Santa Fe vuelve el miércoles a la Corte por la deuda histórica

El gobernador Miguel Lifschitz quiere que la Casa Rosada cumpla con el fallo que la obliga a saldar, entre capital e intereses, unos 75.000 millones de pesos.

El gobernador Miguel Lifschitz irá mañana a la Corte Suprema de la Nación. Materializará una presentación formal con el objetivo de que el alto tribunal emplace al gobierno de Mauricio Macri nacional para que cumpla con el fallo que lo obliga a pagar la deuda por coparticipación que mantiene con la provincia, estimada (entre capital e intereses) en 75.000 millones de pesos.

A tres años del fallo favorable emitido por la Corte Suprema, Lifschitz concurrirá en persona al máximo tribunal después del fracaso de las negociaciones con el gobierno nacional para establecer el monto adeudado, los intereses y el modo de pago.

En noviembre de 2015, la Corte Suprema falló a favor de Santa Fe en el pleito contra la Casa Rosada por la detracción de recursos coparticipables para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

«Me siento defraudado porque confié en el gobierno nacional», aseguró ayer el jefe de la Casa Gris, que fundamentó la decisión de encabezar la presentación ante la Corte Suprema: «Decidí hacerlo personalmente como un gesto simbólico, porque es un tema muy importante para los santafesinos».

«Ya tenemos el escrito preparado. Lo estuve revisando el fin de semana pasado y el miércoles (por mañana) iremos a Buenos Aires para hacer la presentación», añadió el socialista.

En ese sentido, Lifschitz recordó que el fallo de la Corte Suprema es «histórico» porque, por primera vez, «le da la razón a una provincia en un reclamo contra la Nación».

«Lamentablemente, la voluntad que siempre expresaron los funcionarios nacionales de cumplir con el fallo nunca se reflejó en lo concreto», prosiguió el gobernador, en clave de reproche a la administración de Cambiemos.

Tras asegurar que «el fallo (judicial) hay que cumplirlo sí o sí», el mandatario santafesino rememoró: «Siempre hubo dilaciones, postergaciones, y la verdad es que tuvimos la mejor voluntad de nuestra parte. Lo incluimos en el consenso fiscal y se puso esa fecha límite del 31 de marzo. No obstante, la resolución tampoco se cumplió».

«Entiendo que el desbarajuste de la economía de los últimos meses también torna inviable cualquier conversación sobre las bases que veníamos haciéndolo, porque el escenario económico del país ha cambiado sustancialmente», admitió Lifschitz. Y sentenció: «Por eso le pediremos a la Corte Suprema que defina un plazo perentorio para que se pague la deuda».

Nueva etapa

Por su parte, el fiscal de Estado provincial, Pablo Saccone, recordó que «el gobernador mantuvo varias negociaciones con la Nación para determinar el monto de la deuda y una forma de pago».

«Lamentablemente, y pese a la disposición que puso la provincia, proponiendo distintas formas para que no afecte de forma significativa a la Nación, no se llegó a un buen término. Por eso el gobernador decidió pasar a la etapa de ejecución de la sentencia», precisó Saccone, en declaraciones a La Ocho.

Respecto de la presentación ante el máximo tribunal, el funcionario adelantó: «Estamos pidiendo ahora que, dado que las partes no se pudieron poner de acuerdo ni siquiera sobre el monto, que esto lo decida directamente la Corte Suprema. Con ese objetivo, tomamos en cuenta el consenso fiscal, que tenía como fecha de tope marzo pasado».

«Ahora la Corte Suprema tendrá que decidir entre las dos posiciones. Vamos a presentar una liquidación, la Nación otra, y el máximo tribunal resolverá cuál de los dos números es el acertado y, posteriormente, la forma de pago. Será una situación compleja pero, en definitiva, es la labor de los jueces arribar a una solución cuando los interesados no pueden llegar a un acuerdo», puntualizó.

Pese a la importancia institucional del caso, Saccone advirtió que no se pueden calcular el tiempo que insumirá la resolución del planteo de Santa Fe. «La Corte Suprema puede fallar cuando lo crea conveniente», concluyó.

Paralelamente, el ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, volvió a rechazar la sugerencia de intendente santafesino (radical afín a Cambiemos), José Corral, de que el pago de la deuda se haga a través de la prestación de servicios adicionales de fuerzas federales de seguridad.