Por ley, Electrodependientes no pagarán la boleta de luz en Santa Fe

Diputados primero y luego Senadores, convirtieron en ley el proyecto por el cual establece un tratamiento especial y gratuito para las personas “electrodependientes por cuestiones de salud”. También se creó un registro provincial.

Este jueves la legislatura santafesina aprobó, en sumarísimo trámite, el proyecto de ley por el cual establece que las personas que necesiten de la energía para vivir no abonen la factura de luz.

El proyecto cuenta con la autoría de la Diputada Claudia Giaccone, Cesira Arcando y el Senador por el Departamento Rosario, Miguel Capiello. El expediente recibió media sanción en la cámara baja y luego la Cámara de Senadores lo convirtió en ley.

La norma fue muy pedida por los familiares de las personas electrodependientes que se hicieron presente en la legislatura para vivir en primera persona el tratamiento de la flamante ley.

La propuesta interpreta como paciente Electrodependiente a las personas que por problemas de salud, deben permanecer conectadas gran parte o prácticamente todo el día dentro de su hogar mediante una infraestructura especial.

Estos usuarios, necesitan un equipamiento prescripto por los médicos, que requiere la provisión de energía eléctrica de forma ininterrumpida y con niveles de tensión estables, para evitar riesgos en su salud o en su vida.

Decreto Nº64
En Santa Fe rige el decreto firmado por el gobernador, Miguel Lifschitz para garantizar que los electrodependientes por problemas de salud no abonen las facturas de luz.

Este año la EPE notificó a 422 usuarios que tenía en sus registros como suministros electrodependientes por razones de salud, y de ese total fueron 225 los usuarios que respondieron las notas y presentaron la documentación requerida.

¿Cómo Sigue?
El proyecto se comunica al Poder Ejecutivo para su promulgación y comunicación. De esta manera por ley se crea un registro provincial. Así, la EPE tendrá que dar un tratamiento preferencial a las personas que necesiten de la luz para poder vivir.