Desesperante situación en el noroeste de la provincia por la crisis hídrica

Hay miles de hectáreas inundadas en los distritos del norte del departamento 9 de Julio, donde siguen cayendo lluvias torrenciales. Prácticamente se dan por perdidas entre 6.000 y 7.000 hectáreas de algodón, mientras se mantienen en vilo lotes de girasol y alfalfa. Se pronostican más precipitaciones.

El extremo noroeste de la provincia de Santa Fe sigue castigado por el clima y ya se descuentan pérdidas de hasta el 100% en la producción agropecuaria de la región. Así lo reconoció esta mañana, durante una entrevista radial, el Secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales Roberto Tión, tras haber visitado los distritos El Nochero, Santa Margarita, Villa Minetti y San Bernardo el último viernes, antes de las copiosas precipitaciones -con registros que superan los 100 milímetros- que volvieron a darse en las últimas 24 horas.

El funcionario anticipó que es “muy complicado” el diagnóstico en esos distritos del departamento 9 de Julio, donde desde mediados de diciembre se suceden grandes lluvias que mantienen inundada una gran superficie, también por efecto del escurrimiento de una gran masa hídrica desde Santiago del Estero y Chaco. “La agricultura está muy afectada, casi perdida totalmente”, sostuvo, mientras que la actividad ganadera también comienza a tener “serios problemas”.

Al detallar la situación, Tión refirió que entre 6.000 y 7.000 hectáreas de algodón muy probablemente estén perdidas en su totalidad. A lo que se suman muchos lotes de girasol listos para la cosecha a los que no se puede ingresar para la recolección (mencionó el caso de un productor con más de 1.000 hectáreas). A su vez relató que las siembras de soja de segunda y tercera, que son habituales en esos distritos, no podrán realizarse. E incluso anticipó serios perjuicios para el negocio de la alfalfa, ya que en esos distritos se producen megafardos para abastecer a otras regiones ganaderas del país y la combinación de anegamiento con altas temperaturas muy probablemente diezmará el cultivo de la forrajera. Y delimitó la zona más apremiada: “de la (ruta) 291 para el norte, entre la 35 y la 95, que son miles de hectáreas; y algo para el Este, en la zona de San Bernardo”.

La mediciones, entre ayer y hoy en la región, indican que cayeron 65 milímetros en Villa Minetti, 130 en Santa Margarita, 70 en Gregoria Pérez de Denis, 132 en San Bernardo, 118 en Gato Colorado y 15 en Tostado.

“Aún no se puede estimar el daño económico”, dijo a LT10, pero confirmó que la ministra del área, Alicia Ciciliani, solicitará al gobernador la declaración de emergencia o desastre agropecuario para esa región. También anticipó que el próximo miércoles 9 habrá una reunión en la localidad de Santa Margarita en la que participarán los ministerios de Producción e Infraestructura, cuyo titular José León Garibay “está confirmado”. De ese encuentro, Tión supuso que “seguramente surgirá la decisión de evacuar parajes, porque el agua en vez de bajar sube”.




Más Información

Emotivo video de cómo vivió «Lolo» el último desfile de Reconquista

21 julio, 2019

Lorenzo Regonat tenía un vínculo muy fuerte con su padre pero además lo admiraba. Tenía devoción por él y por el trabajo que realizaba en la Policía. El de 20 de junio se realizó en la ciudad de Reconquista un desfile cívico militar y la familia de «Lolo» grabó su admiración. Era un niño lleno de vitalidad y así será recordado por sus más cercanos. Comparte la Noticia

Comienzan los talleres de apoyo escolar

21 julio, 2019

Desde la semana próxima se ponen en marcha los talleres de apoyo escolar y aprendizaje de la Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista. En el marco del Programa de Acompañamiento Educativo Municipal (PAEM), los talleres están pensados para estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Son abiertos y gratuitos, en dos turnos. Se desarrollan en la Biblioteca Popular General Obligado (9 de Julio 750). Solo requieren inscripción previa en la Secretaría de Cultura y Deportes (Patricio Diez 716, planta alta, Oficina 20). Se trata de la segunda etapa de este programa de apoyo escolar que buscan acompañar Seguir Leyendo

Terminan las vacaciones: hoy habrá Teatro de Papel en Casa del Bicentenario

21 julio, 2019

El gobierno de Reconquista está finalizando con las actividades de vacaciones y una de las últimas es un «kamishibai» o «Teatro de Papel». Este domingo desde las 16 Hs, con Paula Schenone en Casa del Bicentenario y con entrada a la gorra. Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos, muy populares en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la Seguir Leyendo