El Senado votó el presupuesto provincial

La Cámara alta le dio media sanción al proyecto enviado por el Ejecutivo, con leves modificaciones. Diputados lo tratará a mediados de diciembre.

La Cámara alta santafesina le dio media sanción anoche sobre tablas y por unanimidad el proyecto de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos 2019. La iniciativa oficial pasó a Diputados, donde sería tratada a mediados del mes próximo, cuando el Ejecutivo la reenvíe a sesiones extraordinarias.

«En una ecuación muy difícil de lograr, con cuadro recesivo nacional y un ajuste a las provincias en el presupuesto nacional, este presupuesto que estamos votando mantiene el gasto social y contiene cifras récord en inversión pública, además de garantizar los recursos destinados a municipios y comunas con el Fondo de Obras Menores», subrayó el miembro informante del oficialismo, Felipe Michlig.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Alcides Calvo, luego de repasar los números macro del mensaje oficial reconoció que el plan de obras contenido en la ley de leyes es importante. Y consideró razonables los incrementos impositivos, fundamentalmente en el impuesto inmobiliario urbano y rural contemplados en el mensaje de reformas fiscales aprobado anoche paralelamente al presupuesto 2019.

El legislador rafaelino del PJ explicó además que el Senado introdujo una modificación en el capítulo referido a los pedidos de endeudamiento. Se trata del fondeo por 100 millones de euros y 70 millones de dólares que la Casa Gris pretende tomar, respectivamente, el año próximo de la Agencia Francesa de Desarrollo y del Ministerio del Interior para encarar obras de infraestructura en la bota. En ese orden, si bien los senadores autorizaron al Ejecutivo a negociar ambos empréstitos, sujetaron a homologación legislativa una vez que sean concertados y fiscalizados los términos y condiciones financieras y los proyectos incluidos en la negociación para ser aprobados por una ley especial.

El proyecto de presupuesto fue presentado la semana pasada por los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y Economía, Gonzalo Saglione.

El programa estima recursos corrientes por $267.088.517.000 (49 por ciento más que en 2018) y los gastos corrientes por $234.605.013.000 (44,9 por ciento superior al ejercicio pasado). Se suman también gastos de capital (obras de infraestructura) por $42.577.616.000. El ahorro económico estimado es de $32.483.504.000.

El proyecto no contempla entre los recursos la deuda por coparticipación que tiene la Nación con Santa Fe. Sí están proyectadas las transferencia de Ansés para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Basado en las «pautas macro fiscales» fijadas por la Nación, el presupuesto santafesino toma como referencia para el ejercicio 2019 una caída del producto bruto interno de 0,5 por ciento, un nivel de precios promedio del 34,8 por ciento y un valor medio anual del tipo de cambio de 40,10 pesos por dólar.

Las partidas en Educación y Seguridad suman el 41,11 por ciento de la administración central. En el Ministerio de Desarrollo Social hay «incrementos, por ejemplo, en el área de niñez del 45,7 por ciento, en el área de género cerca del 60 por ciento y en Aprecod, agencia que atiende las adicciones, también el incremento es del 60 por ciento». También se propone a la Legislatura que el programa Equipar Santa Fe se incremente en 800 millones de pesos.

El mensaje está acompañado por un proyecto de modificación impositiva que contempla un incremento nominal promedio para el impuesto inmobiliario urbano de 27,8 por ciento. El texto discrimina a los contribuyentes que no registran deudas y los de menor monto (46 por ciento del total), cuyas boletas subirán 21,5 por ciento, de los incumplidores de alto valor, que deberán abonar con 40 por ciento de aumento.