Un fallo a favor de la igualdad

La Justicia de La Plata resolvió que los títulos secundarios de las personas con discapacidad deberán ser homologados de igual manera al resto de los estudiantes y se deberá suprimir la diferenciación «alumnos integrados».

El Juzgado de Primera Instancia N°4, a cargo de María Ventura Martinez, dispuso que los títulos secundarios de las personas integradas sean, de ahora en más, homologados de igual manera que el resto de los alumnos. De esta manera, la provincia creó un precedente importante a favor de la igualdad.

La demanda fue interpuesta por dos ex alumnos contra la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para que se les entregue el título de finalización de estudios secundarios en igual condiciones al resto y sin ninguna distinción por la discapacidad que padecen.

La petición contó con el patrocinio de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos, perteneciente al Programa de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de La Plata, que trabaja a favor de la eliminación de la discriminación que pregona la administración al expedir, en los casos de los chicos con discapacidad, títulos «no homologables».

Para la magistrada, los alumnos demandantes «son personas con discapacidad que han cursado y finalizado sus estudios secundarios en la escuela de nivel común, con las adaptaciones curriculares necesarias para hacer efectivo su derecho a una educación inclusiva».

Hasta el momento, las personas que estudiaban integradas en los secundarios bonaerenses recibían un título distinto al resto. Al respecto, Ventura Martínez dio el ejemplo de uno de los alumnos que presentó la demanda, quien «en la escuela primaria, como en la secundaria participó de todas las prácticas educativas y cumplió con la totalidad de su trayectoria escolar al igual que sus compañeros; pero que, sin embargo, no obtuvo su título en igualdad de condiciones, ya que el día 2 de marzo del 2014 la Dirección General de Cultura y Educación expidió su título secundario no homologable al nivel, el cual que acompaña como prueba documental».

La jueza ordenó a la cartera educativa bonaerense a otorgar y entregar los títulos homologados al nivel y certificado analítico en igualdad de condiciones con el resto del alumnado, sin ninguna referencia discriminatoria.




Más Información

Emotivo video de cómo vivió «Lolo» el último desfile de Reconquista

21 julio, 2019

Lorenzo Regonat tenía un vínculo muy fuerte con su padre pero además lo admiraba. Tenía devoción por él y por el trabajo que realizaba en la Policía. El de 20 de junio se realizó en la ciudad de Reconquista un desfile cívico militar y la familia de «Lolo» grabó su admiración. Era un niño lleno de vitalidad y así será recordado por sus más cercanos. Comparte la Noticia

Comienzan los talleres de apoyo escolar

21 julio, 2019

Desde la semana próxima se ponen en marcha los talleres de apoyo escolar y aprendizaje de la Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista. En el marco del Programa de Acompañamiento Educativo Municipal (PAEM), los talleres están pensados para estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Son abiertos y gratuitos, en dos turnos. Se desarrollan en la Biblioteca Popular General Obligado (9 de Julio 750). Solo requieren inscripción previa en la Secretaría de Cultura y Deportes (Patricio Diez 716, planta alta, Oficina 20). Se trata de la segunda etapa de este programa de apoyo escolar que buscan acompañar Seguir Leyendo

Terminan las vacaciones: hoy habrá Teatro de Papel en Casa del Bicentenario

21 julio, 2019

El gobierno de Reconquista está finalizando con las actividades de vacaciones y una de las últimas es un «kamishibai» o «Teatro de Papel». Este domingo desde las 16 Hs, con Paula Schenone en Casa del Bicentenario y con entrada a la gorra. Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos, muy populares en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la Seguir Leyendo