117 designaciones en un año

El Poder Ejecutivo de la Nación oficializó las designaciones de cinco funcionarios judiciales. Los nombramientos ascendieron a un total de 117 en el último año.

El Gobierno nacional oficializó las designaciones de cuatro jueces y una defensora pública, cuyos pliegos habían obtenido el aval del Senado en diciembre pasado. Todos los nombramientos fueron efectivizados mediante una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Justicia, Germán Garavano.

El Ejecutivo oficializó la designación de Sebastián Argibay como juez del Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero. El magistrado integraba hasta hoy el Superior Tribunal de la provincia y recibió fuertes críticas por parte de la diputada nacional Elisa Carrió, quien lo acusó de “no contar con los atributos de idoneidad e imparcialidad necesarios” para ocupar el cargo.

En la impugnación, la líder la Coalición Cívica sostuvo que Argibay fue autor de un fallo de «gravedad institucional y jurídica» que «constituyó una interpretación forzada de la Constitución de la provincia» la cual permitió una segunda reelección consecutiva inmediata del gobernador Gerardo Zamora. También le atribuyó la presunta «responsabilidad y participación en una red de narcotráfico” local.

También se nombró a Hernán Sergio Viri como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú; mientras que Ernesto Lucchelli ocupará el cargo de vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, Sala F.

Finalmente, el Gobierno designó a Javier Sánchez Sarmiento como magistrados del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 48 de la  Capital Federal y a Julieta Mattone como defensora pública oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Defensoría N° 18.

Desde 2016 se nombraron un total de 234 funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público, según datos del Ministerio de Justicia. En el último año se lograron un 117 designaciones, de cuales 95 fueron de jueces, 10 de fiscales y 12 de defensores. En 2017 se designó a 50 jueces, 9 fiscales y 17 defensores, mientras que en 2016 se hizo lo propio con 24 jueces, 10 fiscales y 17 defensores.

El Gobierno nacional tiene previsto enviar alrededor de 30 nuevos pliegos, para que sean tratados en febrero. Éstos se sumarán a los 88 que aguardan en la Cámara Alta.