Un fallo a favor de la igualdad

La Justicia de La Plata resolvió que los títulos secundarios de las personas con discapacidad deberán ser homologados de igual manera al resto de los estudiantes y se deberá suprimir la diferenciación “alumnos integrados”.

El Juzgado de Primera Instancia N°4, a cargo de María Ventura Martinez, dispuso que los títulos secundarios de las personas integradas sean, de ahora en más, homologados de igual manera que el resto de los alumnos. De esta manera, la provincia creó un precedente importante a favor de la igualdad.

La demanda fue interpuesta por dos ex alumnos contra la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para que se les entregue el título de finalización de estudios secundarios en igual condiciones al resto y sin ninguna distinción por la discapacidad que padecen.

La petición contó con el patrocinio de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos, perteneciente al Programa de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de La Plata, que trabaja a favor de la eliminación de la discriminación que pregona la administración al expedir, en los casos de los chicos con discapacidad, títulos “no homologables”.

Para la magistrada, los alumnos demandantes “son personas con discapacidad que han cursado y finalizado sus estudios secundarios en la escuela de nivel común, con las adaptaciones curriculares necesarias para hacer efectivo su derecho a una educación inclusiva”.

Hasta el momento, las personas que estudiaban integradas en los secundarios bonaerenses recibían un título distinto al resto. Al respecto, Ventura Martínez dio el ejemplo de uno de los alumnos que presentó la demanda, quien “en la escuela primaria, como en la secundaria participó de todas las prácticas educativas y cumplió con la totalidad de su trayectoria escolar al igual que sus compañeros; pero que, sin embargo, no obtuvo su título en igualdad de condiciones, ya que el día 2 de marzo del 2014 la Dirección General de Cultura y Educación expidió su título secundario no homologable al nivel, el cual que acompaña como prueba documental”.

La jueza ordenó a la cartera educativa bonaerense a otorgar y entregar los títulos homologados al nivel y certificado analítico en igualdad de condiciones con el resto del alumnado, sin ninguna referencia discriminatoria.




Más Información

Retirada del ejército: el puente que trajeron es más corto que el canal que se formó en la Ruta 1

20 enero, 2019

El ejército argentino iba a colocar un puente bailey para restablecer la transitabilidad de la Ruta Provincial N° 1 a la altura de Colonia Teresa, pero el puente es mucho más corto que la brecha que se formó por la erosión. Solo quedarán dos soldados de custodia mientras que todo el resto volverá al Batallón Santo Tomé hasta tanto se reparen las cabeceras de la brecha que se formó en el kilómetro 190 de la Ruta 1. El ejército trajo un puente que cubriría los 20 metros de longitud pero la brecha, por la erosión del agua, es de unos Seguir Leyendo

Operativo Verano. Más de 21000 vehículos controlados en lo que va de Enero

20 enero, 2019

Tras la presentación realizada por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el Operativo Verano se encuentra en marcha y cada día se ven afectados más de 1300 policías y 250 móviles para controlar y generar conciencia en quienes circulan por las diferentes rutas y autopistas de la provincia. El despliegue también se en las ciudades de Rosario y Santa Fe con efectivos patrullando las zonas de playas y parques para que cada uno pueda disfrutar del verano en la provincia. El dispositivo de control implementado por el ministro Pullaro, coordinando acciones entre los efectivos de la distintas Seguir Leyendo

Murió una mujer que estaba internada en La Plata por hantavirus: ya son 14 las víctimas fatales

20 enero, 2019

Se trata del primer fallecido por el brote en la provincia de Buenos Aires. Estaba internada en la clínica IPENSA Se suma a los 13 fallecidos en el país: 11 en Epuyén, Chubut; una en Tartagal, Salta; y otra en Entre Ríos. Una mujer de 34 años murió por hantavirus este sábado en La Plata tras pasar varios días internado en un sanatorio. Tahis Pérez había llegado en grave estado al sanatorio Ipensa desde la localidad de Castelli, a 140 kilómetros al sur de La Plata. Es el primer caso fatal de hantavirus en la provincia de Buenos Aires. Con Seguir Leyendo