117 designaciones en un año

El Poder Ejecutivo de la Nación oficializó las designaciones de cinco funcionarios judiciales. Los nombramientos ascendieron a un total de 117 en el último año.

El Gobierno nacional oficializó las designaciones de cuatro jueces y una defensora pública, cuyos pliegos habían obtenido el aval del Senado en diciembre pasado. Todos los nombramientos fueron efectivizados mediante una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Justicia, Germán Garavano.

El Ejecutivo oficializó la designación de Sebastián Argibay como juez del Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero. El magistrado integraba hasta hoy el Superior Tribunal de la provincia y recibió fuertes críticas por parte de la diputada nacional Elisa Carrió, quien lo acusó de “no contar con los atributos de idoneidad e imparcialidad necesarios” para ocupar el cargo.

En la impugnación, la líder la Coalición Cívica sostuvo que Argibay fue autor de un fallo de “gravedad institucional y jurídica” que “constituyó una interpretación forzada de la Constitución de la provincia” la cual permitió una segunda reelección consecutiva inmediata del gobernador Gerardo Zamora. También le atribuyó la presunta “responsabilidad y participación en una red de narcotráfico” local.

También se nombró a Hernán Sergio Viri como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú; mientras que Ernesto Lucchelli ocupará el cargo de vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, Sala F.

Finalmente, el Gobierno designó a Javier Sánchez Sarmiento como magistrados del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 48 de la  Capital Federal y a Julieta Mattone como defensora pública oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Defensoría N° 18.

Desde 2016 se nombraron un total de 234 funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público, según datos del Ministerio de Justicia. En el último año se lograron un 117 designaciones, de cuales 95 fueron de jueces, 10 de fiscales y 12 de defensores. En 2017 se designó a 50 jueces, 9 fiscales y 17 defensores, mientras que en 2016 se hizo lo propio con 24 jueces, 10 fiscales y 17 defensores.

El Gobierno nacional tiene previsto enviar alrededor de 30 nuevos pliegos, para que sean tratados en febrero. Éstos se sumarán a los 88 que aguardan en la Cámara Alta.




Más Información

Retirada del ejército: el puente que trajeron es más corto que el canal que se formó en la Ruta 1

20 enero, 2019

El ejército argentino iba a colocar un puente bailey para restablecer la transitabilidad de la Ruta Provincial N° 1 a la altura de Colonia Teresa, pero el puente es mucho más corto que la brecha que se formó por la erosión. Solo quedarán dos soldados de custodia mientras que todo el resto volverá al Batallón Santo Tomé hasta tanto se reparen las cabeceras de la brecha que se formó en el kilómetro 190 de la Ruta 1. El ejército trajo un puente que cubriría los 20 metros de longitud pero la brecha, por la erosión del agua, es de unos Seguir Leyendo

Operativo Verano. Más de 21000 vehículos controlados en lo que va de Enero

20 enero, 2019

Tras la presentación realizada por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el Operativo Verano se encuentra en marcha y cada día se ven afectados más de 1300 policías y 250 móviles para controlar y generar conciencia en quienes circulan por las diferentes rutas y autopistas de la provincia. El despliegue también se en las ciudades de Rosario y Santa Fe con efectivos patrullando las zonas de playas y parques para que cada uno pueda disfrutar del verano en la provincia. El dispositivo de control implementado por el ministro Pullaro, coordinando acciones entre los efectivos de la distintas Seguir Leyendo

Murió una mujer que estaba internada en La Plata por hantavirus: ya son 14 las víctimas fatales

20 enero, 2019

Se trata del primer fallecido por el brote en la provincia de Buenos Aires. Estaba internada en la clínica IPENSA Se suma a los 13 fallecidos en el país: 11 en Epuyén, Chubut; una en Tartagal, Salta; y otra en Entre Ríos. Una mujer de 34 años murió por hantavirus este sábado en La Plata tras pasar varios días internado en un sanatorio. Tahis Pérez había llegado en grave estado al sanatorio Ipensa desde la localidad de Castelli, a 140 kilómetros al sur de La Plata. Es el primer caso fatal de hantavirus en la provincia de Buenos Aires. Con Seguir Leyendo