Arquitectos, maestros mayores de obras y técnicos emitieron una solicitada por proyecto de ley que pasó Diputados e ingresa al Senado

Los Colegios de Arquitectos de la provincia están movilizados por un proyecto de ley que se aprobó en Diputados y ahora ingresa al Senado creando el Colegio de Profesionales en Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional.

Solicitada

ACERCA DE LA CREACION DEL COLEGIO DE PROFESIONALES EN HIGIENE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

Sorprendidos

Los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros, y Técnicos abajo firmantes que agrupan hoy  a más de 15.000 matriculados, estamos sorprendidos y contrariados  ante una legislación  que debilitaría el noble objetivo que se persigue.

Es loable e importante regular la higiene y seguridad laboral garantizando los adecuados procesos productivos en todas sus ramas, como forma de garantizar la vida y la seguridad del mundo del trabajo. Es importante también hacerlo de manera ordenada, equitativa y con conocimiento de causa, es más, nuestras profesiones intervienen en estos procesos desde hace ya muchos años.

Es de destacar que nuestras incumbencias hoy están consolidados a través del ministerio de educación como incumbencias plenas o como actividades reservadas (no exclusivas) por ejemplo en el caso reciente de los arquitectos.

Desconocer esa legislación daría lugar a innumerables conflictos de pertenencia, sobre quien ejerce el control de policía sobre las profesiones, sobre quien actúa ante los códigos de ética regulados por nuestras leyes provinciales, sobre los procesos de actualización profesional entre pares etc. Estas Acciones actualmente están reguladas por nuestros colegios profesionales, que conviene aclararlo son colegios por títulos y no por actividad como es en este caso el de la ley que crea al Colegio de Higiene y Seguridad.

Esperemos que el legislador se informe antes de legislar sobre la sustancial diferencia que esto significa y su relación con las leyes provinciales que regulan nuestras profesiones. 

Rechazamos cualquier acción que afecte o lesione intereses de quienes cuentan con títulos habilitantes como es el caso de las Ingenierías, Técnicos y Arquitectos.

De convertirse en ley el proyecto tal como viene de la Cámara de Diputados implicaría un desplazamiento compulsivo ilegal e ilegitimo de nuestros colegiados actuales y futuros que solo perseguiría un fin recaudatorio, y de doble imposición hacia nuestros colegiados que hoy ejercen la Higiene y Seguridad en condiciones óptimas dentro de sus actuales colegios  

En este mismo sentido se estarían violando derechos adquiridos de rango constitucional. Además, en tanto concurran promiscuamente en dicho colegio títulos de distinta currícula y jerarquía académica (Arquitectos, Ingenieros, Licenciados y Técnicos) y con distintas incumbencias, según las resoluciones del Ministerio de Educación, se verá afectada la práctica y regulación de la profesión con riesgo para la salvaguarda de la salud y seguridad de los trabajadores.

Por ello propiciamos que la Colegiación ingresada a estudio en la Cámara de Senadores se limite a sancionarse para los Licenciados en esta especialidad, manteniendo a los Arquitectos, Ingenieros y Técnicos en los sus propios colegios profesionales.

 Arq. Marta Ruarte   Presidenta – Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Santa Fe

 MMO Sergio I. Romero  Presidente –  Colegio Profesional  de Maestros Mayores  de Obras y Técnicos de la Pcia. de  Santa Fe