El Hospital reconoció un caso de leptospirosis. El paciente está muy grave

“La Dirección del Hospital Central Reconquista “Olga Stucky de Rizzi” informa que el paciente masculino, de 25 años, que cursando el sexto día de internación en Terapia Intensiva, por cuadro de neumopatía bilatera aguda, con insuficiencia respiratoria, ingresa al 5° día en ARM, con diagnóstico positivo de LEPTOSPIROSIS confirmado por PCR. Actualmente con medidas de soporte, con pronóstico reservado”, informó el Hospital Central de Reconquista.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa bacteriana, común en las ratas y también en animales domésticos como vacas, caballos, cerdos y perros. La presentación en gatos es menos habitual. Puede suceder que los animales infectados no muestren síntomas evidentes durante el análisis clínico, pero son capaces de eliminar las bacterias al ambiente a través de su orina.

El ser humano corre riesgo de enfermar de leptospirosis cuando tiene contacto con aguas, alimentos o suelos contaminados con la orina de animales infectados con leptospiras. Este microorganismo puede entrar a un individuo por contacto directo a través de heridas en la piel, o al tomar agua o ingerir alimentos contaminados. Las condiciones ambientales de humedad y alta temperatura son favorables para el desarrollo de brotes de leptospirosis.

Se caracteriza por un cuadro gripal ( fiebre acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general ), a veces puede presentarse con formas complicadas y graves (respiratorias, digestivas , neurológicas).

Cualquier persona que sufre estos síntomas deberá de acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Prevención
Se debe evitar la inmersión (nadar o bañarse) en aguas (pozos o aguas estancadas) que puedan estar contaminadas con orina de animales. No caminar descalzos en lodos, charcos o pantanos, mantener patios y terrenos libres de basura, escombros, leña Control de roedores en las viviendas y alrededores.

Grupos de riesgo
Algunas personas por el trabajo que realizan se encuentran en mayor riesgo en: cría de animales, veterinarios, carnicerías, frigoríficos, personal de limpieza de alcantarillas, desagües, desmalezado, albañiles, personal de laboratorio que manipula muestras profesiones Frente a catástrofes climáticas: personas inundadas o anegadas Una de las acciones básicas en el control de la enfermedad es evitar el contacto con los reservorios y seguir las recomendaciones en las tareas domésticas, laborales y al visitar espacios recreativos Es fundamental consultar ante la aparición de los primeros síntomas.




Más Información

Lifschitz inauguró la pavimentación del acceso al Parque Industrial de Avellaneda

19 marzo, 2019

La inversión provincial fue 56 millones de pesos y los trabajos también incluyeron la construcción de sendas para bicicletas, nuevas luminarias y señalizaciones viales y ejecución de obras hidráulicas. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, inauguró este martes la obra de acceso al Parque Industrial de Avellaneda.  En el marco del Plan del Norte, los trabajos contaron con una inversión provincial de 56 millones de pesos e incluyeron la pavimentación de la calle 21 y del acceso al Parque Industrial, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación. Se Seguir Leyendo

Balagué aseguró que “esta es la propuesta definitiva”

19 marzo, 2019

La ministra de Educación provincial sostuvo que la oferta es “superadora y más que suficiente”. “Está es la propuesta definitiva”, sentenció la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, al salir de la reunión paritaria, en la que la provincia ofreció un 10 por ciento de incremento y la continuidad de la cláusula gatillo “sin topes”, la cual se actualizará de acuerdo al índice de inflación. La titular de la cartera educativa provincial aseguró que la propuesta es “superadora y más que suficiente respecto a la situación actual del país” y que la misma incluye “estabilidad laboral a través Seguir Leyendo

Estatales van a un paro de 48 horas en rechazo a la oferta salarial

19 marzo, 2019

Realizarán huelga el martes y miércoles próximos, sin concurrencia a los lugares de trabajo. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) lanzaron un paro de 48 horas para el martes 26 y miércoles 27 de marzo. La medida es en rechazo al incremento salarial ofrecido por la provincial y contempla la no concurrencia a los lugares de trabajo. En la reunión paritaria llevada a cabo esta mañana, la provincia les ofreció a los gremios estatales un 10 por ciento de aumento, al que se debe sumar la continuidad de la cláusula gatillo, Seguir Leyendo