La inflación de la provincia fue de 6,3 por ciento en septiembre

La dinámica de aumento de precios el mes pasado casi duplicó la de agosto. El IPC que mide el Ipec subió 40,8 por ciento durante los últimos doce meses.

La inflación de la provincia de Santa Fe durante septiembre fue del 6,3 por ciento, la más alta desde que se mide el Indice de Precios al Consumidor (IPC), a partir del año 2014. En lo que va del año, el aumento de precios fue del 33,6 por ciento y en un año, alcanza al 40,8 por ciento.

Las cifras difundidas ayer por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) arrojaron un índice de precios que evolucionó en septiembre apenas dos décimas por debajo que el indicador nacional que difundió recientemente el Indec.

Las cifras muestran una espeluznante diferencia con respecto al mes de agosto, cuando la inflación fue del 3,9 por ciento. En un mes, el IPC casi se duplicó y cuando se mide la evolución interanual, el salto es de seis puntos porcentuales.

La velocidad de aumento de los alimentos pasó, por ejemplo, de 3,4 por ciento a 6,1 por ciento y la de Otros bienes y servicios (cigarrillos, bienes destinados al cuidado personal y artículos de consumo masivo no alimentario) saltó del 5,3 por ciento al 14 por ciento.

El tren fantasma inflacionario fue traccionado en septiembre por la locomotora del equipamiento y mantenimiento del hogar (10,9 por ciento), y seguida por esparcimiento (8 por ciento) transporte y comunicaciones (6,4 por ciento) y alimentos y bebidas (6,3 por ciento). Los precios de los gastos de la atención en salud aumentaron 4,2 por ciento.

Otra suba de prepagas

Al respecto, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación autorizó ayer a las empresas de medicina privada que podrán aumentar otro 8,5 por ciento las cuotas a sus afiliados a partir del 1º de diciembre próximo. Será el quinto incremento autorizado del año y las prepagas acumularán un ajuste del 40,8 por ciento en 2018, por lo que serán uno de los servicios que se acercarán más a la inflación prevista para el año.

La autorización será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días y se anuncia ahora para que las empresas del sector puedan informar a sus afiliados con al menos 30 días de anticipación a su vigencia. Los anteriores cuatro aumentos fueron de 4 por ciento en febrero, 7,5 por ciento en junio, otro 7,5 por ciento en agosto y 8 por ciento en octubre pasados.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, advirtió que durante el mes de octubre la inflación se mantendrá en el nivel récord de septiembre. La inflación oficial acumulará a fin de año más de 120 por ciento desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri, producto de dos megadevaluaciones, los tarifazos, la dolarización del precio de los combustibles y el descontrol de precios.

Indice de Supermercados

El Indice de Precios de Supermercados (IPS-Ceso) para la segunda semana de octubre fue del 1,16 por ciento en relación a la semana anterior, y del 8,09 por ciento en relación a la misma semana del mes pasado. Los incrementos mensuales más destacables se registraron en los rubros Piletas (50,28 por ciento), Climatización (29,88 por ciento), Electricidad (23,26 por ciento), Video Juegos ( 19,93 por ciento), Bolsas ( 18,76 por ciento), Informática ( 15,83 por ciento) y Protección Femenina (15,80 por ciento). Las bajas más destacables se presentaron en Celulares y Telefonía (-14,28 por ciento), Muebles de Interior (-4,63 por ciento) y Muebles de Oficina (-3,57 por ciento).

En cuanto del IPC de Santa Fe, que mide el Ipec, la mayor suba de septiembre en materia de alimentos, fue la de la banana, con el 23,5 por ciento, y la harina, con el 16,5 por ciento. El pollo entero subió 15,8 por ciento y el arroz blanco simple 12,9 por ciento. Los fideos secos, tipo guisero, subieron 11,6 por ciento. La inflación pega especialmente en el rubro de los alimentos, lo que empuja a cada vez más habitantes a la pobreza.