Para el 50 por ciento de las pymes, el año pasado fue peor que 2017

De ese total relevado, el 28 por ciento considera que empeoró moderadamente y un 21 por ciento sostiene que hubo una desmejora considerable.

El 49 por ciento de las pymes evaluadas estimó que 2018 fue peor que 2017, al tiempo que de ese total un 28 por ciento consideró que empeoró moderadamente y un 21 por ciento se pronunció por una desmejora considerable, según una encuesta difundida ayer por el Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

Del restante 50 por ciento, un 25 por ciento de las pymes sostuvo que en 2018 la situación se mantuvo sin variaciones y el 25 por ciento restante esperó que la situación mejorara (23 por ciento moderadamente y 2 por ciento de manera considerable).

El informe, realizado por los economistas Marcos Cohen Arazi, Ana Laura Alonso y Fernando Kühn para ese instituto, tuvo como principal objetivo evaluar cómo evolucionan las variables clave que inciden en el desempeño de las pymes: ventas, rentabilidad, inversiones y empleo.

“Los indicadores recabados reflejan un magro desempeño en 2018, con un empeoramiento general en todas las variables citadas para el conjunto de pymes relevadas”, señalaron.

Paralelamente, se obtuvo la opinión de empresarios mipymes respecto de las expectativas acerca de cómo finalizaría 2018 en lo que hace a la situación general de sus respectivas empresas.

“Los resultados que se obtuvieron permiten apreciar que el 49 por ciento de las pymes estimó que 2018 fue peor que 2017, mientras que un 37 por ciento de las microempresas consideró que la situación empeoró (20 por ciento considerablemente y el 17 por ciento moderadamente), 33 por ciento de las microempresas consultadas piensa que su situación permanecerá constante y, finalmente, un 30 por ciento cree que la situación general fue moderadamente mejor”, sostuvieron los autores del reporte.

Dentro de un panorama en el cual las variables clave evolucionaron en forma negativa para una parte significativa de las pymes, para 2018 las expectativas menos desfavorables se refieren al nivel de ventas, ya que el 40 por ciento de las empresas consultadas manifestó que esperaba un incremento (30 por ciento aumento moderado y 11 por ciento aumento considerable).

Por su parte, el 19 por ciento de las pymes manifestó un incremento en la plantilla de personal, mientras que el 18 por ciento esperaba haber tenido una mejora en la rentabilidad y sólo el 16 por ciento confirmó que aumentó la inversión. La mayor parte de las pymes prevé mantener el nivel de empleo (47 por ciento de las firmas consultadas).

“Al responder a las consultas, entre las pymes predominaron las respuestas moderadas: muy pocas firmas esperan aumentos o disminuciones bruscas en las variables claves”, sostuvieron los especialistas.




Más Información

Todos los empleados estatales están de paro hoy y mañana

26 marzo, 2019

Estatales, docentes, médicos y municipales están de paro desde hoy y paralizan completamente la administración pública. En la jornada de hoy comienza una medida de fuerza que se extenderá por 48 horas y que alterará el funcionamiento, el ritmo y la fisonomía habitual de Rosario. La determinación alcanza a los docentes públicos y privados, los municipales, los estatales y los médicos enrolados en Amra y Siprus. Esta enorme amplitud, que incluye cese de actividades y movilizaciones, indica el malestar del sector trabajador con las propuestas salariales esbozadas hasta el momento, y expresa un contundente gesto de rechazo. Esta decisión afectará Seguir Leyendo

La provincia abrió la inscripción al programa de aportes para infraestructura deportiva en clubes

26 marzo, 2019

A través del Consejo Provincial del Deporte, las instituciones pueden anotarse hasta el 30 de abril. El gobierno de la provincia, a través del Consejo Provincial del Deporte (Coprode), informa que hasta el día 30 de abril continúa abierto el plazo para recibir documentación de las entidades deportivas que deseen acceder al programa de Aportes del Capital Privado (Ley Nº 10.554). Se indica, además, que este año no se prorrogará la entrega de la documentación. También se recuerda que para acceder al programa los clubes deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos, contar con personería jurídica y deportiva, además de solicitar Seguir Leyendo

La provincia conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

26 marzo, 2019

Desde el Ministerio de Salud indicaron que se puede curar si es detectado a tiempo. El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia de Control del Cáncer, recordó que cada 26 de marzo se conmemora en el mundo el Día de la Prevención del Cáncer de Cérvix. Se trata de un tipo de tumor que se puede prevenir y que, detectado tempranamente, se puede curar. El cáncer de cuello uterino es un tumor maligno que se origina en la parte inferior del útero. Se produce por una infección persistente de un virus llamado Virus del Papiloma Humano (VPH) Seguir Leyendo