Se inscribieron más de 14 mil aspirantes para ingresar a la Policía de Santa Fe

Se trata de una cifra histórica, con 8928 mujeres y 5160 hombres que serán evaluados en la etapa de selección. Los que superen esa instancia, tendrán dos años de formación que les permitirá trabajar como suboficiales.

Desde el Instituto de Seguridad Pública (ISEP) informaron que cerraron las inscripciones al ciclo lectivo 2019 – 2020 para ingresar a la Policía de la Provincia de Santa Fe, con un total de 14.088 aspirantes: 8928 mujeres y 5160 hombres. Las vacantes disponibles para el escalafón de seguridad pública, es decir los efectivos policiales que tienen el rol de patrullar y controlar el delito en las calles, son mil.

A respecto, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, destacó la el interés de esos «hombres y mujeres interesados en sumarse a la nueva Policía de Santa Fe, que estamos construyendo con más capacitación y mejor equipamiento a pedido de nuestro gobernador Miguel Lifschitz”.

“Tenemos, por primera vez en la historia de la Policía de Santa Fe, récord de jóvenes santafesinos que pretenden formar parte de nuestra fuerza. Esto es sumamente importante, significa que nuestras fuerzas de seguridad ganan prestigio día a día y que hay jóvenes que empiezan a elegir ser policías”.

Además, el ministro envió un mensaje a los aspirantes y aseguró que desde el Instituto de Seguridad Pública se va «a trabajar fuertemente para que tengan la vocación y determinación de llevar adelante una profesión tan noble como es ser parte de una fuerza de seguridad”.

Pullaro también recordó que desde el principio de su gestión a cargo «del Ministerio de Seguridad, y con el pedido tanto del gobernador Miguel Lifschitz como del vicegobernador, Carlos Fascendini, de tener la mejor Policía de la República Argentina, entendimos que era fundamental pensar en la formación y el desarrollo de cada uno de los hombres y mujeres de la fuerza.

HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN
«Era central poder darles capacitación y formación permanente para ordenar la carrera policial desde el ingreso de los aspirantes al ISEP, tomando decisiones importantes que van desde cuánto tiempo tenía que tener la formación cada uno de ellos, que pasó a ser de dos años en el nivel inicial, hasta el trabajo que hicimos con quienes ya estaban dentro de la carrera policial”.

Además Pullaro detalló que se puso en funcionamiento la Escuela de Especialidades, “para que todo el personal pueda adquirir las herramientas y capacitación necesarias; y la Escuela Superior para que las jerarquías más importantes tuvieran la formación, instrucción y conocimientos necesarios”.

Por otro lado, destacó los dos convenios firmados con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), uno de ellos para que los nuevos efectivos “puedan estudiar y avanzar en la Licenciatura de Seguridad Pública”; y otro para quienes llevan años dentro de la fuerza “puedan tener el título de Técnico en Seguridad Pública y así avanzar en su formación”.

En tanto, este año se puso en funcionamiento la Escuela de Investigaciones “para quienes pretendan hacer su carrera dentro de la Policía de Investigaciones (PDI)”.

Por último, el ministro envió un mensaje a los aspirante a ocupar una de las mil vacantes disponibles para ingresar al ISEP y pidió «a quienes están iniciando la carrera policial, que puedan apostar siempre a la formación, siempre a la capacitación. En nuestro país, la seguridad pública es un tema que vino para quedarse, si ustedes realmente apuestan a la Escuela de Especialidades, a la Escuela Superior, si aprovechan los convenios para que puedan ser licenciados en Seguridad Pública, les puedo asegurar que van a poder transitar cada una de las jerarquías con los conocimientos necesarios, y que honren el rol que les tocará cumplir en un futuro”.

PRÓXIMAS INSTANCIAS
Con el proceso de inscripciones finalizado, se abre la segunda instancia que es el proceso de selección, este consta de varias etapas: examen médico; psicológico; de destreza física; una prueba académica, para la que se provee el material de estudio, y una última etapa, incorporada en el año 2016, que consiste en una visita de trabajadores sociales a la vivienda cada uno de los inscriptos.

Luego de la selección, los aspirantes tienen por delante dos años de formación que les permitirá trabajar como suboficiales, la primer jerarquía dentro de la carrera. Después tienen dos años de práctica, lo que los habilita a cursar el tercer año para obtener el título de técnico superior en Seguridad Pública y Ciudadana.

Durante la primera etapa de formación, los estudiantes reciben una beca de entre $ 2.400 y $ 2.800, de acuerdo a la distancia de su lugar de origen. Una vez que ingresan a la fuerza, el salario inicial es de $19.000.

El inicio de clases está previsto para febrero del 2019.