Desesperante situación en el noroeste de la provincia por la crisis hídrica

Hay miles de hectáreas inundadas en los distritos del norte del departamento 9 de Julio, donde siguen cayendo lluvias torrenciales. Prácticamente se dan por perdidas entre 6.000 y 7.000 hectáreas de algodón, mientras se mantienen en vilo lotes de girasol y alfalfa. Se pronostican más precipitaciones.

El extremo noroeste de la provincia de Santa Fe sigue castigado por el clima y ya se descuentan pérdidas de hasta el 100% en la producción agropecuaria de la región. Así lo reconoció esta mañana, durante una entrevista radial, el Secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales Roberto Tión, tras haber visitado los distritos El Nochero, Santa Margarita, Villa Minetti y San Bernardo el último viernes, antes de las copiosas precipitaciones -con registros que superan los 100 milímetros- que volvieron a darse en las últimas 24 horas.

El funcionario anticipó que es “muy complicado” el diagnóstico en esos distritos del departamento 9 de Julio, donde desde mediados de diciembre se suceden grandes lluvias que mantienen inundada una gran superficie, también por efecto del escurrimiento de una gran masa hídrica desde Santiago del Estero y Chaco. “La agricultura está muy afectada, casi perdida totalmente”, sostuvo, mientras que la actividad ganadera también comienza a tener “serios problemas”.

Al detallar la situación, Tión refirió que entre 6.000 y 7.000 hectáreas de algodón muy probablemente estén perdidas en su totalidad. A lo que se suman muchos lotes de girasol listos para la cosecha a los que no se puede ingresar para la recolección (mencionó el caso de un productor con más de 1.000 hectáreas). A su vez relató que las siembras de soja de segunda y tercera, que son habituales en esos distritos, no podrán realizarse. E incluso anticipó serios perjuicios para el negocio de la alfalfa, ya que en esos distritos se producen megafardos para abastecer a otras regiones ganaderas del país y la combinación de anegamiento con altas temperaturas muy probablemente diezmará el cultivo de la forrajera. Y delimitó la zona más apremiada: “de la (ruta) 291 para el norte, entre la 35 y la 95, que son miles de hectáreas; y algo para el Este, en la zona de San Bernardo”.

La mediciones, entre ayer y hoy en la región, indican que cayeron 65 milímetros en Villa Minetti, 130 en Santa Margarita, 70 en Gregoria Pérez de Denis, 132 en San Bernardo, 118 en Gato Colorado y 15 en Tostado.

“Aún no se puede estimar el daño económico”, dijo a LT10, pero confirmó que la ministra del área, Alicia Ciciliani, solicitará al gobernador la declaración de emergencia o desastre agropecuario para esa región. También anticipó que el próximo miércoles 9 habrá una reunión en la localidad de Santa Margarita en la que participarán los ministerios de Producción e Infraestructura, cuyo titular José León Garibay “está confirmado”. De ese encuentro, Tión supuso que “seguramente surgirá la decisión de evacuar parajes, porque el agua en vez de bajar sube”.