El Gobierno impulsa cambios en las horas de trabajo y las indemnizaciones

Se trata de un plan que cuenta con el aval de empresas y gremios. La iniciativa oficial se presentaría en el inicio de las sesiones ordinarias de este año.

El Gobierno avanza en la implementación de una reforma laboral que incluya varios cambios. Entre ellos está la reducción de las jornadas de trabajo de 8 a 6 o 4 horas en sectores en crisis, la promoción de un fondo de cese laboral en actividades temporales para sustituir la indemnización, la habilitación de acuerdos por productividad y el blanqueo.

BAJAR LA CANTIDAD DE HORAS

Las limitaciones para avanzar con la reforma laboral mediante la vía legislativa no fueron impedimento para cambios profundos en algunos sectores. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aceptó modificar su convenio con una flexibilización en la cantidad de horas de la jornada de trabajo.

En 2018, hubo 13 empresas que activaron un esquema de reducción horaria y de suspensiones de hasta 10 días por mes, según precisó Antonio Caló, jefe del gremio metalúrgico.

EL POLÉMICO «FONDO DE CESE LABORAL»
Sica también impulsará el fondo de cese laboral de la construcción. El fondo sirve como alternativa a las indemnizaciones y debería ser constituido mediante convenio colectivo. El monto del aporte mensual corre únicamente por cuenta del empleador sobre un porcentaje del salario y sustituye la indemnización.

Según informó La Nación, en el caso de la Uocra se le retiene a cada trabajador entre el 12 y el 8 por ciento del sueldo (varía según la antigüedad) y se atesora en un fondo que se abre al término del vínculo laboral independientemente del tiempo que haya durado.

BLANQUEO
En cuanto al blanqueo, según adelantó el periodista Mariano Martín, especializado en temas gremiales, «en la cartera de Producción y Trabajo explicaron que el foco estará puesto en los ítems ‘blanqueo’ y ‘litigiosidad’, lo que también abrió la puerta a la eventual inclusión del capítulo relacionado con la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Agnet), un mecanismo pensado para salvaguardar a obras sociales y prepagas de los juicios iniciados por sus afiliados en reclamo de prestaciones no previstas. Con la posible incorporación de ese ítem el debate podría contar con un aval al menos implícito de la CGT, interesada tanto como las empresas de medicina privada en la implementación de ese cepo judicial mediante un consejo de notables que deberá dictaminar sobre la viabilidad de los reclamos».




Más Información

Scarpín firmó un convenio por energías sustentables en Madrid

12 diciembre, 2019

Comprometidos con el cambio climático, el intendente ya había firmado previo a la cumbre celebrada en Madrid, un importante convenio de colaboración con ICLEI, organización mundial que busca acercar a los gobiernos locales, oportunidades de proyectos sostenibles. En el marco de COP25 – Cumbre del Clima de la ONU, el Intendente Dionisio Scarpin firmó, hoy miércoles 11 de diciembre en Madrid, el Convenio de adhesión al proyecto “Hacia el 100% Energías Renovables en ciudades y regiones por la mitigación del cambio climático” – 100% RE, financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Seguir Leyendo

Perotti recibió los atributos en la Gobernación

12 diciembre, 2019

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, recibió los atributos, la banda y el bastón, de manos del gobernador saliente, Miguel Lifschitz, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe. Con la presencia del presidente Alberto Fernández y una importante factura a Miguel Lifschitz, Omar Perotti juró como gobernador este miércoles. “Debemos reparar el daño institucional que se generó con un hecho inédito en la provincia de Santa Fe, que no sucedió en ninguna provincia, ni en el país. Que un gobierno saliente le defina el presupuesto al gobierno nuevo que la gente Seguir Leyendo

Buena parte de la ciudad está sin energía eléctrica

12 diciembre, 2019

La tormenta que azota a la ciudad de Reconquista desde las 6 de la mañana generó cortes en varios barrios, fundamentalmente de la zona sur de la ciudad. Mediante un comunicado la EPE anunció que debido al frente de tormenta que se encuentra sobre la ciudad de Reconquista, tenemos las salidas de servicio de la línea que va a Garabato por lo que no hay energía en toda la Cuña Boscosa.  Además quedó sin energía Romang y Malabrigo. A los pocos minutos se repuso la línea de Romang. En la ciudad de Reconquista salió de servicio el distribuidor que alimenta Seguir Leyendo