo, esos mismos proyectos recibirán 677 millones.

   Si esa suma se divide por los 860.672 niños, niñas, adolescentes y adultos que estudian en las escuelas de la provincia, cada uno recibiría menos de 800 pesos al año. Exactamente 787,08 pesos.

   Comparado con el del año pasado, el presupuesto 2019 viene con un recorte del 22,75 por ciento de los fondos que recibe Santa Fe para la implementación de políticas educativas. Un porcentaje que no contempla la inflación prevista para ese periodo que los cálculos oficiales prevén de un 23 por ciento.

   Además se destinan al pago de salarios docentes unos 1.730 millones (a través del fondo nacional de incentivo docente); un 3,34 % por encima del monto de este año, pero igualmente por debajo de la inflación.

   Lo mismo pasa con el monto destinado a comedores escolares que muestra un incremento del 21,87 % (ver aparte).

   Del análisis de los diferentes programas, advierten desde Educación, surge también que:

   * Habrá menos fondos para el mejoramiento o ampliación de los edificios escolares. En materia de Infraestructura de los dos programas que financian obras se observa una disminución porcentual de 67,61% en el “programa infraestructura” y en “equipamiento y en el fortalecimiento edilicio de jardines de infantes” un 26,61% menos que el año anterior.

   * El “programa nacional de inclusión digital” sufre una disminución del 66,46 %. Dentro de este ítem se agrupaban distintas acciones para el desarrollo pedagógico a través de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, pero este año no comprende la compra de equipamiento ni la entrega de netbooks a los alumnos.

   * También habrá menos fondos para las “acciones de formación docente”, con una disminución nominal del 29,99 %. Como parte de estas acciones se desarrollaban los programas de capacitación en servicio, como los de escuela abierta, por ejemplo.

   * Los únicos dos programas que tendrán más fondos este año son los de “innovación y desarrollo de la formación tecnológica” destinado al mejoramiento de las escuelas técnicas, que presenta un incremento del 67 % y el de “mejoramiento de la calidad educativa” que tiene un aumento del 386 % pero en el presupuesto de este año, los fondos asignados a este programa eran mínimos. Además bajo este rubro se agruparon acciones que antes formaban parte de otros programas como el mejoramiento de la escuela secundaria, educación sexual integral o los encuentros de la red federal para la mejora de los aprendizajes.

Se hará un rediseño en algunas propuestas
“Los presupuestos, claramente, marcan el compromiso de los gobiernos con la educación”, advirtió la ministra del área en la provincia, Claudia Balagué, después de analizar el recorte que sufrirán los programas financiados por Nación.
   La funcionaria reconoció que el achique de los fondos destinados para el desarrollo de programas educativos obligó a rediseñar algunas propuestas. “Vamos a priorizar líneas de trabajo particulares y tendremos que integrar propuestas para llegar con la misma inversión de la mejor manera a cada uno de los estudiantes de la provincia”, sostuvo.
   Aunque la educación es responsabilidad de las provincias, la inversión nacional sostiene una parte del sistema. “En el caso del incentivo docente, los fondos nacionales permiten superar las inequidades entre las distintas provincias”, dijo.
   La funcionaria apuntó que el recorte de fondos a los programas nacionales fue un planteo que realizaron los ministros de todas las jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Educación. “Nos explican que es parte del cambio de la relación entre la Nación y las provincias, que como varió el cálculo de coparticipación se delegan otras cosas en las provincias. Pero, en el caso de Santa Fe cuando aún no se pagó la deuda ratificada por la Corte Suprema, esto no convence”.
   La funcionaria remarcó que, el año pasado, la inversión de la provincia en materia educativa casi cuadruplicó el aporte de Nación y repasó un listado de iniciativas que el gobierno nacional dejó huérfanas de presupuesto. Este año, explicó, se incorporaron los coros y orquestas que financiaba nación. “Realmente realizaban un trabajo muy intenso, con muchos chicos y con una política de inclusión destacable”, advirtió.
   También, sostuvo, se cortaron los fondos del gobierno nacional para la ampliación de la jornada escolar a partir del cuarto grado en las escuelas que funcionan en barrios vulnerables.
   Lo mismo sucedió con los programas para mantener actividades recreativas en las escuelas durante el verano. Y con la construcción de jardines de infantes proyectados para la inclusión de los niños en el sistema desde los cuatro años.

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