117 designaciones en un año

El Poder Ejecutivo de la Nación oficializó las designaciones de cinco funcionarios judiciales. Los nombramientos ascendieron a un total de 117 en el último año.

El Gobierno nacional oficializó las designaciones de cuatro jueces y una defensora pública, cuyos pliegos habían obtenido el aval del Senado en diciembre pasado. Todos los nombramientos fueron efectivizados mediante una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Justicia, Germán Garavano.

El Ejecutivo oficializó la designación de Sebastián Argibay como juez del Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero. El magistrado integraba hasta hoy el Superior Tribunal de la provincia y recibió fuertes críticas por parte de la diputada nacional Elisa Carrió, quien lo acusó de “no contar con los atributos de idoneidad e imparcialidad necesarios” para ocupar el cargo.

En la impugnación, la líder la Coalición Cívica sostuvo que Argibay fue autor de un fallo de “gravedad institucional y jurídica” que “constituyó una interpretación forzada de la Constitución de la provincia” la cual permitió una segunda reelección consecutiva inmediata del gobernador Gerardo Zamora. También le atribuyó la presunta “responsabilidad y participación en una red de narcotráfico” local.

También se nombró a Hernán Sergio Viri como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú; mientras que Ernesto Lucchelli ocupará el cargo de vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, Sala F.

Finalmente, el Gobierno designó a Javier Sánchez Sarmiento como magistrados del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 48 de la  Capital Federal y a Julieta Mattone como defensora pública oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Defensoría N° 18.

Desde 2016 se nombraron un total de 234 funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público, según datos del Ministerio de Justicia. En el último año se lograron un 117 designaciones, de cuales 95 fueron de jueces, 10 de fiscales y 12 de defensores. En 2017 se designó a 50 jueces, 9 fiscales y 17 defensores, mientras que en 2016 se hizo lo propio con 24 jueces, 10 fiscales y 17 defensores.

El Gobierno nacional tiene previsto enviar alrededor de 30 nuevos pliegos, para que sean tratados en febrero. Éstos se sumarán a los 88 que aguardan en la Cámara Alta.




Más Información

Todos los empleados estatales están de paro hoy y mañana

26 marzo, 2019

Estatales, docentes, médicos y municipales están de paro desde hoy y paralizan completamente la administración pública. En la jornada de hoy comienza una medida de fuerza que se extenderá por 48 horas y que alterará el funcionamiento, el ritmo y la fisonomía habitual de Rosario. La determinación alcanza a los docentes públicos y privados, los municipales, los estatales y los médicos enrolados en Amra y Siprus. Esta enorme amplitud, que incluye cese de actividades y movilizaciones, indica el malestar del sector trabajador con las propuestas salariales esbozadas hasta el momento, y expresa un contundente gesto de rechazo. Esta decisión afectará Seguir Leyendo

La provincia abrió la inscripción al programa de aportes para infraestructura deportiva en clubes

26 marzo, 2019

A través del Consejo Provincial del Deporte, las instituciones pueden anotarse hasta el 30 de abril. El gobierno de la provincia, a través del Consejo Provincial del Deporte (Coprode), informa que hasta el día 30 de abril continúa abierto el plazo para recibir documentación de las entidades deportivas que deseen acceder al programa de Aportes del Capital Privado (Ley Nº 10.554). Se indica, además, que este año no se prorrogará la entrega de la documentación. También se recuerda que para acceder al programa los clubes deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos, contar con personería jurídica y deportiva, además de solicitar Seguir Leyendo

La provincia conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

26 marzo, 2019

Desde el Ministerio de Salud indicaron que se puede curar si es detectado a tiempo. El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia de Control del Cáncer, recordó que cada 26 de marzo se conmemora en el mundo el Día de la Prevención del Cáncer de Cérvix. Se trata de un tipo de tumor que se puede prevenir y que, detectado tempranamente, se puede curar. El cáncer de cuello uterino es un tumor maligno que se origina en la parte inferior del útero. Se produce por una infección persistente de un virus llamado Virus del Papiloma Humano (VPH) Seguir Leyendo