Financiamiento de campañas bajo control

Un plenario de Comisiones del Senado se reunió con diferentes especialistas, incluidos los jueces de la Cámara Nacional Electoral, para avanzar en un proyecto de ley para controlar el financiamiento de las campañas electorales.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, y Presupuesto y Hacienda del Senado se reunieron con los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y con miembros de diversas instituciones para debatir sobre el régimen de los financiamientos de los partidos políticos.

Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, titulares de la CNE, destacaron la necesidad de que las personas jurídicas, como empresas y sindicatos, puedan aportar a las campañas electorales, algo que no se permite en la actualidad y que el gobierno busca revertir estableciendo un tope.

Dalla Vía remarcó que “los plazos de utilización de la publicidad de campaña sean más rígidos”, teniendo en cuenta que Argentina tiene plazos muy cortos para limitar la publicidad oficial que “no evitan el efecto denominado ‘cancha inclinada”.

“Tenemos que defender la competencia electoral. La trazabilidad debe hacerse desde los registros de la CNE, y si se detecta alguna irregularidad no habría inconveniente en efectuar la denuncia en el Juzgado Penal”, expresó el camarista y agregó que “cuando las causas electorales van al fuero penal terminan en grandes escándalos pero no en la cuestión técnica”.

Por último, los titulares de la Cámara Electoral resaltaron la urgencia de aumentar los peritos contares, que actualmente son siete, a, como mínimo, 25 y, en cuanto a las sanciones por irregularidades, sostuvieron que “tienen que estar más vinculadas al candidato que al partido”.

Por otra parte, Alan Clutterbuck, de la Fundación RAP, remarcó que el sistema debe “promover condiciones de equidad en la competencia electoral” para evitar “favoritismos en favor del oficialismo de turno”.

Para ello, pidió regular la publicidad oficial, prohibir los aportes en efectivo y bancarizarlos y “generar mecanismos en línea que permitan monitorear los aportes en forma simultánea”. Además, coincidió con la visión de los jueces y solicitó “aceptar los aportes de personas jurídicas, que se hacen de hecho y no terminan registrados”.

A su turno, Julia Pomares, representante de CIPPEC, indicó “que se puedan bancarizar las donaciones” porque en el país “casi todo es en negro, en efectivo” y “no solo son aportes en efectivo, sino que generalmente ninguna alianza llega a rendir gastos que lleguen al tope”.

Actualmente hay cinco proyectos de ley que buscan modificar la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas Electorales y los senadores buscan unificar sus ideas para presentar en el recinto un proyecto en común.

El tema se coló en la agenda parlamentaria luego del escándalo de los aportantes truchos de Cambiemos y legisladores de diferentes partidos acordaron trabajar en un proyecto en común para aportarle claridad al sistema.

Más Información

Ciclo de Piano Clásico en el Museo Municipal de Arte “Julio Pagano”

20 noviembre, 2018

La Municipalidad de Reconquista y la Universidad Católica de Santa Fe invitan al Ciclo de Piano Clásico del músico Franco Severín Prendes. El mismo se realizará este miércoles 21 de noviembre a las 20:00 horas en la sala principal del Museo Municipal de Arte Julio Pagano (Obligado y Patricio Diez) con entrada libre y gratuita. Comparte la Noticia

Se estrena La Conquista de la Felicidad en Casa del Bicentenario

20 noviembre, 2018

El próximo miércoles 21 de noviembre se estrena en Casa del Bicentenario “La conquista de la felicidad”. La obra comenzará a las 22:00 horas y será la primera de cinco funciones programadas en forma consecutiva hasta el lunes 26 de noviembre. Comparte la Noticia