El reclamo de Lifschitz a la Corte sumó avales entre legisladores nacionales por Santa Fe

En ese marco, el senador Perotti propuso realizar un planteo ante el máximo tribunal junto a sus pares y los diputados.

Al congregar en el Salón Blanco de la Gobernación santafesina a legisladores nacionales de todo el arco político de la provincia, Miguel Lifschitz obtuvo ayer un espaldarazo político a su estrategia judicial para obtener ante la Corte Suprema de Justicia el efectivo cobro de los aproximadamente 100 mil millones de pesos que la Casa Rosada adeuda en concepto de coparticipación federal.

Pero la señal política más elocuente no sólo se reflejó en la asistencia variopinta que esta vez pudo exhibir Lifschitz, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada con los legisladores provinciales de Cambiemos (ausentes en un cónclave similar). A instancias del senador del PJ Omar Perotti, tanto sus pares como los diputados se comprometieron a realizar un planteo conjunto a elevar al máximo tribunal para que resuelva favorablemente la demanda santafesina a la Nación.

Perotti, al salir de la Casa Gris, explicó: «El gobernador hizo la presentación de la situación hasta acá, narrando desde el primer momento hasta la última instancia de la presentación de la Corte en los últimos días. Le pedimos implementar una mecánica de trabajo conjunta, estar informados de cada uno de los pasos, y le dijimos que puede contar con nuestro respaldo a este reclamo, que todos sentimos que son fondos que el Estado nacional les debe a todos los santafesinos».

«Una de las propuestas es hacer llegar una presentación que estoy redactando, y que puse a disposición para compartir con el resto de los legisladores nacionales, pidiéndole al titular de la Corte (Carlos Rosenkrantz) se aboque a esta instancia y cite nuevamente a las partes y que el tribunal actúe en consecuencia con una sentencia que ya está en ejecución», precisó el rafaelino, uno de los primeros dirigentes del PJ en lanzarse a competir por la Casa Gris el año próximo.

«Queremos que, de ahora en más, fluya la información (entre el Ejecutivo santafesino y los legisladores) porque hasta aquí hubo un carácter opaco de la información, por decirlo de algún modo», se sinceró Perotti, quien —sin embargo— subrayó: «El gobernador es el representante de la provincia, pero creemos que no debe estar solo en este reclamo de los intereses santafesinos».

Cambiemos, en tanto, marcó presencia con sus legisladores nacionales, entre ellos Gisela Scaglia. «Fue un encuentro productivo, aunque le he planteado al gobernador que él debió ir acompañado a la Corte porque nosotros, como gobierno nacional, reconocemos esta deuda legítima para Santa Fe que hemos heredado. Y en este camino hay que encontrar un punto de acuerdo respecto de cuál es el monto a pagar, porque de lo que se trata en este momento difícil de la Argentina es encontrar una forma, como la obra pública, para que el pago no desfinancie al gobierno nacional», insistió la legisladora, que introdujo uno de los puntos de la discordia con la gestión de Mauricio Macri.

Para Alejandro Grandinetti, diputado del massismo, el cónclave «mostró un equilibrio entre el reclamo histórico de la provincia y la necesidad de acordar sin perjudicar al gobierno nacional, pero teniendo certezas para los santafesinos».

Lifschitz recibió a quince legisladores (de un total de 19 diputados y 3 senadores) de los bloques del PJ, Cambiemos, Frente Renovador (FR) y el radicalismo, flanqueado por los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, y el jefe de asesores Juan Carlos Zabalza.

También participó el fiscal de Estado provincial, Pablo Saccone, quien acompañó la semana pasada al mandatario santafesino hasta los tribunales porteños de calle Talcahuano para presentar el escrito ante la Corte.

Estuvieron presentes los senadores Perotti y María de los Angeles Sacnun (PJ) y los diputados justicialistas Alejandra Rodenas, Alejandro Ramos, Marcos Cleri, Lucila de Ponti y Silvina Frana; sus pares de Cambiemos Scaglia, Albor Cantard, Astrid Hummel, Lucas Incicco, Hugo Marcucci y José Carlos Núñez; el radical Luis Contigiani y Grandinetti.

Tras el encuentro (una hora y media a puertas cerradas), Farías destacó la presencia de senadores y diputados de todos los bloques, incluso los que no pudieron participar «por alguna razón particular y se disculparon, como (Carlos) Reutemann y (Agustín) Rossi».

«Todos los legisladores manifestaron su apoyo y acuerdo con la decisión tomada por el gobernador. Y hubo una iniciativa de Perotti en la que todos estuvieron de acuerdo», agregó Farías el funcionario.

Saccone, en tanto, sostuvo: «Esperamos que, como ya se han resuelto las cuestiones técnicas y lo que ahora se solicita en un plazo perentorio es la cancelación efectiva de la deuda, el nuevo fallo de la Corte no lleve más que unos meses».