Durante 2018, el Iapos brindó cobertura integral a 50 mujeres que debieron practicarse episectomias radicales

En lo que va del año, la obra social detectó 2200 casos de cáncer de mama entre sus afiliadas. El Iapos realiza un abordaje integral de la patología e incluso la recuperación de la mama cuando es necesario.

En el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, el Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) informó que en el transcurso del año se detectaron 2200 casos de cáncer de mama entre sus afiliadas.

En ese sentido, se confirmó que la obra social realiza la cobertura integral del abordaje en estas patologías, incluso en las 50 mujeres que debieron someterse a episectomias radicales, es decir, la extirpación total del seno.

Iapos cubre la cirugía de extirpación cuando se detecta la enfermedad y posteriormente destina recursos para cubrir el implante y la reconstrucción cutánea de la región donde fue intervenida la mama para extraer el tumor con un costo, por cirugía, cercano a los 71 mil pesos.

La directora de Iapos, Soledad Rodríguez, explicó que la decisión de destinar recursos económicos a una cuestión que puede considerarse estética, obedece a que “recuperar la anatomía normal o habitual previa al hallazgo es contemplar una reconstrucción de la persona desde una percepción de integridad. El implante y la reconstrucción cutánea forman parte de un proceso hacia la curación física y psíquica de la enfermedad”.

“Se realiza un abordaje integral de la patología que incluye la estética de la recuperación de la mama y el acompañamiento psicológico”, explicó.

En ese marco también se contempla dentro del programa de Salud Mental, que se brinda asistencia para casos que requieran apoyo y acompañamiento psicológico.

“El cáncer de mama y su tratamiento tienen tres aristas de abordaje: lo vinculado a la enfermedad y su atención a través de tratamientos y cirugía, un costado estético que devuelve el aspecto físico y facilita la reinserción social de la mujer, y el plano psicológico que permite superar con éxito las distintas fases del cáncer y su tratamiento”, sintetizó Rodríguez.

MAMOGRAFÍAS SIN COSTO
En consonancia con las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud provincial, la obra social realiza mamografías sin costo durante el mes de octubre, para afiliadas mayores de 50 años y hasta 70 años que no hayan concretado el estudio durante los dos años previos.

“Esto es muy importante porque afortunadamente muchas mujeres ya están tomando conciencia sobre estos estudios. Hoy hablamos de cáncer, era un tema tabú años atrás y eso posibilita el acceso a un tratamiento temprano que permite la cura y un abordaje menos invasivo”, sostuvo Rodríguez.

“Está comprobado que el 95% de los casos de cáncer de mama son curables si son detectados a tiempo y es por ello que visibilizamos la temática y nos incorporamos a las campañas provinciales para viabilizar la accesibilidad de las mujeres a ese estudio”, finalizó.